miércoles, 14 de mayo de 2008

FARMACIAS, ECONOMÍA FOTOGRAFÍA 34

ATOMIZACIÓN DEL MERCADO.

UNFACH.
UNIÓN DE DUEÑOS DE FARMACIAS DE CHILE .

Santiago, 10 de Enero 2008.

Sr. Fiscal Nacional Económico
Dr. Enrique Vergara
Presente


De mi consideración:


Introducción.

ÓLEO DE RAÚL ÁLVAREZ V "COMPOSICIÓN"
A dos años de la implementación del Modelo de Economía Social de Mercado en Chile, comenzamos a denunciar a las Autoridades de las incoherencias comerciales que se estaban produciendo en el mercado y que nos afectaban como también, al Sr. Consumidor las que en un comienzo, apuntaban a las resoluciones de Dirinco, etc. Posteriormente, estas denuncias se entregaron a la Honorable Comisión Antimonopolio ya que hay que tener presente que nuestro sector, fue prácticamente el último en operar bajo régimen antiguo. Algunas presentaciones fueron estudiadas acuciosamente ante el entusiasmo de la implementación del nuevo modelo para Chile y el deseo de su pleno éxito, en lo que se refiere a lograr una sana competencia en donde chicos, medianos y grandes íbamos a coexistir en una justa lid en una total libertad.

Lamentablemente, las anormalidades prosperaron porque a cada resolución, recomendación o lo que fuese, los transgresores a la ley y al espíritu de ella, fueron inmensamente creativos para inventar un nuevo artilugio manteniéndose la absoluta falta de transparencia y a su vez, los encargados de cautelar nuestra libertad de alguna manera han faltado a su deber.
JOSÉ BALMES Y GRACIA BARRIOS, PINTORES Y FOTOS DE DETALLES DE SUS OBRAS, PRESENTADAS EN EL MUSEO B.A.
FOTO R.A.V.

Desarrollo.

El mercado farmacéutico operó durante muchos años, con un régimen de precios fijados por la autoridad en el más amplio sentido comercial el cual persistió hasta la Resolución Nº 58 de 1980 de la Dirección de Industria y Comercio, en que de acuerdo a sus disposiciones, comenzó a operar el sistema de libertad de precios.

Prematuramente y por denuncia de la Institución que presido, la Honorable Comisión Preventiva Central y la Fiscalía comprobaron ciertos hechos que se apartaban de los supuestos básicos para que opere la libre competencia tales como: falta de objetividad en los descuentos concedidos por los laboratorios, existencia de escalas discriminatorias de los mismos, realización de ventas atadas, precios diferenciados, contratos por vitrina y una enorme cantidad de vicios semejantes que constan y se detallan en los estudios pertinentes. ( Ord. 436/811).

Aún más, el Ordinario 436/811 claramente estableció que la diferencia excesiva entre todo tipo de descuentos de los proveedores, entorpece la competencia entre revendedores del producto y que las diferencias excesivas de precios irracionales no son propias de un mercado en competencia puesto que las farmacias que obtienen los mínimos descuentos, deben vender a precios excesivamente altos para obtener alguna rentabilidad.

Ningún laboratorio pudo justificar economías de escala en la producción concluyéndose que la competencia entre los Laboratorios, se efectuaba por las condiciones de ventas discriminatorias y no por factor precio, calidad, publicidad, servicios etc.

La Honorable. Comisión Preventiva Central procedió a describir las condiciones mínimas e indispensables para que operara la libre competencia en el mercado de los productos farmacéuticos señalando las conductas reprobables, sancionables, etc., en numerosos dictámenes y resoluciones. Hacemos presente que estas condiciones a la fecha no se han cumplido y por el contrario, la Industria Farmacéutica en general y los tres Consorcios, han demostrado una imaginación increíble y contumaz para apartarse de cualquier transparencia en el mercado farmacéutico, lo que explica la concentración del 97% del mercado en los tres consorcios produciéndose un ilegítimo monopsonio con un poder de compra y manejo de presión indebida que les ha permitido ahora, amenazar a Laboratorios por su presencia en el mercado e incluso, al Estado en una acción de Salud al efectuar un acuerdo ideológico de no vender la píldora del día después. De las 1990 farmacias independientes que existíamos en el año 1973, al inicio de la Democracia quedábamos 1660 y de esa fecha a la actual sobrevivimos 580 de las cuales 300 están quebradas técnicamente al deber más que su patrimonio.

Tengamos presente que además de no existir verdadera competencia entre los pares y conculcarse gravemente el Modelo de Economía Social de Mercado, el Consumidor está dañado gravemente en su peculio por cuanto en primer lugar, la lista de referencia de los Laboratorios son falsas y mentirosas, es decir, están sobredimensionadas del valor real para poder satisfacer a las demandas de descuentos y plazos exigidos por los grandes compradores y por lo tanto el descuento que dicen hacer es un pseudo-descuento y por otro lado, y tal como lo explica el Ord. 436/811, las promociones o publicidad de descuentos de los proveedores y vendedores desvirtúa el elemento primordial de la competencia, que es el precio. Esta forma de co
mpetencia “perjudica groseramente al consumidor” que, frente a los productos farmacéuticos, no tiene la misma posibilidad de elección frente a otros productos por cuanto, es un mercado inelástico donde además, existe una receta médica de por medio (compra compulsiva).

A pesar de nuestros reiterados fracasos en las presentaciones a la Honorable Comisión Antimonopolio en el pasado reciente, mantenemos la esperanza que se nos escuchará ahora, después de constatarse en forma evidente las anomalías que se han producido en el tiempo y que nos han llevado al estado actual por la política del no cumplimiento y sanción ejemplarizadora a las faltas a las normas, decretos, resoluciones etc. que regulan el Modelo Económico.

Propuesta.

En nuestra opinión, la única solución estaría en atomizar el mercado y para ello, es imprescindible y tal como ya se hizo en una ocasión en forma parcial y temporal con el Sr. Fiscal Nacional Waldo Ortúzar pero ahora, en forma más perfeccionada a la luz de la experiencia.

1.- Prohibir todo tipo de descuentos de parte de los Laboratorios a las farmacias.
2.-Aceptar sólo un descuento por pronto pago de acuerdo al valor del dinero bancario con un no mas de un 2% de diferencia.
3.-Permitir un descuento de un máximo del 12% a las Distribuidoras, siempre que demuestren que no están relacionadas con farmacias.
4.-Prohibir acuerdos de convenios con médicos, centros médicos etc. en concomitancia con farmacias.
5.-Dejar el precio libre a los Laboratorios, los que deberán rehacer sus listados de referencia al no poder en lo sucesivo efectuar ningún tipo de descuento.
6.-Dejar el precio libre a las farmacias a público.
7.-Las farmacias y cualquier otro tipo de establecimiento comercial de productos farmacéuticos, deberán colocar un precio único de venta consignado en el envase de cada mercadería y los establecimientos que empleen código de barra, deberán poner a disposición del público sobre el mesón el listado del precio que cobra de todos los productos farmacéuticos, prohibiéndose publicitar cualquier tipo de descuento.

Hago presente que estas medidas ya fueron tomadas dentro de este modelo económico y algunas de ellas están vigentes porque nunca fueron abolidas.

De esta forma, la competencia entre Laboratorios se normalizaría a calidad, publicidad y precio real y las farmacias, en atención, surtido, precio etc.

El resultado final, será una sana competencia y la atomización del mercado, por cuanto en la actualidad, casi nadie se atreve a participar con una farmacia en el mercado ya que los Químicos Farmacéuticos han perdido el ejercicio liberal de su profesión. Los independientes instalarían farmacias nuevas al poder competir en similares condiciones, los barrios y pueblos verían renacer a la farmacia de barrio o familiar y por sobre todo, estaríamos ahuyentando el verdadero y cierto peligro del monopolio farmacéutico y aunque parezca extraño, los mismos Laboratorios que en el pasado alentaron a la formación de estos tres Consorcios, verán que ellos también podrán competir en el mercado como corresponde.

Sr. Fiscal Nacional Económico: de usted dependen los grados de libertad de los chilenos. De usted dependen las Pymes y el ascenso de las clases medias y bajas a una posición mejor. De usted depende que lleguemos a un sueldo ético. De usted depende que al Supremo Gobierno tenga éxito en beneficio de todos los chilenos como hermanos. Ha llegado el momento de entender que la libertad económica tiene un marco de referencia que lo da la Constitución Política del Estado, el decreto Ley N° 211 y todas las disposiciones que sancionan a los que impiden, coartan y entorpezcan la libre competencia.

Sin más. Saluda Atte. S.S. RAÚL ÁLVAREZ VÁSQUEZ PRESIDENTE UNFACH.

HEMOS TRANSCRITO LA CARTA ENVIADA AL SR. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO A SOLICITUD DE CIENTOS DE E-MAIL RECIBIDOS. ESTAMOS A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS AUTORIDADES, AGRUPACIONES GREMIALES, INDUSTRIALES PARA EXPICAR EN DETALLE EL PROYECTO.

FOTOGRAFÍA DE GRISELDA HINOJOSA FLORES JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE CURSO. 1899.PRIMERA FARMACÉUTICA CON TÍTULO UNIVERSITARIO. PARA MAS DETALLES, LEER "GRISELDA...LA OLVIDADA", LIBRO DE R.A.V Y E.F A. FOTO COLECCIÓN DEL AUTOR.

6 comentarios:

shizon dijo...

Re falutas

interesante su bloc, aunque presiento que nada de esto se hara, la cosa esta tan pero tan ardiente que a lo mejor algun dia si pasa.

saludos, de xantas_clos@hotmail.com

y no es chiste!!

Anónimo dijo...

Y opor supuesto que pasará Shizon....nada es eterno ni siquiera el amor. Espero estar en vida si.
Gracias Raúl

Anónimo dijo...

He leido la declaración del Sr. Decano de Farmacia de la U. de Chile Sr. Núñez. Reclama en contra de los Almacenes Farmacéuticos y yo me pregunto cómo no reclamó antes si hace mas de 15 años que los tales Almacenes están en el Reglamento de Farmacias.....Está un poco atrasado el Sr. Decano o no conoce el Reglamento que deben estudiar sus alumnos. Carmen Bustos

Anónimo dijo...

Srta. Carmen Bustos: el Sr. Decano en un distinguido investigador y profesor de la Facultad. El problema está en que ningún farmacéutico reclamó con anterioridad a los sucesos que acontecen. UNFACH tiene muy claro el problema y así, lo ha manifestado a la Autoridad.
Atte Raúl A.-V

Anónimo dijo...

Estimado Raul: junto con saludarle me presento, soy Cristian Aguilera, estudiante de Quimica y Farmacia de la Universidad de Chile y me dirijo a Ud con el fin de poder llegar a construir un nexo entre alumnos y UNFACH.
me di el tiempo para leer parte de su blog el cual me parece muy valioso como ayuda y guia para llega a comprender los problemas por los cuales cursa nuestra profesion actualmente (almacenes farmaceuticos por ejemplo), apoyo su causa, entiendo su disgusto y comparto sus ideales. Es por esto que le agradeceria mucho contar con su presencia en nuestra facultad para que en aquella instancia pudiera explicar a su forma de ver, el problema que nos afecta. Se que en la faculta hay mas de un quijote, como tambien muchos colegas a los cuales hay que abrirle los ojos.

mi correo: aguileracristian@gmail.com

siga adelante, su blog ya se esta difundiendo, espero su respuesta.
Atte, Cristian Aguilera.

Anónimo dijo...

Gracias Cristian por su estímulo. Le enviaré un email con una proposición Atte Raúl