lunes, 17 de diciembre de 2007

En las Farmacias empiezan los problemas

N° 02/07
Problemas Historia
Después del golpe militar o pronunciamiento militar, las farmacias vivimos un tiempo interesante en la economía por cuanto mientras en el país se efectuaban cambios para integrarlos a una Economía Social de Mercado, y este se adaptaba a la liberación de los precios, al dólar no bonificado para el estado , etc. los precios de los medicamentos subieron a su valor real junto al dólar en forma increíble da tal manera, que el stock de nuestra farmacia se valorizó y fuimos inmensamente ricos en un período. Debemos hacer presente que durante el Gobierno del Presidente Allende, las farmacias no tuvimos desabastecimiento y nosotros, comprábamos todo lo que los Laboratorios nos ofrecían ante el peligro real que ocurriera de acuerdo a la experiencia Cubana que teníamos muy presente.
Este mundo feliz nos duró poco, por cuanto ante la extraordinaria alza de los medicamentos el 30 de septiembre de 1975, por Resolución de la Dirección de la Industria y Comercio, se resolvió bajar al 20% como máximo el margen de comercialización de las especialidades farmacéuticas elaboradas en el país , y al 15% las importadas, siendo este margen el más bajo de los últimos 25 años.
UNFACH, con la investigación realizada por los señores Luis Pacheco, Mario Kuflik, y señorita Ana María Yañez, se estableció que la pérdida económica para las Farmacias eran del orden del 1,12% para las grandes, 3,04% para las medianas y 3,76% para las chicas. Se determinó que el margen normal en términos de los ingresos obtenidos por ventas era el 16,7% de las especialidades farmacéuticas, 28,6% de los cosméticos y el 23,1% en el resto de los productos. Además de otros considerandos se estableció que el 77% de las farmacias no estaban ni siquiera cubriendo sus costos.
Como podemos apreciar, la Junta Militar por medio de la Directora de DIRINCO Señora Alicia Romo, materializó como en todos los Gobiernos, una demagogia. un parche en la baja del medicamento al público a costa de las farmacias, las que no tenían ninguna culpa de remarcar sus productos de venta al público por cuanto la reposición de ellos sería al nuevo precio.
Continuará...

1 comentario:

FARMACIA CESME dijo...

Solo puedo decirte Excelente vuestro blog. Ejempo de lucha empresarial digna y constante.
Alejandro Pereyra Apud
Farmacia Cesme
Pando - Canelones - Uruguay