viernes, 2 de marzo de 2012

FARMACIAS, ECONOMÌA, Y FOTOGRAFÌA Nº 103.

TRIBUNAL DE LA
LIBRE COMPETENCIA.
SENTENCIA
Nº 119/2012.
31/01/2012.
LAS TRES CADENAS
DE FARMACIAS
CULPABLES DE COLUSIÓN.
"Composición" Fotografía de Raúl Alvarez V.
Fotos lado izquierdo de Argentina y lado derecho, sur de Chile.
FALLO DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA.
Por fin, después de 35 años que estamos denunciando las prácticas ilegítimas de comercialización de los medicamentos, hoy existe este fallo fenomenal que hará historia. Si bien es cierto que la multa es apenas de US$ 19 millones siendo el 3% de la venta del período investigado, no menos cierto es una señal ejemplarizadora para todo el mercado Chileno.
Debemos consignar en justicia la brillante participaciòn del ex Fiscal Nacional Sr. Enrique Vergara quién en diciembre del 2008 acusó de colusión a las tres cadenas farmacèuticas. Siguiò colaborando con el actual Fiscal Nacional Sr. FELIPE Irarrazaval que junto a los profesionales destacados de la Fiscalìa han llevado a buen puerto un caso , como es este delito tan difícil de configurar. Las Cadenas han apelado a la Corte Suprema pero, en opinión de los expertos, por haber sido por unanimidad el fallo, es poco probable revertir la culpabilidad.
Han sido 35 años. Todas las denuncias por escrito de UNFACH. Nunca escuchados y eso explica que el 92% del mercado estè en manos de tres Consorcios que implica todo tipo de abusos en la salud , bienestar y vida de los Chilenos
Esta sentencia no soluciona el problema del monopsodio del mercado. En nuestra opiniòn, sòlo la atomizaciòn del mercado solucionaría el problema de la falta de competencia, la concentración del mercado y el surgimiento de las Pymes con nuevas farmacias independientes con precios verdaderos por cuanto todos los actuales son falsos y mentirosos.
ATOMIZACION

Santiago, 08 de Abril de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA DE UNFACH

Como consecuencia de la presentación del Fiscal Nacional Económico, Señor Enrique Vergara Vial, en lo que se refiere a “La Demanda por Colusión entre las Tres Cadenas de farmacias”, diversas personalidades han presentado a la opinión pública algunas soluciones al problema que se ha planteado en el tribunal de libre competencia. La Institución que presido, declara que teniendo este problema una connotación jurídica, écnica, interpretación de la ley y su aplicación en un contexto de una sana
Economía Social de Mercado, es que declaramos QUE NO PARTICIPAMOS DE NINGUNA DE ESTAS DISPARES SOLUCIONES.

Considerando que este es un problema que afecta la vida y salud de la población, la economía y la libertad política y económica de nuestro país, es que pedimos ponderación a todos los pronductores principalmente políticos, dado a que es de público
conocimiento que hace más de 30 años que vinimos denunciando las prácticas ilegitimas de comercialización de los medicamentos en Chile.

Hemos entregado oportunamente una alternativa de solución que no se aparta de los principios ordenadores de una “Economía Social de Mercado” y que hemos llamado:

“ATOMIZACIÓN DEL MERCADO”

1°.
Prohibir todo tipo de descuentos de parte de los laboratorios a las farmacias.
2°.
Aceptar sólo un descuento por pronto pago, de acuerdo al valor del dinero bancario con un máximo de un 2% de diferencia.
3°.
Permitir el descuento de un máximo de un 12% a las distribuidoras farmacéuticas, siempre que demuestren que no están relacionadas con farmacias.
4°.
Prohibir acuerdos de convenios con médicos, centros médicos, etc., en concomitancia con farmacias y laboratorios.
5°.
Dejar el precio libre a los laboratorios para fijar sus precios, los que deberán rehacer sus listados de referencia (que actualmente están sobredimensionados), al no poner en lo sucesivo efectuar ningún tipo de descuento.
6°.
Dejar el precio libre a las farmacias y su venta a público.
7°.
La farmacia y cualquier otro tipo de establecimiento comercial de productos farmacéuticos, deberán colocar un precio único de venta consignado en el envase de cada mercadería y los establecimientos que empleen código de barra, deberán
poner a disposición del público sobre el mesón el listado de precios de todos los productos farmacéuticos, prohibiéndose efectuar y publicitar cualquier tipo de descuento.
8°.
Prohibir el monopolio vertical en las farmacias.

Hacemos presente, que algunas de estas medidas ya fueron aplicadas dentro de este modelo económico en el pasado y algunas están vigentes porque nunca fueron tácitamente abolidas. De esta manera, la competencia entre laboratorios se normalizaría a calidad, publicidad, nuevos productos, publicidad médica y precio real y las farmacias entre si, en atención, surtido, precio, profesionalismo, etc.

El resultado final será, una sana competencia al servicio del consumidor y la Atomización del Mercado. En la actualidad, casi nadie se atreve a participar con una nueva farmacia, ya que los químicos farmacéuticos han perdido el ejercicio liberal de
su profesión, por cuanto en la forma como esta estructurado el mercado existe una barrera infranqueable a su entrada. Los Interesados podrían instalar farmacias nuevas al poder competir en similares condiciones económicas y los barrios y pueblos verían renacer a su farmacia tradicional, que es parte del patrimonio cultural. Y aunque parezca extraño, de esta manera estaríamos ahuyentando el verdadero y cierto peligro de un monopolio Farmacéutico en la venta de los productos, liberando a su vez a los laboratorios de la presión indebida de los Consorcios.
Para el dìa del Farmacèutico, el Regional Santiago del Colegio Quìmicos Farmacèuticos organizò una estupenda fiesta en la que participè con una exposiciòn fotogràfica.

Del Señor Fiscal Nacional Económico y del Tribunal de Libre Competencia, dependen los grados de libertad de los chilenos. De ustedes depende la vigencia de las PYMES y el ascenso
de las clases medias y bajas a una posición económica y cultural mejor. Ha llegado el momento de entender que la libertad económica tiene un marco de referencia que lo otorga la Constitución Política del Estado, el Decreto Ley N° 211 y sus modificaciones y todas las disposiciones y resoluciones que sancionan a quienes impiden, coartan y entorpecen la libre competencia. Esta Resoluciones tendrìan vigencia hasta la normalizaciòn del mercado.


RAÚL ÁLVAREZ VÁSQUEZ
Presidente Nacional
UNFACH


ESPERAMOS LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES, SENADORES, DIPUTADOS ETC.
FOTOGRAFÌA PARA LA HISTORIA. ESTA FOTOGRAFÌA SE LA TOMÈ EN LAS OFICINAS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES: ES, ANGÈLICA PEREZ GERMAIN, ASISTENTE DE DIRECCIÒN DEL MUSEO. ELLA FALLECIÒ EN EL TSUNAMI EN LA ISLA JUAN FEERNÀNDEZ. ERA UNA ESTUPENDA ARTISTA Y AMIGA. ME EDITÒ EL CATÀLOGO DE LA EXPOSICIÒN QUE EFECTUÈ EN EL AÑO 2007. ANGÈLICA NUNCA TE OLVIDAREMOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES RAUL TANTO EN EL ASPECTO GREMIAL COMO ARTISTICO
TU INCONDICIONAL AMIGA
GLORIA