El Q.F. Señor José Corner, en el pasado, tuvo una quiebra virtual de las Farmacias Ahumada, ya que cuando debió cancelar a sus proveedores una enorme deuda, convocó a una reunión con ellos exclamando: “o quebraba o se asignaba a alguien que administrara la empresa”. Un funcionario de un banco, inteligente y capaz fue designado Administrador por el cual, renunció a su empleador el Banco Sudamericano en ese entonces.
Fotografía "Ventana azul" de Raúl Álvarez V.
El señor Corner se fue al extranjero, a Panamá y EEUU, allá con su capital inició una serie de negocios que estaban relacionados con el Laboratorio FASA y la firma Panameña Prater Investmnent Ing. La sigla FASA según él, identificaba a la empresa con la filosofía y la condición de su origen “Farmacéuticos Asociados S.A.” y finalmente se declara que FASA no tiene nada que ver con la Farmacias Ahumada. (Quien quiera leer la documentación pertinente, la puede encontrar en la revista de UNFACH vol. XIX N° 1 enero de 1987).
El tiempo transcurrió y este interventor fue tan hábil, que en un momento determinado no solamente canceló las deudas, sino además desarrolló una expansión de locales al unísono con los otros consorcios existentes en ese tiempo. Mientras tanto, en algún momento de la historia , Fasa, Ahumada y otras cosas se empiezan a unir Entonces, regresó el señor Corner y participó en la mesa directiva y preguntó ¿Cuánto debo?, Respuesta: “Lo normal en el giro de Farmacias, porque ya deudas antiguas "Triunfo de Eva". Foto de Raúl Álvarez.
Todo esto tiene relación a que con motivo de la investigación de oficio del Señor Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara sobre la Colusión entre los tres Consorcios, finalmente, nos enteramos que el señor José Corner en su calidad de Presidente de FASA, (que no era de él) anuncia su alejamiento de ese cargo, enviando una carta a los Directores, en la que esboza ideas para el Gobierno Corporativo de la Firma que inició hace 40 años. , luego, sentencia “ espero no verlos nunca más en mi vida”
Foto: "Degradación" de Raúl Álvarez V.
El señor José Corner parece un camaleón, ya que cambia de color según la ocasión, tal como en el pasado sostuvo que nada tenia que ver FASA con Ahumada, me pregunto ¿en qué momento de la oscura noche las cosas serán diferentes?, ¿de qué color se pondrá ahora y con qué color aparecerá después?.......y los actuales directores, serán SUS SOCIOS SI AMERITAN ??????
Tengo presente cuando personalmente, traté de vender una pomada dérmica de la cuales éramos dueños con mi socia y amiga. Esta pomada no sólo era excelente, sino que además, estaba en 60% más barata que la de la competencia. El Sr. Codner me envió donde su jefe de compras el Q.F. Leonardo Pelroth, quien me puso una orden de compra por 80 unidades lo que implicaba menos de una ¼ parte del pomo para cada farmacia. No despachamos el pedido, pero nunca se nos dijo que ellos estaban por sacar al mercado una parecida y que por “el sistema de canela” que entregan ellos en su monopolio vertical, era imposible nuestra presencia en el mercado. Ellos impidieron la entrada de un producto y no nos pusieron condiciones especiales porque iban a sacar al mercado uno propio y nosotros a su vez, no íbamos a permitir faltar a la transparencia. Barreras a la entrada se llama esto y este relato, es sólo una pequeña lucecita del desarrollo de la colusión de los medicamentos en Chile.
El farmacéutico, señor Alejandro Roemmers, cuya familia controla en Chile el Laboratorio Pharma Investi y copropietario de los laboratorios Roemmers, ha llegado a Chile para lanzar su libro “El regreso del joven príncipe”. Su obra, ha sido un éxito ya que en un año ha vendido 70.000 ejemplares, demostrándose así que además de empresario, es un notable escritor. Lamentablemente en sus entrevistas de prensa al diario El Mercurio, , en vez de referirse extensamente a su obra, lo ha hecho en lo que se refiere al mercado farmacéutico chileno, demostrando absoluta ignorancia de lo que sucede en Chile en este campo o desgraciadamente, su casa matriz lo tiene muy mal informado.
Invitamos al señor Alejandro a conocer la realidad chilena ofreciendo nuestros servicios de guía o siplemente de lazarillos.
FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA.: ESTA FOTOGRAFÍA REPRESENTA "LA MAGIA"," LA MALDICIÓN", "EL DESEO DEL MAL " , "Mal DE OJO"O LA DESGRACIA AL VECINO, COSTUMBRE FOLKLÖRICA EN EL PUEBLO DE CHILE. PARECE QUE HASTA EL MOMENTO, ESTAMOS TODAS LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES CON LA "MAGIA DEL MAL". NINGÚN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA SE HA PRONUNCIADO SOBRE LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO, DEL DECRETO LEY N° 211. ETC. NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA. Y, SI ESTOY EQUIVOCADO, TENEMOS ESTE BLOG PARA OTORGAR TRIBUNA TODOS LOS INVOLUCRADOS.
FOTO DE RAÚL ÁLVAREZ V "MAGIA". prohibida la reproducción de las fotos.
NOTA: está en venta en las librerías el libro"...y llegó la luz" del suscrito principalmente en la Feria del libro y librería Antártica.
2 comentarios:
Estimado Raúl:
Mi nombre es María de los Ángeles Quinteros y soy la gestora de derechos de autor para el sitio web de la Biblioteca Nacional (memoriachilena.cl).
La razón por la cual le escribo, además de presentarme, es para pedirle la autorización para subir cierto contenido a dicha página, ya que este año se está desarrollando un sitio temático especialmente dedicado al arte en el espacio público.
Para que se entere un poco más de este proyecto, le cuento que el objetivo de subir los mencionados contenidos no tiene fines de lucro, sino la difusión de nuestro patrimonio cultural más representativo.
Espero poder contar con su colaboración para este bello proyecto que estamos comenzando, asimismo, solo necesitamos la firma de una carta de autorización para poder subirlos a la página de la biblioteca, por lo que el trámite es bastante sencillo.
Reciba mis cordiales saludos y espero su respuesta
Atentamente
María de los Ángeles Quinteros.
mail: mdquinte@uc.cl
Los Laboratorios y las tres Cadenas Farmacéuticas son lesas.
Deberían darte una beca para que cierres la farmacia y te dediques a pintar, escribir y hacer las fotografía. Mucha plata se economizarían.Felicitaciones.
Romero
Publicar un comentario