miércoles, 8 de abril de 2009

FARMACIA , ECONOMÍA Y FOTOGRAFÍA. N° 69

FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA.


TRIBUNAL DE LIBRE COMPETENCIA.


LAS FARMACIAS.

CONSIDERANDO QUE HAN APARECIDO TANTOS MAGOS SACANDO DEL SOMBRERO LAS MAS INSÓLITAS SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS FARMACIAS, HEMOS RESUELTO DAR A LA PUBLICIDAD EL DOCUMENTO QUE PRESENTAMOS.

FLOR DE LA ESPERANZA: FOTO DE RAÚL ÁLVAREZ V.


DECLARACIÓN PÚBLICA DE UNFACH


Santiago, 08 de Abril de 2009



Como consecuencia de la presentación del Fiscal Nacional Económico, Señor Enrique Vergara Vial, en lo que se refiere a “La Demanda por Colusión entre las Tres Cadenas de Farmacias”, diversas personalidades han presentado a la opinión pública algunas soluciones al problema que se ha planteado en el tribunal de libre competencia.

La Institución que presido, declara que teniendo este problema una connotación jurídica, técnica, interpretación de la ley y su aplicación en un contexto de una sana Economía Social de Mercado, es que declaramos QUE NO PARTICIPAMOS DE NINGUNA DE ESTAS DISPARES SOLUCIONES.

Considerando que este es un problema que afecta la vida y salud de la población, la economía y la libertad política y económica de nuestro país, es que pedimos ponderación a todos los conductores principalmente políticos, dado a que es de público conocimiento que hace más de 20 años que venimos denunciando las prácticas ilegitimas de comercialización de los medicamentos en Chile.

Hemos entregado oportunamente una alternativa de solución que no se aparta de los principios ordenadores de una “Economía Social de Mercado” y que hemos llamado:

“ATOMIZACIÓN DEL MERCADO”

1°. Prohibir todo tipo de descuentos de parte de los laboratorios a las farmacias.
2°. Aceptar sólo un descuento por pronto pago, de acuerdo al valor del dinero bancario con un máximo de un 2% de diferencia.
3°. Permitir el descuento de un máximo de un 12% a las distribuidoras farmacéuticas, siempre que demuestren que no están relacionadas con farmacias.
4°. Prohibir acuerdos de convenios con médicos, centros médicos, etc., en concomitancia con farmacias y laboratorios.
5°. Dejar el precio libre a los laboratorios para fijar sus precios, los que deberán rehacer sus listados de referencia (que actualmente están sobredimensionados), al no poner en lo sucesivo efectuar ningún tipo de descuento.
6°. Dejar el precio libre a las farmacias y su venta a público.
7°. La farmacia y cualquier otro tipo de establecimiento comercial de productos farmacéuticos, deberán colocar un precio único de venta consignado en el envase de cada mercadería y los establecimientos que empleen código de barra, deberán poner a disposición del público sobre el mesón el listado de precios de todos los productos farmacéuticos, prohibiéndose efectuar y publicitar cualquier tipo de descuento.
8°. Prohibir el monopolio vertical en las farmacias.

Hacemos presente, que algunas de estas medidas ya fueron aplicadas dentro de este modelo económico en el pasado y algunas están vigentes porque nunca fueron tácitamente abolidas.

De esta manera, la competencia entre laboratorios se normalizaría a calidad, publicidad, nuevos productos, publicidad médica y precio real y las farmacias entre si, en atención, surtido, precio, profesionalismo, etc.

El resultado final será, una sana competencia al servicio del consumidor y la Atomización del Mercado. En la actualidad, casi nadie se atreve a participar con una nueva farmacia, ya que los químicos farmacéuticos han perdido el ejercicio liberal de su profesión, por cuanto en la forma como esta estructurado el mercado existe una barrera infranqueable a su entrada. Los Interesados podrían instalar farmacias nuevas al poder competir en similares condiciones económicas y los barrios y pueblos verían renacer a su farmacia tradicional, que es parte del patrimonio cultural. Y aunque parezca extraño, de esta manera estaríamos ahuyentando el verdadero y cierto peligro de un monopolio Farmacéutico en la venta de los productos, liberando a su vez a los laboratorios de la presión indebida de los Consorcios.

Del Señor Fiscal Nacional Económico y del Tribunal de Libre Competencia, dependen los grados de libertad de los chilenos. De ustedes depende la vigencia de las PYMES y el ascenso de las clases medias y bajas a una posición económica y cultural mejor. Ha llegado el momento de entender que la libertad económica tiene un marco de referencia que lo otorga la Constitución Política del Estado, el Decreto Ley N° 211 y sus modificaciones y todas las disposiciones y resoluciones que sancionan a quienes impiden, coartan y entorpecen la libre competencia.




RAÚL ÁLVAREZ VÁSQUEZ
Presidente Nacional UNFACH

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