martes, 6 de enero de 2009

FARMACIA , ECONOMÍA Y FOTOGRAFÍA. N° 62 55


FARMACIAS CHILE.
LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA
ESTÁ TRABAJANDO.

AÑO NUEVO. ESPERANZAS.



FOTO: RAÚL ÁLVAREZ V "EL VUELO".

LAS FARMACIAS DE CHILE,
LOS CONSUMIDORES Y EL ES-
PÍRITU DE LA LIBERTAD ESTÁN
EN ESTE AÑO CON EN NUESTRO
DESTINO.

ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS.ESTE BLOGS CUMPLE DOS AÑOS. EXISTEN MILES DE ELLOS PERO POCOS PERDURAN EN EL TIEMPO. ESTE ES UNA DE LAS EXCEPCIONES. HOY MAS QUE NUNCA LO NECESITAMOS.


CARTA ENVIADA A LA REVISTA ESTRATEGIA
Santiago, 5 de enero 2009.

Sr.
Director Diario Estrategia
Presente.
SOÑAREMOS CON VACACIONES.

De mi consideración:
En la edición del 5 de enero del Diario que Ud. tan dignamente dirige, en el artículo “Atacar la crisis” don Adolfo Zaldívar L, Presidente del Senado sostiene que “la mayor responsabilidad está en evitar que una vez más los costos de la crisis los paguen la clase media y los trabajadores”.
Afirma que “el modelo político y económico con el cual se ha manejado el país los últimos 36 años está llegando a su fin.”
¿Existirá alguien que no esté de acuerdo con su primera afirmación? En cuanto a la segunda, no pone nombre al modelo. En Chile debería estar vigente el Modelo de Economía Social de Mercado pero lamentablemente, sólo está vigente el liberalismo económico, economía de mercado o libertinaje de mercado.

El Sr. Zaldívar como Presidente del Senado sabe que el término Social implica la obligatoriedad del Estado ejercer su rol subsidiario, es decir, preocuparse de los pobres, de la salud, de la educación en fin permitir a los desamparados elevarse y optar a profesiones, oficios etc. a mejores remuneraciones, participar de la cultura y todo lo que significa una reinserción social. El término social obliga al Estado ser responsable de la aplicación de la justicia y la equidad de los ciudadanos. Hacer respetar la Constitución Política del Estado, el Decreto Ley N° 211 las Resoluciones y otros de la Honorable Comisión Antimonopolio etc. Si las denuncias de las prácticas ilegítimas de comercialización por ejemplo en el caso de los medicamentos donde se ha producido un monopsodio, monopolio vertical, en donde tres Cadenas Farmacéuticas poseen el 93% del mercado…¿.es culpa del modelo? o de los que deben aplicar las leyes? O del Gobierno que ha permitidos esta iniquidad no sólo con las farmacias independientes sino además, con el “Consumidor”?

Estamos ante un problema País. Nada de citas ortodoxas. Digamos las cosas por su nombre. De quién es la culpa, ¿del chancho o el que da el afrecho?

Urge el más amplio apoyo al Sr. Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara V. en su accionar para resolver el asunto que está de moda: la Colusión en las farmacias.

Saluda atte.

Raúl Álvarez V
Presidente de UNFACH


CARTA ENVIADA AL DIARIO FINANCIERO.

Sr.
Director Diario Financiero
Pte.

De mi consideración:

El miércoles 24 de Diciembre la Srta. Claudia Halabí, refiriéndose a las acusaciones efectuadas por el fiscal nacional económico a colusión de las tres Cadenas de Farmacias, que poseen el 93% del mercado farmacéutico, por un lado afirma que en un” oligopolio es difícil concretar pruebas eficaces para sancionar estas prácticas detestables” por otra, afirma que “en las economías pequeñas la tendencia a la concentración de los distintos sectores es inevitable en pos de la eficiencia, y por ello es necesario que esté acompañada de una institucionalidad antimonopolios transparente técnica y diligente” cree que es improbable que se puedan recabar las pruebas.
Entonces, ella cree que en Chile, por ser un mercado pequeño no debemos tener un Modelo de Economía Social de Mercado. ¿Cuál sería?

El 2 de enero 2009 el Sr. Guillermo Tagle en el artículo La potencia que genera la crisis, nos recuerda que una economía libre y de mercado siempre ha necesitado un Estado presente, que regule, proteja y permita el buen funcionamiento de las instituciones, tanto públicas como privadas. Lamentablemente a él se le olvida que estamos supuestamente en un economía social de mercado en donde desde la Constitución Política del Estado, Decreto Ley N°211, Resoluciones y dictámenes de la Honorable Comisión Antimonopolio existe un marco de referencia para que se desarrollen libremente los oficios, profesiones, comercio etc. si se cumplen las disposiciones para cada caso. Olvida que el término SOCIAL, implica la obligatoriedad del Estado de su rol subsidiario: de preocuparse de los pobres, educación, policía y de toda actividad que los privados no se interesen. Olvida que el término SOCIAL implica la obligatoriedad de hacer cumplir las leyes, investigar las denuncias, sancionar adecuadamente las faltas para garantizar precisamente, la libertad de los ciudadanos de Chile.

Hace mucho tiempo que el mercado está gritando que existe algo perverso: la concentración del poder económico, la falta de voluntad política para resolver los problemas, los monopolios, monopsonios, las colusiones etc.

Ha llegado el momento en que los señores políticos, empresarios, etc. nos mantengamos unidos a la acción del Sr. Fiscal Nacional Económico que de él depende los grados de libertad que podamos tener todos los habitantes de nuestra Patria.


Saluda Atte. S.S.
Raúl Álvarez V.
Presidente



FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA: UNO DE LOS CRONISTAS MÁS IMPORTANTES DE CHILE, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, SR. HERNÁN MILLAS CORREA, HA PUBLICADO UN LIBRO TITULADO "UNA LOCA HISTORIA DE CHILE" EN DONDE EN UNO DE SUS CAPÍTULOS DEDICADOS A LOS PRÓCERES DE CHILE, REPRODUCE Y AMPLÍA UNA INTERESANTE ARTÍCULO QUE ÉL PUBLICÓ EN EL DIARIO "LA ÉPOCA" SOBRE LA PRIMERA FARMACÉUTICA CHILENA CON TÍTULO UNIVERSITARIO TENIENDO COMO REFERENCIA EL LIBRO "GRISELDA ....LA OLVIDADA" Y ENTREVISTA AL SUSCRITO. EN LA FOTO "GRISELDA HINOJOSA FLORES".
LINKS: WWW.REALIDADES.CL

FOTOGRAFÍAS DE R.A.V PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl, yo pienso que ningún colega tuyo tiene conciencia y conocimiento de la crisis terminal que poseen las farmacias independientes. El que cae cae, y el espíritu libertario se esfumó. Felicitaciones....algún día tendrás la recompensa
Atte
Juan Figueroa, tu amigo Argentino de visita por estas

Anónimo dijo...

Raúl: no sólo mereces felicitaciones por la constancia, sino también por la calidad de tu blogs. Entreverar los textos con tus óleos y fotografías lo hace más ameno, entretenido y lúdico. Todos los asociados de UNFACH agradecemos que nos mantengas permanentemente tan bien informados. Sigue adelante como hasta ahora, te necesitamos mucho.