viernes, 23 de mayo de 2008

ECONOMÍA, FARMACIA Y FOTOGRAFÍA N° 35



MONOPOLIO VERTICAL. CANELA. MIEDO AL MIEDO.



CON EL 93% DEL MERCADO FARMACÉUTICO, LAS TRES CADENAS DE FARMACIAS CON SU PODER OLIGOPÓLICO, SE PERMITEN NO SÓLO PRESIONAR EN FORMA INDEBIDA A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA POR CONDICIONES COMERCIALES ILEGALES SINO, AHORA FABRICAN, IMPORTAN O MANDAN A FABRICAR PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA REEMPLAZÁNDOLOS EN EL MESÓN TAL COMO LO DESCRIBE MAGISTRALMENTE EL PERIODISTA MARTÍN HUERTA EL 18 DE SEPTIEMBRE 2007 EN EL DIARIO "LA NACIÓN". Y ENFRENTÁNDOSE A LA AUTORIDAD SANITARIA CASO PÍLDORA DÍA DESPUÉS.
ÓLEO DE RAÚL ÁLVAREZ "CAMINO A LA LIBERTAD" DOS CUERDAS, UNA PARA AHORCARSE Y LA OTRA PARA FUGARSE. ELIJAN.





ESTA SITUACIÓN ESTÁ LLEVANDO AL CAOS TANTO A LA INDUSTRIA NACIONAL COMO EXTRANJERA DADO QUE, EL PRODUCTO FARMACÉUTICO ES INELÁSTICO Y EN DONDE EL CONSUMIDOR NO ES SOBERANO DE SU COMPRA Y EN DONDE, FINALMENTE, NO TIENE PORQUÉ SABER DE MEDICINA Y FARMACIA POR LO TANTO, QUEDA A MERCED DEL DEPENDIENTE DEL MESÓN DE LA FARMACIA. FABRICAN, VENDEN, REEMPLAZAN ETC........QUE TAL.




CON ESTE OLIGOPOLIO, LOS INDUSTRIALES ESTÁN A MERCED DE ESTOS INDIVIDUOS Y POR ESTA RAZÓN, NO SE ATREVEN A DENUNCIAR, DECLARAR ETC. ES DECIR, HABLAR CON LA VERDAD AUNQUE TENGAN PECADOS . MIEDO AL MIEDO EN DEMOCRACIA........



HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMAR DRÁSTICAS MEDIDAS. HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE BAJO JURAMENTO Y SCRETO ANTE EL SR. FISCAL NACIONAL ECONÓMICO VERGARA DIGAN LA VERDAD. HA LLEGADO EL MOMENTO DE ENCONTRAR EL CAMINO DE LA LIBERTAD PARA TODOS LOS CHILENOS.

ESTAS HOJAS SON PARA QUE DESPÚES DEL OTOÑO, NOS LLEGUE LA PRIMAVERA.


¿NEOLIBERALISMO O ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO?


POP ART: POR MARTÍN HUERTA.


¿Neoliberalismo o economía social de mercado?


Si este genérico que tan bien nos hizo cuando lo compramos hubiera estado en esta gran farmacia no habríamos vuelto a la casa con molestias ni el signo de interrogación en la cara.

Como usted y yo estamos tristemente inmersos en el neoliberalismo y por tanto andamos con el nervio vivo, tal vez le ha pasado que para curar los males de este sistema nefasto hace un tiempo compra en la farmacia del barrio remedio por el que paga 600 pesos y se sana. Luego, y como el neoliberalismo sigue, seguimos mal y nos dirigimos a una de las cadenas de farmacias (donde se supone el remedio estaría más barato) y la vendedora nos ofrece el mismo por 3 mil 800 pesos. "No", decimos, "quiero el de la cajita rosada que cuesta 600 pesos". La vendedora va a la trastienda y no trae esa cajita, sino otra fucsia y dice que es lo mismo, pero más barata.





¿Cuánto?: Dos mil 200 pesos.

Y como usted y yo ganamos un sueldo de 180 mil pesos y nos gastamos 40 mil pesos en el Transantiago, insistimos en comprar la cajita que vale 600 pesos. La vendedora dice: "Iré a ver si queda". Obvio, no queda ninguna cajita rosada. Y regresamos a casa con el mismo dolor y un signo de interrogación visible en el rostro. ¿Qué nos pasó?


Pasó que usted, como yo, estamos siendo víctimas del maldito sistema neoliberal que somete nuestras vidas. El remedio de más alto precio (3 mil 800 pesos) es el original, que lo vende el laboratorio que se quemó las pestañas investigando por muchos años la fórmula para que usted y yo no suframos y le asiste el santo derecho de venderlo a ese precio. Punto. El remedio fucsia que la vendedora trata de venderle un poco más barato es el mismo con otro nombre, que generalmente fabrica el dueño de la farmacia y se llama remedio de marca. Aquel de la cajita rosada, que no aparece y que compramos en la farmacia del barrio, generalmente lo fabrican los laboratorios "buena onda", que tiene la misma fórmula del original y cuesta mucho menos. Es el medicamento llamado genérico. Es para el perraje.


Si este genérico que tan bien nos hizo cuando lo compramos hubiera estado en esta gran farmacia no habríamos vuelto a la casa con las molestias ni el signo de interrogación en la cara ni con el odio parido en contra de la vendedora.


¡Cuidado? No juzguemos.


La vendedora también está siendo víctima del sistema.

¿Qué onda? Claro, ella es tan proletaria corno usted y yo y tal vez gana menos de 180 mil pesos y tiene que "hacer" su sueldo vendiéndonos el medicamento más caro o por último el de la caja fucsia. Por esta labor persuasiva, la pobre vendedora gana una comisión: por ejemplo 200 pesos por la caja fucsia o cien pesos por el remedio original. A esta manera delincuencial se le llama canela.

¿Y por qué todo esto? Porque el Estado no cumple su rol social de investigar y sancionar las prácticas ilegítimas de comercialización contempladas en el DL N°211 para que los pequeños, medianos y grandes empresarios puedan vivir en sana competencia. Hoy nos encontramos en la antítesis de esto. Por eso, recuerdo al poeta Ezra Pound: "Ninguna casa es duradera si está edificada sobre las ruinas de la de tu vecino".



FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA. SRA. MARÍA RUIZ TAGLE, ESPOSA DEL PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALBA TOMADA POR EL SUSCRITO.

PARA FINALIZAR POR HOY, PIENSO QUE LOS SEÑORES GERENTES DE LABORATORIOS EN CONSIDERACIÓN QUE SE JUEGAN LA SOBREVIVENCIA DE SUS LABORATORIOS, DEBEN SER INTERROGADOS BAJO SECRETO POR EL SR. FISCAL NACIONAL Y SUS ASESORES TAL COMO EN SU DEBIDO TIEMPO, LO REALIZÓ EL FISCAL NACIONAL WUALDO ORTÚZAR L, ESTUDIO QUE TiENE PLENA VIGENCIA. .....Y TOMAR DRÁSTICAS RESOLUCIONES CONSIDERANDO LA PROPUESTA DE UNFACH. ANTES QUE SEA ABSOLUTAMENTE TARDE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te escuché en un discurso en la cámara de Diputados comisión Salud que los tres Consorcios eran una mafia de acuerdo a la Real Academia Española....ahora, veo que es mas temible que la mafia, es una verdadera dictadura criminal....por eso Raúl los lab temen y necesitan de la seguridad del Eestado en las medidas. Juan Soler

Raúl Álvarez V. dijo...

No era tan fea como dicen la Maruja
Jorge

Raúl Álvarez V. dijo...

No era tan fea como dicen la Maruja
Jorge

Unknown dijo...

Mmmmmm, se nota que frei padre se casó con ella por amor...