domingo, 22 de abril de 2012

FAMILIA YARUR Y FARMACIAS.

LA COLUSIÓN SIGUE Y HAY LOCAS OFERTAS PARA PALIAR LA SOLUCIÓN FINAL.
EL GOBIERNO SE HACE EL HARAKIRI.

"SIN SESOS"
ÓLEO DE RAÚL ÀLVAREZ V
Familia Yarur

Que tiempos aquellos !! Don Juan Yarur afectuosamente me saludaba con un fuerte abrazo en cuanto evento social nos encontrábamos. No eramos amigos. Para mi siempre fue un misterio esta acción tan cariñosa por parte de él.

Hasta su muerte, siempre pensaba por quien me habrá confundido pero yo, seguía su honesta imagen de hombre de bien, justo y cristiano. Tanto es así que no trepidè en sacar mi primera cuenta bancaria en el Banco de Crédito de Inversiones de Av. Matta de la cual, como joven , me sentía tan orgulloso.
 Hoy los hermanos Yarur están inquietos. No pueden creer que la comisión anti monopolio los haya condenado por colusión, el delito más grave que se puede cometer o que se pueda cometer en una Economía Social de Mercado. Según dicen ellos, sienten que han sido ofendidos en valores irrenunciables y que los esfuerzos para "satisfacer de la mejor manera posible la necesidad de nuestros clientes" no han sido comprendidos.
                    FOTOGRAFÌÀ. DESNUDO :"ELENA V ." DE RAUL ALVAREZ V
Recuerdo también que el Sr.. Roberto Belloni al asumir el cargo de gerente general me visitò a mi farmacia. El me increpò por el lenguaje que utilizaba con personas tan distinguidas y con un fuerte compromiso con la iglesia católica. En su opinión, las farmacias Sarcobrand no cometían delito alguno.

Mi respuesta fue que al comprar ellos un negocio compraban el haber y el debe y que el debe, era espantoso en cuanto a las pràcticas ilegìtimas de comercialización de medicamentos tanto en la compra como en la venta y que solo el día en que yo viera publicados en los diarios de la República que ustedes abominaban de las pràcticas comerciales de los anteriores propietarios recién, empezaría a creer que los descendientes del Sr. Yarur eran lo que dicen que son. A continuación por casi una hora le expuse e èl los conceptos básicos y elementales de una sana Economía Social de Mercado. Le mencionè las resoluciones de la Honorable Comisión Antimonopolio como así mismo, las innumerables denuncias efectuadas por el subscripto. Me observò con una mirada de incredulidad y con una sonrisa sarcástica se despidió de mi.

Hoy esperamos el dictamen de la Corte Suprema que esta por salir y debo recordar a mis lectores de Chile y el extranjero que esta seria la segunda sanciòn por este delito ya que antes hace diez años ya lo fueron lamentando que no exista cárcel para esta situación.
 Locas ofertas
¿ Por que serà?  me pregunto yo que cada vez que existe un problema con el precio de los medicamentos, su distribución, con la falta de ellas etc siempre, durante nuestra historia los señores políticos, diputados, senadores, ministros, presidentes de la República lo primero que hacen es buscar al culpable y què curioso, sistemàticamente el culpable es la famarcia y en estos últimos tiempos, nuevamente estamos en esta situación. Aclaremos: estamos en una Economía Social de Mercado, los laboratorios y farmacias tienen precios libres, hay libertad de horario y de instalación de farmacias y también, existen normas para estas libertades, están reguladas o acotadas en la Constitución Política del Estado, en el decreto 211. dictámenes resoluciones antimonopolio, derechos humanos, etc. Es increíble pero en el Ministerio de Economía existe la presión para que se vendan medicamentos en las góndolas para que bajen de precio en circunstancias que saben muy bien que no va a ocurrir ese

FOTO RAÙL ÀLVAREZ " EVA"

evento dado a que los precios actuales de la lista de los laboratorios están sobredimensionados por cuanto èstos compiten con ofertas y descuentos y no por calidad y precios. El actual ministro Cristian Larrullet en el estudio mas importante sobre el mercado famarcèutico efectuado en la Comisión Antimonopolio configurò claramente lo que estoy afirmando y todo lo que sigue. El sr. Ministro de Salud se acopla proponiendo la venta pùblica de los productos farmacèuticos de venta libre a sabiendas que los informes de salud de los países que tienen este sistema las intoxicaciones de las cuales se tiene que hacer cargo el Estado son gigantescas y nos preguntamos ¿Por què no incentivan la instalación de almacenes farmacèuticos? . Los almacenes farmacèuticos fueron pensados para principalmente lugares apartados o pobres.y me consta, porque participè en la comisión cuando el sr. Buchi era subsecretario de salud al redactarse el reglamento farmacia.

Dijimos que estamos en una Economía Social de Mercado y ¿còmo las farmacias vamos a competir con las góndolas donde no existe la obligatoriedad de tener un químico farmaceutico a lo menos ocho horas¿ ¿còmo vamos a competir si se nos obliga a trabajar en días y horas que no queremos trabajar como es el caso de los turnos?... a pesar que la ministra del trabajo ha declarado que los días feriados son irrenunciables No voy a seguir profundizando el tema. Fuimos a conversar con los representantes de las autoridades  del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Comisión Antimonopolio en donde dejamos nuestra documentaciòn, nuestros raciocinios y lo mas importante, nuestra proposición para resolver estos problemas y que hemos titulado "Atomizaciòn del Mercado Farmaceutico".....¡¿POR QUÊ NO SE RESPONDE?????????

El gobierno se hace el harakiri

Es incomprensible que el gobierno se haga el harakiri. Que el gobierno vaya en contra de sus principios fundamentales en la economía. Que nadie del gobierno observe a sus subalternos del error que se esta cometiendo. Lo que hay que hacer es perfeccionar la Economía Social de Mercado tal como lo ha estado implementando el actual fiscal nacional económico Felipe Irarrazaval.

Y como estoy de recuerdos del pasado, quiero mencionar que cuando el Sr. Sebastiàn Piñera bailaba en la Teletón con la sra. Matthey me entrò la inquietud de conversar con èl sobre el problema de las farmacias por cuanto siempre pensè que me iba a comprender plenamente. Es así como me encontrè con un amigo dueño de farmacia ubicada en Las Condes y manifestàndome que conocìa al SR. Piñera, le pedì que consiguiera una audiencia la que se materializò. Previo a ello, le mandè un dossier con todas las denuncias, respuestas de la comisión, etc de las malas pràcticas de comercialización de los Laboratorios y Farmacias
FOTO RAÙL ÀLVAREZ "MANZANA Y EVA"

. Y la reunión se materializò en las oficinas del Sr. Piñera y !!còmo las he de olvidar!, cuando en la sala de la secretaria había un cuadro de los pocos que ha pintado Matilde Perez, mi profesora de pintura, en que muestra la escena realista de una mujer y una niña bajo un árbol. A la reunión asistió la . QF Haddad, la QF Arllete Jorquera, mi amigo de la farmacia y el que relata. Le explicamos una vez mas la caótica situación de las farmacias pequeñas que en aquellos tiempos los tres consorcios poseìan el 75% del mercado, siendo hoy el 93%.

Al final de la reunión el sr. Piñera nos dijo que el no podía resolver nada por cuanto no era policía y me preguntò directamente por què yo me había dirigido a èl para exponer esta situación a lo que respondí: "Porque yo creo que usted va a ser el próximo presidente de la República de Chile"




FOTOGRAFÌA PARA LA HISTORIA. EN LA ALAMEDA AL LLEGAR A LA CALLE AHUMADA EXISTIA UN SITIO INMENSO EN DONDE FUNCIONABAN LOS JUEGOS DIANA (CAROUSELS), TIRO AL BLANCO, BALNACINES, VENTA DE LIBROS, ETC. DURANTE AÑOS FUNCIONO Y ERA UN CENTRO DE REUNIÒN DOMINICAL SUMAMENTE INTERESANTE, LO CURIOSO ES QUE EN LAS NOCHES PAULATINAMENTE SE IBA TRANSFORMANDO EN UN PUERTO, POR CUANTO LOS VENDEDORES DE MANI DE AQUEL ENTONCES QUE LO HACIAN EN UNOS BARCOS DE LATA LOS DEJABA N DEPOSITADOS EN ESE LUGAR HASTA EL DIA SIGUIENTE. ESTA FOTOGRAFIA ES DEL AÑO 1957 DE RAÙL ALVAREZ V.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaron los desnudos. Creo que pronto los coludidos quedaràn iguales.......desnudos
Atte
Cristian

Unknown dijo...

Muy bueno tu trabajo....


Saludos.

Anónimo dijo...

Que raro que tus colegas sean mudos frente a tan graves problemas de las farmacias
Tu amigo Saez de Paraguay

Vitalia Ardiles S. dijo...

Es parte del recuerdo colectivo de los que nacimos el siglo 20 .Felicitaciones y un abrazo querido Raúl.

Raúl Álvarez V. dijo...

Gracia Vitalia. La Mafia descansarà ahora mas tranquila. Estoy enfermo con ELA.Enfermedad irreversible. Raù

Raúl Álvarez V. dijo...

Gracia Vitalia. La Mafia descansarà ahora mas tranquila. Estoy enfermo con ELA.Enfermedad irreversible. Raù