lunes, 2 de enero de 2012

FARMACIAS, ECONOMÍA Y FOTOGRAFÍAS N°102


COLUSIÓN EN FARMACIAS, POLLOS Y OTROS.


ECONOMÍA .SEREMI.
SERNAC.








HISTORIA PARA RECORDAR.




"Cebollas y pimentón" óleo de Raúl Álvarez V

YO ACUSO TAMBIÉN…

pOR: RAUL ALVAREZ VASQUEZ¨

En el mes de junio del año 1990, en el diario La Nación del 13 de Abril, se informaba que el presidente de la Unión de dueños de Farmacias de Chile (UNFACH), Raúl Álvarez, dijo que la directiva de la entidad tuvo una reunión con el Ministro de Economía Sr. Carlos Ominami, en la que se le entregaron un documentado informe sobre las causas que motivan las significativas diferencias de precio de un mismo medicamento en distintas farmacias y que ha sido denunciado públicamente por el Servicio de Defensa del Consumidor de Valparaíso, donde se mencionan cifras del orden del 150% y la elevada concentración de ventas de remedios en tres Consorcios.

Álvarez declaró que “esta situación se debe exclusivamente a la falta de transparencia en el mercado farmacéutico, la no-aplicación del decreto ley 211 y sus modificaciones, la no investigación de las denuncias presentadas y la no sanción ejemplarizadora a los transgresores de la ley y la ausencia de una decisión política para encausar una autentica economía social de mercado en un plano de justicia y equidad, en donde puedan coexistir legítimamente las farmacias grandes, medianas y pequeñas en una real competencia en beneficio del público consumidor y del desarrollo del País”.

El dirigente de la UNFACH (Unión de Dueños de Farmacias) explicó que el Ministro Ominami les manifestó la concordancia para resolver esta situación en los términos legales que corresponden con eficiencia y máxima energía y previo a esto, se desea un consenso entre los productores para normalizar esta situación en términos y en conformidad al esquema económico vigente.

Álvarez afirmó que unas 1.200 personas se encuentran en situación desmedrada y que lamentablemente, las buenas intenciones del Sr. Ministro de Economía fueron sólobuenas intenciones. El presidente de UNFACH publica el siguiente Editorial en la Revista Institucional.



NUEVO GOBIERNO.




Durante muchos años, desde que la actividad comercial de las Farmacias fue incorporada a un esquema de Economía Social de Mercado, fuimos denunciando sistemáticamente, a las distintas autoridades, las prácticas comerciales ilegítimas efectuadas por numerosos laboratorios Farmacéuticos y cadenas de farmacias solicitando reiteradamente transparencia en las transacciones comerciales."Mendigando" foto de Raúl Álvarez Así hemos estado las farmacias independientes de Chile

Nunca se materializó la anhelada transparencia en el mercado – en conformidad al Decreto leyN° 211 y sus Modificaciones y las Resoluciones y Jurisprudencias de la Honorable Comisión Antimonopolio – habiéndose producido en la práctica, un fuerte monopsonio en donde las farmacias medianas y pequeñas fueron quedando sin posibilidad de competencia. Como consecuencia de esto, el público consumidor ha estado pagando un precio artificialmente sobredimensionado del listado de referencia de los proveedores y que éstos, por presiones indebidas de parte de los Consorcios, bajan sus precios en forma significativa a estos subiendo los precios de referencia para satisfacer estas presiones, apartándose de todos los conceptos ordenadores de una sana Economía Social de Mercado- UNFACH envió a los Partidos Políticos y señores candidatos a la primera Magistratura un documento explicativo de nuestros problemas y aspiraciones. Todos respondieron que el futuro Gobierno tendría una voluntad política para enmendar estas graves distorsiones y lograr una auténtica Economía Social de Mercado en libertad política y en libertad económica.

Hoy, con una gran esperanza para los Dueños de Farmacias de Chile y público consumidor, podemos informar que hemos realizado reuniones con el señor Ministro de Economía don Carlos Ominami, el señor Director del Servicio nacional del Consumidor don Luis Sánchez Castellón, con el señor Armando Becerra director de ACHICO, y con el señor Fiscal nacional don Gilberto Villablanca, quienes nos han manifestado que el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, en su programa, tiene contemplado materializar como primera prioridad algunos aspectos relacionados con salud en lo que se refiere al rol subsidiario y el término justicia tenga el verdadero sentido en el esquema económico y materializar así, que los Laboratorios cumplan cabalmente con las disposiciones legales que regulan sus actividades para que, de esta manera, podamos entrar a una práctica comercial de equidad, en términos razonables y de auténtica justicia. Para encontrar una solución integral a las legítimas aspiraciones de nuestro gremio, que contemple el resguardo del público consumidor y la aplicación estricta de los conceptos de una sana Economía social de Mercado es que el señor Ministro de Economía, don Carlos Ominami, nos ha encomendado dialogar con la Cámara de la Industria Farmacéutica y Asilfa para estudiar y encontrar un consenso legítimo de comercialización para erradicar definitivamente los métodos ilegales que han mantenido en el caos nuestra actividad comercial, con el consecuente perjuicio para el público consumidor.
UNFACH, espera que se materialice la real voluntad de resolver estos problemas por la vía del diálogo y el respeto a la Institucionalidad del país.
UNFACH espera que todos lo Laboratorios comprendan la urgencia de resolver las anormalidades en forma inmediata;


UNFACH espera poder entregar al Sr. Ministro de Economía un acuerdo en conformidad a la legislación vigente para que así se normalicen muchos productos farmacéuticos sobredimensionados en sus precios de referencia y que el público consumidor, principalmente el de más bajos recursos, pueda comprar a un precio razonable sin las significativas diferencias de precios actuales.

El consenso significaba para UNFACH respetar estrictamente el ORD. N° 436/811; el CPC N°458/009; el Decreto ley N° 211 es decir, todas las disposiciones legales que regulan la Economía Social de Mercado.

El consenso significaba que voluntariamente las partes harían una declaración de real voluntad de encuadrarse a las disposiciones legales.

El consenso significa que las Autoridades de Gobierno se comprometen velar por el cumplimiento de las disposiciones legales.

UNFACH esperaba de esta manera que las Farmacias grandes, pequeñas y medianas pudieran cumplir con su rol de dispensación de medicamentos en una competencia real y los Laboratorios en la misma forma.La materialización de una auténtica libertad económica en libertad política sólo se puede consolidar en un sistema de auténtica justicia. La conjunción de estos conceptos de libertadeconómica en libertad política podría generar la riqueza necesaria para resolver los problemas de una justa participación y las alternativas de perfeccionamiento y creatividad y lograr finalmente, en armonía, un desarrollo económico progresivo y estable.









"Al final de la vida" foto de Raúl Álvarez, símbolo de la nuestra en las farmacias.

Han transcurrido 14 años del advenimiento del nuevo orden político es decir, a la libertad económica se le agregó la libertad política. Durante estos años, en forma sistemática hemos denunciado las prácticas ilegítimas de los actores del mercado farmacéutico. Aún mas, en la Revista del Sernac se han denunciado acuerdos de precios entre los Consorcios y que luego han sido ratificados por Unfach. ante la Honorable Comisión Antimonopolio en donde aún no tenemos respuesta . Al implementarse el modelo económico actual, existíamos 1990 farmacias independientes. En el año 1990 sobrevivíamos 1220, y hoy, año 2005, quedamos 520 y de ellas, 300 en quiebra contable...


Una vez más, el señor ministro de Economía, señor Jorge Rodríguez Grossi, nos ha recibido como consecuencia a que la Honorable Comisión Antimonopolio finalmente emitió la Resolución N° 634 y que fue publicada en el Diario Oficial en donde se imparten instrucciones precisas para lograr la transparencia en el mercado farmacéutico, sin embargo, ninguna de las disposiciones se han acatado. Y tal como históricamente ha sucedido, solamente la Cámara de la Industria Farmacéutica se ha manifestado a favor de la transparencia en el mercado y según consta en los documentos, las organizaciones Gremiales que representan a las Industrias Nacionales, no están en el ánimo de acatar las disposiciones que implican a competir por calidad, presentación, servicios, y precios. Estas sólo desean competir por descuentos y formas de comercialización

El Sr. Ministro de Economía formalizó una Comisión con representantes de UNFACH y ese Ministerio para estudiar estos asuntos y, a la segunda sesión finalizó la Comisión por falta de tiempo de la funcionaria de ese Ministerio.

Hoy el Sr. Ominami declara que le parece que no estamos en una Economía Social de Mercado lo mismo que el Sr. Zaldívar, Presidente del Partido Demócrata Cristiano....entonces, nos preguntamos ¿Cómo es posible que recién se estén dando cuenta que durante todos estos años que han sido Gobierno y han ocupado los cargos más representativos no se hayan percatado de esta situación?.Nosotros, los dueños de farmacias independientes, decimos.


...NOSOTROS ACUSAMOS.


Saluda Atentamente

Raúl Álvarez Vásquez


Prometí a mis lectores que iba a publicar documentos históricos que demostrarían que, en el preámbulo de este blogs en donde sostengo que nunca hemos tenido una Sana Economía Social de Mercado en Chile, ni la voluntad política de implementarla. Lean con detención el documento publicado que pronto tendrán otros.


Foto de Raúl Álvarez "Araña" Los coludidos tienden sus telas por toda la sociedad....

FINES AÑO 2011.........ECONOMÍA. AÑO 2012...

SE HA PUBLICADO QUE SI BIEN EL GOBIERNO DE TURNO PUEDE APOYAR UNA DETERMINADA DENUNCIA DE LA FNE, NO DEBE APARECER COMO EL ARTÍFICE DE LAS INVESTIGACIONES. AFIRMAR QUE ES EL GOBIERNO EL QUE REALIZA LA INVESTIGACIÓN TERMINA POR DEBILITAR LA INDEPENDENCIA DEL ORGANISMO, LA MISMA QUE SE FORTALECIÓ AL DESIGNAR A SU MÁXIMA AUTORIDAD A TRAVÉS DEL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA.

Curioso pensamiento ahora que por fin el Sr. Presidente de la República, El. Sr Ministro de Economía, el Fiscal Nacional Económico y SERNAC, coinciden los los aspectos fundamentales de una Economía Social de Mercado: transparencia, igualdad ante la ley, condiciones justas, equitativas, razonables en equidad y se inician las investigaciones en profundidad para sancionar drásticamente a los transgresores de los principios económicos y la ley.

El biministro de Minería y Energía L. Golborne reitera la necesidad de diversificar la matriz energética para lograr energía limpia, más barata y segura. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, , destaca la creación de la Fiscalía Nacional Económica en materia agrícola que ha monitoreado los precios del arroz, la madera, la leche y el trigo. El Presidente ratifica la necesidad de tener una agricultura competitiva. El ministro Juan Andrés Fontaine señaló que es una tarea prioritaria destrabar los obstáculos que limitan el emprendimiento. Las Pymes tendrán un rol importantísimo en el desarrollo del país y la posible crisis futura en le economía. Como se comprende, el mensaje presidencial ha tenido una aceptación unánime pero.......y salud????. Nos referiremos a este caso en forma particular a la venta libre de medicamentos ni al turno de farmacias por cuanto en nuestra opinión, el Dr. Ministro de Salud Mañalich está muy mal aconsejado en estos temas y que esperamos, que en conjunto en forma armónica, encontremos la solución. Deseamos que sus aspiraciones de obtener una mejor salud, más eficiente, y más barata para los Chilenos pueda lograr éxito por el bien de Chile y su gestión.

Y mientras el proceso de la Colusión entre las farmacias sigue durmiendo, los señores expertos discrepan sobre la necesidad de cambiar regulación de la libre competencia luego que el gobierno anunció la necesidad de fortalecer la legislación en materia de libre competencia. El Ab. Arturo Yrarrázaval cree que es "razonable que exista un grupo de expertos para hacer una revisión más a fondo" . El Sr. Ministro de Economía Pablo Longueira "sostiene que la sanción DEBE SER CON CÁRCEL". Así estaba la sanción pero, durante el Gobierno del Presidente Lagos se cambió cuando su ASESOR era el Sr. Colodro. ¿¿¿Qué pasó??? y lo increíble, el ex fiscal Nacional Económico Pedro Mattar, indicó que "en Chile son muy dados a que cuando hay una situación compleja de este tipo , inmediatamente salen con que queremos modificar la ley y eso no tiene sentido, la ley es bastante buena. ¿Porqué no aplicamos la ley y vemos que resultados tiene?.




Ahora pregunto: si la ley es tan buena ¿Porqué no la aplicó durante su mandato como Sr. fiscal?......existiendo la ley de transparencia a la oficinas públicas invito a los investigadores a leer todas las denuncias presentadas por el suscrito en mi calidad de Presidente de UNFACH, el Sr. Mattar tuvo la oportunidad de investigar en profundidad el tema de la Colusión de las Farmacias, Laboratorios, Médicos, Centros médicos etc. Habría pasado a la HISTORIA y sin embargo, apenas pudo se puso a disposición de los CONSORCIOS farmacéuticos con toda la información de la fiscalía y su enorme conocimiento en los aspectos buenos de la ley y sus debilidades para ponerse al servicio de lo que la Real Academia Española califica de MAFIA y en Chile "Coludidos". Tengamos presente que el 93% del mercado farmacéutico está en manos de tres Consorcios.

SERNAC.

Mientras tanto, SERNAC determinó que las empresas que no estaban cumpliendo con la nueva Ley del Crédito Universal, serán denunciada a la justicia por no tener ni la oferta ni la información de la Tarjeta de Crédito Universal. Las empresas que no estaban cumpliendo con la nueva ley fueron: Dijón, las cadenas farmacéuticas Cruz Verde y Salco Brand, el supermercado Unimarc y el Banco Ripley.Afortunadamente para los Chilenos, el Sr. Presidente de la República, el Sr. Ministro de Conomía, El Sr. Director de Sernac y otras reparticiones públicas, están entrando al verdadero lenguaje y conceptos de una Sana Economía Social de Mercado.

El Director del Sernac Juan Antonio Peribonio en sus declaraciones ha sido clarísimo. "En Chile no hay empresa que tenga licencia opara pasar sobre la ley".

Encontramos fantásticas estas declaraciones de principios por cuanto nosotros, los dueños de farmacias. hemos sotenido que en Chile hay empresas con "Patente de Corso". y si la ley es tan rebuena y los funcionarios a cargo grandes jefes tan rebuenos, como se explica el caso de La Polar, los Pollos, Farmacias etc.

Proyecto que establece carcel para la col
usión.

Senador Horvath dice que la Colusión es un problema de todos los sectores; el Senador Carlos Cantero que hay que reactivar el proyecto;el Senador José García Ruminot dice que la colusión sea tratad como delito penal; la Ministra Evelyn Matthei, vocero del Gobierno Andrés Chadwick, Alberto Espina, los diputados Pedro Araya, Alejandro Sepúlveda todos en contra la colusión ya sea de pollos, zanahorias, remedios etc. que cohartan e impidan la libre competencia, que entorpezcan a las Pymes , la libre iniciciativa es decir: tener la libertad política y económica en un verdadero Estado de Derecho. UNFACH desde un principio ha luchdo por los valores del cumplimiendo de los principios ordenadores de la Economía Social de Mercado. Dado que ha transcurrido tanto tiempo sin resolver esta cuestión, les recuerdo leer "Atomización del mercado farmacéutico" que en nuestra opinión se resolvería el problema.

VENTA DE REMEDIOS EN SUPERMERCADOS Y OTROS.

CON RESPECTO AL PROYECTO DE VENTA DE REMEDIOS EN COMERCIO NO FARMACÉUTICO Y LOS TURNOS, DEJARÉ ESTE TEMA PARA CONVERSARLO CON EL SR. MINISTRO DE SALUD Y ASESORES POR CUANTO ES UN CASO QUE TIENE DEMASIADAS IMPLICANCIAS Y ARISTAS.



FOTO PARA LA HISTORIA: LOS PROPIETARIOS DE FARMACIAS Y CONSUMIDORES, EN NUESTRO CASO: LOS ENFERMOS, VIVIMOS PRISIONEROS DE LOS TRANSGRESORES DE LA LEY Y LOS QUE PERMITEN ESTA SITUACIÓN. AHORA QUE SE ESCUCHA UN CIERTO LENGUAJE COMÚN, TENEMOS LA ESPERANZA DE LOGRAR NUESTRA LIBERTAD Y DE TODOS LOS CONSUMIDORES. FOTO RAÚL ÁLVAREZ V "CAMINO A LA LIBERTAD"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Raúl, en nombre de UNFACH te hago llegar todo nuestro reconocimiento por tu desinteresado y permanente preocupación por nuestros problemas
Te deseamos lo mejor, cuidate mucho ,gracias nuevamente.