lunes, 10 de marzo de 2008

FARMACIAS Y CHILE. FOTOS. 10

MONOPOLIOS, MONOPSONIOS, OLIGOPOLIOS, FUSIONES Y OTRAS YERBAS.



FUSIONES, COSTOS Y PRECIOS
AL CONSUMIDOR.
Santiago, 10 de Marzo 2008.


Sr. Director
Diario El Mercurio
Presente.
ESTOS DOS CUADROS PINTADOS al ÓLEO POR EL SUSCRITO EN UN MOMENTO DE DEPRESIÓN, REFLEJAN CLÁRAMENTE EL ESTADO ANÍMICO DE LOS DUEÑOS DE FARMACIAS DE CHILE EN LA ACTUALIDAD.


De mi consideración:
Transcribo el último párrafo del Editorial publicado en el diario El Mercurio de fecha 10 de Marzo titulado ¿¿Son perjudiciales las fusiones .. “El Tribunal de la Libre Competencia debe concentrarse en su vital función de prevenir y sancionar las prácticas realmente monopólicas y las concentraciones brutales de precios, pero no puede impedir en todo caso las fusiones de empresas grandes, que sí son posibles en todas las economías desarrolladas”.

Me permito explicar que precisamente, al no estar nosotros en una economía desarrollada, las personas que detentan algún grado de poder económico creen tener Patente de Corso en nuestro País al constatarse que la comision antimonopolio no actúan con la rapidez y energía necesaria. Así ha ocurrido en el comercio de los medicamentos, en donde hoy tenemos el récord mundial del 97% se la concentración de atención al consumidor en manos de tres Consorcios quienes en un oligopolio, actúan como un monopolio en la práctica. Estos determinan que productos se venderán, a que precio, condiciones de compra etc. Aún más, nos acercamos a un monopolio vertical al desplazar a los Laboratorios con sus propias marcas y hasta han tenido la audacia de tratar de imponer una política de salud, al impedir las venta de la píldora del día después. Ya han sido sancionados por sus conductas ilegítimas de comercialización, acuerdos de precios etc. pero, es tanto el poder sustentado que es necesaria una medida drástica que nuestra Asociación Gremial, UNFACH (Unión de Dueños de Farmacias) ha presentado a las Autoridades y que hemos llamado “Atomización del mercado farmacéutico”. De esta solución aún esperamos la respuesta.

Aún así, las señales que últimamente ha mostrado la Honorable Comisión Antimonopolio, el Sr. Fiscal y sus asesores nos dan algunas esperanzas y lo mejor, para el Sr. Consumidor que en este caso de los medicamentos, no es soberano de su compra Y ESTÁ SIENDO AGREDIDO BRUTALMENTE EN SUS PRECIOS.

Sin otro particular, saluda Atte S.S.

Raúl Álvarez V
Presidente de UNFACH

Adjunto documentación y los invito a informarse sobre este tema http://www.raulalvarezv.blogspot.com/

EL EDITORIALISTA HABLA DE VIEJOS RESABIOS DE ANTIGUOS CONTROLES ESTATALES INÚTILES QUE AUMENTABAN LOS COSTOS Y RIESGOS DE CORRUPCIÓN.
PERO, OCULTA LOS PRINCIPIOS ORDENADORES DE UNA SANA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO. OCULTA LA TRANSPARENCIA EN LOS MERCADOS Y LOS GRADOS DE LIBERTAD QUE EN DEMOCRACIA SE DEBEN TENER PARA EL JUSTO SERVICIO AL SR. REY "EL CONSUMIDOR". OCULTA QUE ES PRECISAMENTE LA HONORABLE COMISIÓN ANTIMONOPOLIO Y EL TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA, SON FINALMENTE, LOS CAUTELADORES DE ESA LIBRE COMPETENCIA.

ESTAMOS TRANSITANDO SOLOS, ENTRE REJAS, PRISIONEROS DE LOS PODERES ECONÓMICOS DE LOS CONSORCIOS, CIERTOS LABORATORTIOS Y LA CORRUPCIÓN.

CUADRO ÓLEO DE RAÚL ÁLVAREZ V DE PROPIEDAD DEL Q.F. LUIS NÚÑEZ.

No hay comentarios: