miércoles, 30 de julio de 2008

FARMACIA, ECONOMÍA Y FOTOGRAFÍA N° 46



RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD JURÍDICA.

POR: RAÚL ÁLVAREZ V.*

UNFACH, (Unión de Dueños de Farmacias de Chile), desde que se inició la implementación del “Modelo de Economía Social de Mercado” en Chile, presentó las objeciones a los óleo : Suspiros al cielo" de Raúl Álvarez y de propiedad del acolección de la Q.F Arlette Jorquera decretos que permitían la libertad de precios, libre instalación de farmacias, horario libre en el esquema tradicional para que Laboratorios y Farmacias ingresaran a la libre competencia para servir al Sr. Rey , que es el Consumidor. Y no se trataba de que estuviéramos en contra de las libertades ni de la competencia. Simplemente, parecía dudoso que la legislación que se estaba implementando y la voluntad política pudiera sancionar ejemplarmente a los transgresores de las prácticas ilegítimas de comercialización.

A poco andar y gracias a las presentaciones de la Institución a la Honorable Comisión Antimonopolio, se llegó a la conclusión de que el mercado farmacéutico competía basándose en condiciones de venta, plazos de pago, descuentos etc., que la industria farmacéutica no tenía economías de escala, que el sistema imperante de comercialización era irracional, confuso y anárquico. Nunca se llegó a la sanción adecuada ni se enmendaron las prácticas ilegítimas. Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón. Hoy el 93% del mercado está en manos de tres Consorcios constituyéndose de este modo en un oligopolio que, en la práctica, actúa como un monopolio. El Sr. Rey está pagando un sobre precio artificial neto de los productos farmacéuticos y la tal competencia no existe, pero sí, todo un sistema perverso de concomitancia entre ciertos laboratorios, médicos, centros médicos y farmacias para mantener cautivo al consumidor sin la alternativa de un mejor precio, calidad o libre elección.

Se nos dijo que la vigencia del Decreto Ley N° 211, la Constitución Política del Estado y las Resoluciones y Dictámenes de la Honorable Comisión Antimonopolio eran los resguardos suficientes para que realmente existiera una auténtica competencia, en libertad y, posteriormente, en un auténtico Estado de Derecho lo que en la práctica por los resultados, ha estado muy alejado de la realidad.

El Abogado Eduardo Soto Kloss
[2], en su artículo “Responsabilidad del Estado, Globalización, Regulaciones y Seguridad Jurídica” plantea, con justa razón que “las personas son anteriores y superiores al Estado, a fin de que éste responda al daño sufrido por la víctima a causa de la actividad estatal”. Esta afirmación la efectúa a propósito de la intervención del Estado en las actividades privadas al incorporarnos a la globalización y que, al efectuar regulaciones, suelen producirse daños a los ciudadanos lo que nos indica que deben hacerse operativos los regímenes de responsabilidad del Estado. Recuerda enfáticamente que sin “Responsabilidad del Estado, no hay Estado de Derecho”.

Ahora bien, UNFACH opina que el articulista no pone énfasis en recordar que es Responsabilidad del Estado que se hagan cumplir las leyes que regulan una sana Economía Social de Mercado en transparencia y legítima competencia. En el caso de la comercialización de los medicamentos, existe una tremenda deuda ya que la desidia del Estado en aplicar estrictamente los cánones que la regulan, han permitido la situación actual casi única en el mundo del Oligopolio con todas sus consecuencias negativas.

De lo someramente expuesto, surgen dos consecuencias: 1° ¿Cómo el Estado va a indemnizar a los dañados económicamente por su desidia y que en este caso son las farmacias privadas independientes?. Hay que tener presente que de las 2000 farmacias independientes que había al inicio de los cambios, hoy sobreviven 520; de éstas, 300 están en precaria situación económica contable. 2° ¿ Y el daño al Consumidor?.

Para resolver esta situación bastaría solamente implementar la atomización del mercado farmacéutico en resguardo de los derechos de los ciudadanos y los principios ordenadores de una auténtica Economía Social de Mercado, proyecto presentado al Sr. Ministro de Economía y Honorable Comisión Antimonopolio.
* Presidente de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH) www.raulalvarezv.blogspot.com
[2] Abogado. Doctor en Derecho. Decano Académico de Derecho de la Universidad Santo Tomás.


CARTA AL "MERCURIO"

Sr.
Director
Diario El Mercurio
Presente.


De mi consideración:
En el Diario El Mercurio de su digna dirección de fecha 29 de Julio, el Sr. José Manuel Cousiño, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile A.G., destaca que Chile es uno de los países de precios promedio más bajos de la región latinoamericana en un esquema exitoso de libre mercado con un excelente arsenal farmacéutico y satisfacción de los Consumidores.

Al respecto, me permito puntualizar que el precio bajo promedio se debe a que nuestro País, fue hace más de 40 años el primero en implementar el medicamento genérico con pleno éxito, motivo fundamental por el cual podemos mostrar esta estadística positiva. Esta situación no tiene nada que ver con el libre mercado. Por el contrario, al no respetarse los principios ordenadores del esquema económico Economía Social de Mercado, los consumidores están cancelando un sobre precio sobre el producto tal como se ha planteado una y otra vez a los organismos correspondientes. El rubro farmacéutico es quizás el que más denuncias tiene en la Honorable Comisión Antimonopolio. Al ser este un mercado inelástico en donde muy poco puede decidir el consumidor, está sometido a todo tipo de arbitrariedades que afortunadamente, la Fiscalía Nacional Económica está estudiando con acusiocidad.

Afortunadamente, y estamos de acuerdo al no existir aparentemente barreras a la entrada, disponemos en forma actualizada la presencia de medicamentos innovadores en los anaqueles de las farmacias y en donde la calidad de los mismos, tiene una importancia vital para la recuperación de la salud. Pero no podemos soslayar la presencia de un monopolio vertical, de los convenios entre médicos-centros médicos-y farmacias en que el Sr. Consumidor no sólo sale finalmente perjudicado económicamente sino además, se pierde la confiabilidad y secreto profesional médico-paciente y farmacia.

Sin otro particular, saluda Atte al Sr. Director S.S.


Raúl Álvarez V.
Presidente de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH)

unfach@hotmail.com http://www.raulalvarezv.blogspot.com/


REVISTA ESTRATEGIA.
EN LA REVISTA ESTRATEGIA MIÉRCOLES 30 DE JULIO, LA SRA.CRISTINA I GACITÚA ALCALDE PREGUNTA AL SR. DIRECTOR UN FENÓMEO QUE HA CONSTATADO DE ACUERDO DE PRECIOS: Y DICE: UN FENÓMENO EXTRAÑO OCURRIÓ EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. TOMO MENSUALMENTE UN MEDICAMENTO PARA CONTROLAR LA PRESIÓN Y A PESAR QUE LAS CADENAS DE FARMACIAS HAN DESMENTIDO EL HECHO DE CONSPIRAR PARA FIJAR LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS, EL MÍO SUBIÓ UN 20% EN LAS TRES "GRANDES" , EN MENOS DE TRES SEMANAS.
ESTA ES UNA DENUNCIA.

HEMOS PRESENTADO ALGUNAS OBRAS .......HOMENAJE
AL PINTOR Y ESCULTOR CHILENO, NACIDO 1930 HUGO MARÍN QUIÉN EXPONE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES. SE DESTACAN LAS MAGNÍFICAS CABEZAS GRANDES CON EL RICTUS INQUITANTES DE SUS BOCAS ABIERTAS EN DONDE SE DAN LA MANO INSPIRACIONES PRECOLOMBINAS Y DEL JAPÓN.


FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA: PRESENTO A PABLO ALFREDO KITTL DUCLOUT, DESTACADO PROFESOR, CIENTÍFICO INVESTIGADOR PRINCIPALMENTE ORIENTADO A LA FÍSICA DEL SÓLIDO.EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE. POSEE MAS DE 250 TRABAJOS PUBLICADOS EN LAS MEJORES REVISTAS DEL EXTRANJERO Y CHILE CON QUIEN TUVE EL HONOR DE TRABAJAR EN EL I.D.I.E.M, DE LA U. DE CHILE EN MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA, SIENDO COAUTOR EN TRES TRABAJOS PUBLICADOS.

links: http://www.realidades.cl/
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS. AUTORÍA R.A.V.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora nos llevas a los Museos......gracias Raúl. La Escuela de Farmacia no nos deja tiempo. Que formativo es tu blogs.
Atentamente
Claudio González

Anónimo dijo...

Raúl es realmente admirable la dedicacion y acusiosidad con que te enfrentas a los problemas que afectan a todos los dueños de farmacias particulares. Sigue adelante con el estandarte porque todos los asociados de UNFACH te apoyamos incondicionalmente.
Parece que se ve una luz al final del largo camino que has recorrido.

Anónimo dijo...

Raul: El Dr. Pablo Kittl Duclout vive?
Como puedo conectarme con el?
Gustavo

Anónimo dijo...

Gustavo: Pablo vive aún a pesr de su enfermedad. Vivito y coleando siempre escribioendo y participando del mundo científico.
Si quieres su dirección, escribe a
unfach@hotmail.com
ahí conversamos
Atte Raúl