viernes, 9 de mayo de 2008

FARMACIAS, FOTOGRAFÍA Y CHILE. 32


ESTRATEGIA PREGUNTA. ICARE CENSURA.
Más de 300 Farmacias Están Técnicamente Quebradas.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE .8 DE MAYO 2008.


El presidente de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach), Raúl Álvarez, denunció que esto ocurre por las prácticas que ejercerían los laboratorios y las grandes cadenas.


Uno de los mercados más dinámicos de la economía local, es, sin lugar a dudas, el de las farmacias, el que durante el periodo 2003 al 2007, registró un crecimiento anual de un 11,2%, alcanzando ventas en el ejercicio anterior, por US$1.196 millones.Sin embargo, este mercado está concentrado en tres grandes cadenas, las que poseen una participación de un 93%, producto de lo cual, las farmacias pequeñas han visto disminuir su participación desde un 24%, en 1997, a un 7% en el ejercicio anterior. De dicho escenario, conversó con ESTRATEGIA el presidente de de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach), Raúl Álvarez, quien afirmó que debido a la actual concentración del mercado, la mayoría de las cadenas independientes, están técnicamente quebradas.

—¿Cuál es la actual situación de su gremio?

—Este es el único país del mundo en que el 93% del mercado farmacéutico está en manos de tres consorcios, que en la práctica actúan como un monopolio, porque se ponen de acuerdo de cuándo iniciar campañas, e incluso ya han sido sancionados por denuncias nuestras.
—¿Cuántas farmacias pequeñas van quedando?

—En un inicio, éramos 2.000 farmacias. En 1990, llegábamos a las 1.650 y ahora, quedamos 520, de las cuales, 300, se encuentran técnicamente quebradas.
óleo "LA PUERTA DEL OLVIDO" Y FOTO "CAMINO AL VOLCÁN"DE R.A.V.

—¿Por qué?


—Porque los precios que entregan los laboratorios son falsos, ya que están colocados de manera de satisfacer las demandas que los consorcios imponen.


—¿Pero existes otras razones?


—Cuando un cliente va a una de estas tres farmacias, se venden las marcas de ellos, ya que los empleados están incentivados, y por ende nunca se ofrece el fármaco más barato. Pero esto es aún peor, ya que ciertos laboratorios, hacen convenios con centros médicos, donde el doctor emite una receta, en la que se incorporan los códigos de barra de las tres farmacias.

FOTO "PRIMERAS NOTICIAS"


—¿Qué ocurre con ello?


—Al ir a estas cadenas, se entrega un descuento de un 30% o te venden un frasco y regalan el segundo. De ahí, esta información pasa al sistema computacional, que llega al laboratorio y este le da una “propina” al médico que prescribió o le arreglan un viajecito a Europa y, el laboratorio, a su vez, se las arregla con el consorcio. Estas denuncias están presentadas ante el sistema antimonopolio.


—¿Cuál es la relación con sus proveedores?


—Ninguna, ya que ahora prácticamente no nos venden. De hecho no nos llegan las listas de precios, ni la publicidad de los productos nuevos, ya que no existimos para los laboratorios y estamos obligados a comprar a dos distribuidoras, una que es independiente y otra, que depende de un consorcio. Por ende, esta situación es perversa. Ahora, lo que nosotros necesitamos, es que se cumpla la filosofía y la praxis de una real economía social de mercado.

ALGÚN DÍA CRUZAREMOS LA PUERTA DE LA VERDAD EN CHILE, SIEMPRE ESTAREMOS EN LA NOTICIA POR LA JUSTICIA Y, TAL COMO EN EL TEATRO DEL ABSURDO, ESPERAREMOS A GODOT. FOTOS R.A.V.





ICARE ORGANIZÓ UN FORO......QUE NO FUÉ UN FORO.......


FUÉ UNA EXPOSICIÓN, UNA CHARLA, UNA INFORMACIÓN....MENOS FORO SOBRE "LIBRE COMPETENCIA Y CONCENTRACIÓN". PRODUCTO MAL VENDIDO, ENGAÑOSO....Y CUANDO, UNFACH PRESENTÓ SU PREGUNTA POR ESCRITO, FUÉ CENSURADA SIN EXPLICACIONES....EL TAL FORO ERA SÓLAMENTE, A NUESTRO ENTENDER, UNA APOLOGÍA A LA CONCENTRACIÓN DEL PODER ECONÓMICO Y A CRITICAR LA RESOLUCIÓN DE LA FNE DE IMPEDIR LA FUSIÓN FALABELLA&DYS. DE LA FILOSOFÍA, OBJETIVOS, LEGALIDAD ETC. DE UNA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO NADA......Y CUANDO SE PREGUNTA POR TELÉFONO A ICARE SOBRE ESTA SITUACIÓN LA RESPUESTA "Y QUE QUIERE UD.".....SEIS VECES....Y NADA MÁS.


FOTOGRAFÍA HISTÓRICA GRISELDA HINOJOSA FLORES, LA PRIMERA FARMACÉUTICA CON TÍTULO UNIVERSITARIO JUNTO A SU MARIDO, AMIGO ABEL EN UNA TENIDA BLANCA EN COPIAPÓ. PROPIEDAD COLECCIÓN R.A V. SE PUEDE LEER SU HISTORIA EN EL LIBRO "GRISELDA ...LA OLVIDADA".


2 comentarios:

Marcela Herrera Cavieses dijo...

Hola don Raúl he visto su llamado en el blog del sindicato de farmalider, he visitado su blog y me parece que se exponen cosas bastante interesantes acá. Copio textual un articulo publicado por mí en facebook:

La problemática que nos une en estos momentos nace debido a ciertos vicios que desde hace mucho tiempo vienen ocurriendo en el área farmacéutica y que por cierto sientan malos precedentes;

1- En las cadenas de farmacias se venden medicamentos en grandes cantidades como si fueran dulces, es el caso de la “oferta de la semana” (que no siempre es un “OTC”).

2- Ejercicio ilegal de la profesión por parte de estudiantes, y con el beneplácito del director técnico del establecimiento, porque con éste rentabiliza mas a su local o porque está cansado.

3- Muchas farmacias cuentan con un solo Q.F., utilizan sólo el nombre de un fantasma Q.F. complementario. Hasta las 5 de la tarde porque después no trabajan los inspectores del seremi.

4- Farmacias que no cuentan con los requisitos mínimos para almacenar medicamentos.

5- Se venden medicamentos por Internet (la venta a domicilio que ofrecen las cadenas no es distinta).

6- Se venden medicamentos en la calle, ferias libres, almacenes, transantiago, etc, etc. Etc.

7- Faltan fiscalizadores en los seremis de salud, no dan abasto para tanta farmacia y tanta violación a la legislación sanitaria vigente.

Todo lo anterior lleva a pensar al común de la gente; “pero si ha ocurrido siempre y que mas da si instalan almacenes farmacéuticos”, por eso digo que lo anterior sienta un mal precedente.

Por otra parte está el tema comercial, en que tenemos a las dos grandes cadenas de farmacias, cruz verde y fasa (SB=CV así que no cuenta) compitiendo en forma desleal y canalizándose una a la otra, en dónde las farmacias independientes quedan en una situación de injusta desigualdad. Las cadenas de farmacias rentabilizan muchos de sus productos en forma negativa (o sea venden más barato que el precio de costo), como es el caso de muchos de los anticonceptivos, neurolépticos, antihipertensivos entre otros, esta situación nos lleva a preguntarnos ¿de dónde obtienen la contribución para la empresa?, la respuesta esta en que así como rentabilizan en forma negativa muchos de sus productos para atraer al público por otro lado tienen otros productos con los que marginan una enormidad, ese es el caso de los productos adicionales que los vendedores están obligados a ofrecer en el 100% de las ventas “Oferta de la Semana”, también están las marcas propias y las líneas de productos naturales de cada cadena (GNC, GEA y Vitanin Life).

O sea las farmacias rentabilizan a sus locales vendiendo a sus clientes productos que NO NECESITAN, y es así como se venden prácticamente por kilos los antijaquecosos, antigripales, antiácidos, paracetamol, y productos naturales (GNC, GEA y VL) muchos de los cuales de dudosa eficacia y que no sirven para nada, Poniendo en serio riesgo la salud de la población.

Además con el asunto de las comisiones diferenciadas incentivan el cambio de la prescripción médica, como cambiar viagra por lifter todo porque es mas rentable para ellos el segundo (el que por cierto fasa lo comenzó a medir en su oferta de la semana ¿desde cuando que el sildenafil es un “OTC”?).

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Estimada Marcela: como lo visualizas, el problema de las farmacia privada es complicado ya que tiene muchas facetas. La primera es, aunque resulte molesto UN PROBLEMA ECONÓMICO. lA MCONCENTRACIÓN OLIGOPÓLICA TRAE TODOS LOS MALES, estos y los otyros tambien. Lo primero debe ser: la absoluta transparencia en el mercado. De ahí, deriba a futuro, el resto.Gracias Raul