sábado, 22 de diciembre de 2007

UNFACH EN CONFLICTO

N°03/07


NUEVA DIRECTIVA NACIONAL HISTORIA




La Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH), es la Institución que representa los intereses, tanto económicos como profesionales de los propietarios de las Farmacias sean o no Químicos Farmacéuticos. Ella, nace a propósito que en el seno del Colegio de Químicos Farmacéuticos no era bien visto o no les interesaban los problemas económicos, monetarios, ya que como Colegio Profesional, esos temas parecían "pedestres".




Un grupo de Farmacéuticos colegiados fundan la Institución permitiendo el acceso a ella, a propietarios no Farmacéuticos para preocuparse de los aspectos monetarios en libertad con respecto a sus Colegas de otras especialidades. Tengamos presente que en ese entonces, era obligación de las Farmacias pertenecer a UNFACH, ya que para renovar la patente municipal era necesario estar afiliado a esa Institución como además, para comprar alcohol. Esto explica el poder de UNFACH, donde las 2.000 Farmacias existentes cotizaban y estaban al día en sus cuotas sociales.


La Sede Oficial estaba anclada en Viña del Mar, por cuanto gran parte de la directiva era de esa ciudad y funcionando en el local del Colegio de Químico Farmacéuticos. En Santiago, arrendaban un departamento para reuniones y otro para uso exclusivo del secretario general rentado. Toda la organización la dirigía un directorio nacional con un presidente y en la práctica, el secretario general que era rentado, con dedicación exclusiva llevaba la administración tanto económica como intelectual. Una vez al mes el regional Santiago se congregaba en la sede de la calle Huérfanos N° 1117 of. 412, con la presencia de delegados de 8 sectores de Santiago y formalizados también con una Directiva Regional . El Secretario General la dirigía tomado las actas incluso. Era un organismo consultivo solamente.


Frente a la grave crisis que abrumada a las Farmacias en el año 1977 con todo tipo de problemas económicos, cambios estructurales, etc, es que en el regional Santiago se empiezan a discutir y criticar que el Nacional debería funcionar en la capital donde están todos los Ministerios y el poder político y con mayor participación del Regional Santiago, lamentándose que la Institución apareciera espectadora de los cambios, en vez de tomar un rol de actores estimándose que estaba estancada por la insistencia ante las autoridades de reponer en forma absoluta todo el sistema comercial tradicional de la farmacia sin estudiar otras vías.


Se produce una discusión conceptual entre regional Santiago y el Nacional por cuanto la visión que se tenía para resolver los problemas eran opuestos llegándose casi a un quiebre gremial, motivo por el cual, se acuerda efectuar la V Convención en Santiago y a cargo de la regional de esta ciudad. Es así como se nombra como Secretario Ejecutivo de la comisión organizadora al Señor Raúl Álvarez y como Presidente Nacional al Q.F. Ricardo Rozzi y los Directores Nacionales Q.F. María Eugenia Blecher, Q.F Jean Pierre Karahanian, Q.F Luis Jorquera, Claudio Sarrá, Q.F Werner Kunze, Q.F Enrique Vivanco, Q.F Jorge Morales, Q.F Julio Erlij, Alonso Moreira y otros.


El evento se efectuó entre el 11 y 13 de agosto de 1978 en el Hotel Sheraton San Cristóbal , con la asistencia de más de 200 asociados, asistiendo para la inauguración las personalidades nacionales , como el Ministro de Salud Pública, Coronel de Aviación Mario Jiménez, Coronel Orlando Valenzuela, representando al Miembro de la H. Junta de Gobierno don César Mendoza Durán, al secretario Ministerial y Director de Salud Dr. Jaime Saavedra, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la U. de Chile don Carlos Mercado, Coordinadora de Farmacia, Ministerio de Salud Dra. Raquel González, Jefe de Asesoria Farmacia, Área Metropolitana de Salud Dra. Norma Sepúlveda, Consejero del Colegio de Químicos Farmacéuticos Dr. Aquiles Arancibia, Representantes de las Industrias farmacéuticas, etc.
Esta Convención, fué trascendental para las Farmacias de Chile, ya que el 1er acuerdo que se tomó fue el traslado de la Institución a Santiago y donde el estudio del Estatuto correspondiente estuvo a cargo del Q.F. Jesús Vicent y el Q.F. Ernesto Iglesias.
En la Comisión Farmacia Privada y Moderna y sus problemas presidida por el QF Humberto Andrade, Secretario Q.F.Rodolfo Cortés y Relator Q.F. Carlos Turina, consideró que la derogación de la Ley del Circuito es una de las causales del deterioro económico de las Farmacias, se toman los siguientes acuerdos:
  • solicitar la vigencia de la antigua ley,
  • modernizar los turnos con la participación de los afectados,

  • dejar en libertad de acción a las regiones sobre este tema,

  • solicitar a los Laboratorios que se adopte un procedimiento uniforme sobre la devolución de los medicamentos vencidos,

  • solicitar a los Laboratorios que entreguen sus listas de precios en cifras redondas,

  • solicitar la reposición urgente de los margenes de comercialización históricos, facultándose al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional tratar otra solución si no era posible que prosperara lo solicitado. etc.
Finalmente, se efectuó una votación secreta de los Asociados para designar a la nueva Directiva,quedando constituida por las siguiente personas:
Q.F. Francisco Silva Valle, Presidente Nacional
Sr. Claudio Sarrá Carbonell, Vicepresidente Nacional
Sr. Raúl Álvarez Vásquez , Secretario General
Q.F. Werner Kunze Núñez, Tesorero General
Q.F. Miguel Gajardo Silva, Director Nacional
Q.F. Rodolfo Cortés Ferrada, Director Nacional
Q.F. Ernesto Iglesias Cortés, Director Nacional
Q.F. José Borzutzky Arditi, Director Nacional
Sr. Bruno Moggia Gardela, Director Nacional
Esta elección y cambio de Sede implicó una transformación y acción gremial opuesta a la política llevada hasta el momento. A la nueva Directiva se le encomendó emplear todos los medios para lograr la reposición del margen o en su efecto, estudiar y encontrar otras alternativas que se pudieran compatibilizar con los cambios económicos que estaban ocurriendo y por las abiertas intenciones de las Autoridades de incluir a las Farmacias y a los Laboratorios en el esquema "Economía Social de Mercado".
Continuará.Esperamos marchar a una velocidad superior a una bicicleta.. ..Estábamos entrampados.
Fotografía de Raúl Álvarez V.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante que incluya la realidad actual der vez en cuando.Nosotros los compaginamos Atte Sara

Raúl Álvarez V. dijo...

Gracias Sara. Es lo que hago. Muy amable Raúl

Anónimo dijo...

Después de buscar por horas en San Google, por fin encuentro la representación de los dueños de farmacias y no de las cadenas de farmacias, bien por ello.
Sin embargo al comienzo de este blog usted prohibe la reproducción del mismo, salvo que sea por escrito.
Todas las farmacias dependen de sus consumidores y una de las formas de llegar a nosotros es difundiendo la información.
Quizás sería mejor crear el sitio web de la UNFACH, para no tener que solicitarle permiso por escrito, cada vez que alguien desee difundir este material.

Unknown dijo...

Raúl,

por favor sigue este link, el cual puede ser de ayuda, segun la experiencia dada en Europa.

y talvez se pueda legislar al respecto

http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2008/12/09/181918.php

Anónimo dijo...

Todos los artículos pueden ser reproducidos indicando la fuente. Las fotografías y pinturas no por derecho de autor. Están registradas. Son mi obra. Atte Raúl

Anónimo dijo...

¿Dónde queda su farmacia?

Anónimo dijo...

¿Cómo se llama su farmacia?

mafees dijo...

¿Cómo se llama y dónde queda su farmacia?

Unknown dijo...

Sr Raul Alvarez:
Ofrezco asesoría profesional para el cumplimiento de Ordinario nro. 34257/09 del SEREMI de salud metropolitano para farmacias afiliadas a la UNFACH, y asuntos relativos a calidad. Con experiencia.
Contacto:
Gonzalo Rojas G., egresado Química y Farmacia, auditor internacional ISO 9001-2008
gonzalo.qf@gmail.com

Unknown dijo...

Estimado Raul

Junto con saludarlo y felicitar por su espacio, quisiera mediante el presente solicitarle la posibilidad de una entrevista para el desarrollo de un estudio de las farmacias independientes y droguerías, con el fin de recibir de usted retroalimentación de esta industria y sus proyecciones. No encontramos otro medio para comunicarnos con usted. Agradecemos de antemano su pronta respuesta y disponibilidad.

Atentamente

Mauricio Tapia
Santiago
Chile

Unknown dijo...

Estimado Raul

Junto con saludarlo y felicitar por su espacio, quisiera mediante el presente solicitarle la posibilidad de una entrevista para el desarrollo de un estudio de las farmacias independientes y droguerías, con el fin de recibir de usted retroalimentación de esta industria y sus proyecciones. No encontramos otro medio para comunicarnos con usted. Agradecemos de antemano su pronta respuesta y disponibilidad.

Atentamente

Mauricio Tapia
Santiago
Chile

Unknown dijo...

Don Raul

Soy Mauricio Tapia, se me olvido enviarle mis datos de contacto, con el fin de poder recibir su comentario y posibilidad de reunirnos.

mtapiaocares@gmail.com
Fono: 7.4303323

Muchas Gracias

Raúl Álvarez V. dijo...

Mauricio: mi tel 092364486 y 2295945
Atte
Raul