jueves, 29 de mayo de 2008

ALMACENES, FARMACIAS Y FOTOGRAFÍAS 36


LOS ALUMNOS DE QUÍMICA Y FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DESPIERTAN POR LA PROFESIÓN. INVITACIÓN A UNFACH A TRATAR EL TEMA DE LOS ALMACENES Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS FARMACIAS INDEPENDIENTES EN DONDE TRES CONSORCIOS POSEEN EL 93% DEL MERCADO.
.
EN LA CASA DE ANDRÉS BELLO Y EN LA SEDE DE LA FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA, CON LA FRASE DEJADA POR SU FUDADOR:"POR UNA UNIVERSIDAD CUYO NORTE SEA CHILE Y LAS NECESIDADES DE SU PUEBLO", LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES, INVITARON AL PRESIDENTE DE UNFACH, A EXPONER EN PLENA LIBERTAD Y FRANQUEZA SOBRE LA CREACIÓN, DESARROLLO Y ESCÁNDALO ACTUAL DE LOS ALMACENES FARMACÉUTICOS Y LA SITUACIÓN DE LA FARMACIA PRIVADA CHILENA.

POR FIN, LOS ESTUDIANTES HAN DESPERTADO DE TAN LARGO LETARGO. POR FIN, Y CON EL ESPÍRITU DE LA JUVENTUD, ENCARAN LA REALIDAD Y QUIEREN CONOCIMIENTO DE ELLA PARA ACTUAR EN SUS LEGÍTIMAS ASPIRACIONES.
EN EL ANFITEATRO DE LA FACULTAD, 280 ALUMNOS PRESTARON ATENCIÓN E HICIERON LAS PREGUNTAS PERTINENTES. AL FINAL, RAÚL ÁLVAREZ DONÓ 5 EJEMPLARES DE "GRISELDA...LA OLVIDADA", HISTORIA DE LA PRIMERA MUJER FARMACÉUTICA CON TÍTULO UNIVERSITARIO Y DEJÓ PARA ESTUDIO, LA PROPOSICIÓN QUE HEMOS,LLAMADO "ATOMIZACIÓN DEL MERCADO FARMACÉUTICO" PARAR RESOLVER EL PROBLEMA DEL OLIGOPOLIO DESARROLLADO EN CHILE. DESARROLLO.
EN EL AÑO 1983, ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO REGLAMENTO DE FARMACIAS DE SU ÉPOCA. ESTE CONTEMPLA LA EXISTENCIA DE LOS ALMACENES FARMACÉUTICOS. SU OBJETIVO ERA PRESTAR CIERTA ATENCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LOS LUGARES EN DONDE LOS FARMACÉUTICOS O, CAPITALISTAS NO SE INTERESABAN POR INSTALAR FARMACIAS. SÓLO PODRÍAN EXPENDER PRODUCTOS DE VENTA LIBRE U O.T.C Y UN LISTADO ACOTADO DE PRODUCTOS CON RECETA QUE NO ERAN MAS DE 44 DIRIGIDOS POR UN PRÁCTICO DE FARMACIA.. SI SE INSTALABA UNA FARMACIA EN ESE LUGAR, SEGUÍA EL ALMACÉN EN COMPETENCIA CON UNA FARMACIA PERO, YA NO SE PODÍA AUTORIZAR UN NUEVO ALMACÉN. ESTA ERA EL EL ESPÍRITU Y LA INTENCIÓN DE DICHOS ESTABLECIMIENTOS. LAMENTABLEMENTE, LOS ABOGADOS ENCARGADOS DE LA REDACCIÓN, AL NO ESTAR PRESENTES EN LAS DISCUSIONES, NO INTERPRETARON EN LA REDACCIÓN LO EXPUESTO.

EN EL AÑO 1987, EL DR. AUGUSTO SHUSTER, ACOTÓ EL REGLAMENTO POR MEDIO DE UN OFICIO CIRCULAR N° 2C/1, EN DONDE DICE"EN AQUELLAS LOCALIDADES EN QUE LA RELACIÓN ENTRE FARMACIAS EXISTENTES Y LA POBLACIÓN SEA INFERIOR A UNA POR DIEZ MIL HABITANTES". ES CLARO QUE DE ACUERDO AL ORDENAMIENTO JURÍDICO, EN NUESTRA OPINIÓN, UNA CIRCULAR DE ESTA NATURALEZA NO PUEDE INTERPRETAR ANTOJADIZAMENTE UN DECRETO. CON JUSTA RAZÓN, POSTERIORMENTE LA HONORABLE COMISIÓN ANTIMONOPOLIO DECLARÓ NULA ESTA CIRCULAR. QUEDA ENTONCES VIGENTE, LA MALA E EQUIVOCADA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO DE FARMACIAS SUFICIENTES MOTIVOS PARA QUE LA CIRCULAR N° A 15/08 DEL 25 DE MARZO 2008 DEJARA SIN EFECTO LA CIRCULAR N°2C/1, DE ENERO DE 1987. ENTONCES, Y SIN ENTRAR EN MAS DETALLES, LA ÚNICA SOLUCIÓN SERÁ "MODIFICAR EL REGLAMENTO DE FARMACIAS", SIENDO ESTA UNA LEGÍTIMA ASPIRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, DE LOS FARMACÉUTICOS Y QUE UNFACH COMPARTE PLENAMENTE.
HOY SE EXPLICÓ LÁTAMENTE TODO EL PROCESO, DESARROLLO, CAUSAS , ORIGEN ETC. DEL PROBLEMA.
FOTOGRAFÍA PARCIAL DE LOS ASISTENTES A LA PRESENTACIÓN

UNFACH DESEA QUE LOS ESTUDIANTES, COLEGIO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS, FACULTADES DE FARMACIAS Y NOSOTROS, PODAMOS ENCONTRAR LA FÓRMULA ADECUADA PARA ENCARAR ESTE PROBLEMA
Y NATURALMENTE, ENFRENTAR A LOS MONOPOLISTAS QUE HAN DEJADO A LA PROFESIÓN SIN EL EJERCICIO LIBERAL DE ELLA, QUE HAN OBLIGADO FINALMENTE, A LA INDUSTRIA A TENER UN PRECIO SOBRE DIMENSIONADO DE LOS MEDICAMENTOS . QUE HACEN CONVENIOS CON LOS MÉDICOS, CENTROS MÉDICOS Y OTROS A EFECTUAR PRÁCTICA ABSOLUTAMENTE REÑIDAS CON EL SECRETO PROFESIONAL PACIENTE-MÉDICO - FARMACIA Y PARA QUÉ SEGUIR NOMBRÁNDOLAS.
EN SÍNTESIS:

NO AL ART. 56 DEL DECRETO N° 466 SOBRE LA LIBRE INSTALACIÓN DE ALMACENES FARMACÉUTICOS.

NO AL MONOPSODIO. MUERTE AL MONOPOLIO

ANDRÉS BELLO LO ESCRIBIÓ"UNA FARMACIA PARA LAS NECESIDADES DEL PUEBLO" Y TODOS LOS CHILENOS SOMOS PUEBLO EN LOS DERECHOS DE PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD Y NO DEJAR TODO A LOS MONOPOLIOS.


FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA. GRISELDA , LA PRIMERA FARMACÉUTICA CON TÍTULO UNIVERSITARIO SE RECIBIÓ EN EL AÑO 1899 Y SU ESPOSO HORACIO SALVATIERRA, PROFESOR. MAS ANTECEDENTES EN EL LIBRO "GRISELDA...LA OLVIDADA". DE LA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE RAUL ALVAREZ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias don Raúl por su charla. Fué didáctica y entretenida. Que lástima que nuestra Facultad parte del hecho que la lucha está perdida. Nuestra malla no contempla que podamos tener farmacia, ejercer la profesion liberal como Ud. nos ha explicado.Me parece que la lucha está en contra los Monopolios.
Atte Ana

shizon dijo...

En realidad es muy curioso eso comentado. Aunque deberia ser por alguna razon los profesores de ramos superiores farmaceuticos solo pensaban en meter a sus alunmos a una cadena y los mas osados a un laboratorio