sábado, 14 de julio de 2012

FOTOGRAFÍA, FARMACIAS Y ECONOMÍA Nº106

FOTOGRAFÍA, FARMACIAS Y ECONOMÍA Nº106

La justicia pronto llegará a las farmacias y consumidores.

Hace más de 30 años que estamos denunciando a la mafia.



 



Presentamos a Pauline Le Roy (Marina Germaïn) como destacada poeta. Presentación de su última publicación en Mexico.

LA COLUSIÓN Y SU DESARROLLO

  La fiscalía pedirá pena de carcel para 10 ejecutivos por alterar precios de remedios. A tres años de la presentación del caso por parte de la fiscalía naciona economica, la fiscalía dio por finalizada la investigación. Los acusados arriesgan la pena máxima, que es de tres años de carcel, y juicio oral previsto para fines de año. Serán acusados el actual gerente general de Salcobrand, Roberto Belloni, el mismo que me visitó en una ocasión según el relato efectuado en mi blog; y los ejecutivos de esta cadena de farmacias, Ramón Avila, Mehilin Velazques, Claudia Carmona y Judith Carreño. Para FASA, la imputación afectará al gerente general Sergio Purcell y el ex-gerente comercial Ricardo Ewertz. En Cruz Verde acusarán a los ejecutivos Ricardo Valdivia y Cristian Catalan. Y por ultimo por laboratorios MediPharm, acusarán a Mario Zemelman.

  El fiscal ha hecho que el cargo que se les formulará a estos señores, es por alteración fraudulenta de precios de remedios y arriesgan pena de carcel de hasta 3 años. Debo hacer notar que algunos se salvarán y muchos debido a que farmacias Ahumada reconoció su culpabilidad motivo por el cual, entregó antecedentes para ayudar a configurar estos delitos debe tenerse presente que UNFACH y en particular el suscrito desde la época en que recién se implementó la economía social de mercado en nuestro país, a poco andar, materializó las denuncias correspondientes y por escrito a la Honorable Fiscalía Nacional Economica. Al termino del juicio relataré algunos entre telones que por el momento, me están vedados.
Entonces leamos la próxima presentación y fijense en la fecha.


 

  FARMACIAS Y MERCO SUR 

                                                                                                              Por Raúl Álvarez Vásquez*
            En el marco de la fundación de la Asociación de propietarios de Farmacias del Cono Sur, efectuada en  Montevideo 1992, el suscrito en una improvisación  pública, explicó latamente que el modelo económico que se estaba desarrollando en Chile llamado “Economía Social de Mercado”, reconoce, como sus pilares la apertura al comercio exterior (libertad de comercio), la empresa privada como motor de desarrollo (libertad de iniciativa), el mercado como asignador de recursos (libertad en decisiones para el desarrollo económico) y el Estado en un papel subsidiario (libertad con respecto al poder administrativo y político).
         Como se podrá apreciar, el modelo acepta en sus fundamentos una búsqueda del desarrollo del país en la materialización de ciertas libertades tanto colectivas como individuales y para concretar estas libertades, se ha implementado un ordenamiento jurídico que permite el desarrollo práctico de estas libertades eliminándose paulatinamente las barreras a la entrada de las actividades económicas, profesionales, bajas de aranceles aduaneros, tratados de libre comercio etc. bajo el amparo de la constitución Política del Estado,  una Ley Antimonopolios  Decreto ley 211  y sus 
                                                                                                                           foto de Raul Alvarez V
modificaciones  que resuelven los conflictos y acotan las prácticas comerciales a términos  justos, equitativos y razonables en equidad. Finalmente, el modelo económico implica la globalización y la internalización.
            Desafortunadamente, a poco andar con el modelo, las Farmacias independientes de Chile detectamos graves fallas que estaban permitiendo la formación de monopsonios y diferencias de precios de un mismo medicamento entre farmacias a niveles no razonables. A propósito de una denuncia de UNFACH, la Honorable Comisión Antimonopolio en el Ordinario 436/811 detectó las siguientes anormalidades en las relaciones comerciales de la industria farmacéutica a las farmacias:
a)      Que no existe objetividad para que opere la libre competencia.
b)      Que los laboratorios carecen de pautas generales sobre descuentos por plazo de pago, etc.
c)      Que no existe cumplimiento en las pautas de descuentos establecidas.
d)     Que existe discriminación, según el volumen de la compra, en el descuento a plazo.
e)      Que en relación con los descuentos por volumen de la compra existen:
1.      Escala de descuentos por volumen discriminatorio y no objetivas.
2.      Incumplimiento de las pautas que se dan a sí mismos.
           3   Incumplimiento de las pautas de descuentos por volumen.   
4.      Que las condiciones de venta de productos en oferta implican:
      5.      Sistemas de ofertas combinadas.
6.      El no cumplimiento de las pautas prefijadas
foto de Raul Alvarez V
  f)       Que existen diferencias excesivas entre todo tipo de descuentos máximos y mínimos, que impiden o entorpecen la competencia entre los revendedores del producto:

     1.      Que estas diferencias excesivas provocan diferencias de precios irracionales que no son propias de un mercado en competencia, puesto que las farmacias que obtienen los mínimos descuentos deben vender a precios excesivamente altos para obtener alguna rentabilidad.
      2.      Discriminación explícita entre mayoristas y minoristas.

      3.      Ausencia de información adecuada a los clientes.

      4.      Discriminación en el sentido que los laboratorios venden a sus revendedores manteniendo para algunos el precio antiguo de sus productos con posterioridad al cambio de las listas de precios.
       
g)      Que se concluye que la competencia entre los laboratorios se realiza, principalmente, a través de sus  condiciones de venta  (descuentos, monto y plazo de los créditos) y no a través del producto. Considera que estas condiciones que son discriminatorias generan los siguientes efectos en el mercado minoristas:
1.      Que se desvirtúa el elemento principal de la competencia que es el precio,  perjudicándose gravemente al consumidor que, frente a los productos farmacéuticos, no tienen la mínima posibilidad de elección, como lo puede hacer frente a otros productos.
2.      Que los descuentos otorgados discriminatoriamente impiden que las farmacias no beneficiadas compitan en condiciones razonables.
3.      Que el precio pierde su principal rol de  información al consumidor debido a las distorsiones antes señaladas.

foto de Raùl Àlvarez V
   
    h)      Recordaremos que la Comisión preventiva Central, al tomar conocimiento del Informe de la Fiscalía  Nacional Económica, pidió a todos los laboratorios sus observaciones sobre él.El análisis de las respuestas de los laboratorios permitió a la Comisión, coincidiendo con el parecer de la Fiscalía nacional Económica, concluir que éstas no justifican las prácticas imperantes en el mercado.
En efecto, la mayoría de los laboratorios requeridos se limitó a señalar posibles explicaciones  generales para los sistemas de venta aplicados por ellos. Más aún, algunos laboratorios expresaron que en la práctica no existen economías de escalas significativas que justifiquen los descuentos que otorgan, los que serían el resultado del actual sistema de comercialización.
i)        Consultada la Cámara de la Industria Farmacéutica, reconoció:

1.      Que el sistema imperante en materia de comercialización de productos farmacéuticos es irracional, confuso y anárquico, en términos que entorpecen la libre competencia.
2.      Que la competencia basada en el porcentaje de descuento que se otorga a las farmacias provoca un alza artificial en el precio neto de los productos farmacéuticos.
3.      Que, atendidas las características del mercado de los productos farmacéuticos en cuanto a la inelasticidad de su demanda, no se justifican los descuentos por volumen o bien puede prescindirse de ellos para lograr una mayor transparencia en el mismo.
Por la ausencia de transparencia en el mercado, aún las farmacias independientes no sabemos el precio verdadero de compra.
Hasta el momento, ninguna de estas prácticas comerciales ilegítimas han sido resueltas, existiendo la paradoja de que siendo  obligación de las partes denunciar ante la H. Comisión Antimonopolio estas anormalidades, la Comisión ha ido cambiando sistemáticamente de doctrina para no encontrarnos la razón, eludiendo entrar a un compromiso para buscar los mecanismos y normalizar este mercado dentro de una auténtica Economía Social de Mercado con toda la fuerza de la ley y de acuerdo con sus propias resoluciones observándose una falta de voluntad política para implementar el modelo.
Como resultado de lo expuesto, frente a la ausencia de sanciones ejemplarizadoras, hoy, tres consorcios farmacéuticos tienen el 93% del mercado Farmacéutico habiéndose producido además, un monopolio vertical. Estas farmacias fabrican y expenden sus productos farmacéuticos sustitituyendo los de los Laboratorios y cambiando además, las recetas médicas. Algo más grave se ha producido, ya que con el poder de compra, presionan a los laboratorios por condiciones económicas especiales y se otorgan la prerrogativa de no aceptar productos de entrada nuevos si así lo estiman.               Foto de Raùl Àlvarez V
Finalmente, los tres Consorcios se han puesto de acuerdo en los precios de venta al público dañando gravemente la economía personal de los usuarios haciendo creer con una publicidad engañosa que venden barato o a un buen precio y por otra parte al existir sólo tres empleadores se está eliminando de esta manera el ejercicio liberal de la profesión de Químicos Farmacéuticos.

Existe la opinión  que muchas veces las penas pecuniarias no bastan para disuadir a eventuales infractores, sobre todo cuando se trata de individuos o empresas con mucha riqueza. Es por ésto que las penas de cárcel son importantes, pues su impacto disuasivo es innegable . Desgraciadamente la Ley en Chile  que próximamente se modificará no contempla esta sanción. Por otro lado, la jurisdicción económica tiene que ajustarse a la garantía del debido proceso, de imparcialidad, tal como la civil o penal. No tiene por qué tener dependencia del Poder Ejecutivo. La comisión Resolutiva Antimonopolio debe funcionar con integrantes remunerados y jornada completa porque por muy respetables que sean los integrantes actuales, al no otorgar el tiempo necesario a las causas, se produce una situación irregular.
 En la improvisación efectuada en Montevideo, señalé que en el tiempo, Farmacias Ahumada llegaría a los países de Latinoamérica por cuanto no se conformarían exclusivamente con el mercado Chileno. Lamentablemente esta premonición es ya una realidad: México, Perú, Brasil tienen la presencia de este Consorcio y Uds., pronto conocerán las prácticas ilegítimas  que se emplean para apoderarse del mercado. Si estos Consorcios Chilenos no respetan la Legislación Chilena ¿Porqué serán mas respetuosos en el extranjero?.
En 1975, en Chile existían 1.990 farmacias independientes al implementase el Modelo Económico. En 1989, con el advenimiento de la Democracia 1.650 existían y hoy, a doce años sobreviven 610 de las cuales 300 están prácticamente quebradas. 
De lo expuesto, se deduce que en los países de  América Latina debemos propiciar la implementación de severas leyes que sancionen en forma ejemplarizadora a los transgresores de la transparencia del mercado para poder así competir en una sana Economía Social de Mercado en  una auténtica libertad sobre todo si tenemos que luchar con grandes monopolistas Internacionales.

Santiago, 20 Octubre 2003.


* Presidente Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH)



 

Presentamos a Pauline Le Roy (Marina Germaïn) como destacada poeta. Presentación de su última publicación en Mexico.
PAULINE LE ROY ES MARINA GERMAIN. Las sutilezas del arte en una mujer
·         Por ERNESTO R. del VALLE el junio 23, 2012 a las 1:30am
Pauline Le Roy responde interesantes preguntas las cuales han reforzado en ella algunos puntos de convergencia en sus obras. Rememora parte de su historia que nunca está demás ya que siempre se retorna al inicio
(Entrevista Especial)
Por Ernesto R. del Valle. (Cuba/EUA)
Poeta del Mundo. Editor Revista Guatiní.
Siempre he dicho que un artista no sirve, se ve desvalido, para declarase como tal. Son muchos los afanes, muchas las noches sin sueño detrás de un proyecto, de una idea, una palabra forma o color. Así las gavetas de nuestro archivo interno andan abarrotadas, sin espacio para enfocarnos en nosotros, y a la hora de enfrentarnos a nuestros propios duendes comienzan las dudas a dibujarnos estereotipos, fantasmas, personalidades ajenas a nuestro yo más próximo, aunque la vitalidad de nuestro Ego esté maximizado y nuestro ‘amor propio' afirmado por las tantas experiencias a lo largo de este hermoso viaje por la vida. En Marina Germain (Poeta) y Pauline Le Roy (Artista Plástica), esta situación converge en las sutilezas con que esta mujer enfrenta el arte de la palabra y el arte de la forma y el color. Tenemos pues, a dos tendencias artísticas debatiéndose -si esa es la palabra, entre dos aproximaciones de la genuina belleza. Para no tentar a los duendes que ya se están frotando sus manos en señal de una expectativa positiva quiero primeramente traer al ruedo a la querida artista plástica para que me hable de sus inicios en el arte del pincel.
PRIMERA SECCIÓN. (Pauline Le Roy)
Ernesto R. del Valle .- Al fin logramos unir nuestras voces, estimada amiga, Sé que tu pintura ha estado en relevantes Galerías de Arte como una exposición en 2007en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tu exposición “En proceso” a través de esqueletos y cráneos con rostros desgarrados, ¿Te consideras una expresionista figurativa?
Pauline Le Roy .- Sí, me considero una expresionista figurativa, esto es, quien pinta dando énfasis en la expresión sin perder la forma real, evocando en el espectador emociones fuertes e intensas y un sentir profundo logrado con el uso de mucho óleo, pinceladas potentes y marcadas.
 
ERDELV.- Cuando te enfrentas a un lienzo totalmente vacío, ¿a qué le das prioridad al color, a las formas o al contenido?
PLR.- Bueno, deja decirte, le doy prioridad al contenido, a una idea que voy a desarrollar, utilizo el dibujo primero para lograr la imagen que mi mente desea, luego viene el color a través de las formas necesarias para lograr la idea, es decir, la obra que imagino.
ERDELV.- Es decir, que la idea primaria es la que priorizas y de allí surge todo lo demás?
PLR.- Exactamente, es ésta la que va mandando y pidiendo su siguiente paso, es el cuadro el que va a dirigirme a pesar de yo haberlo iniciado, entonces es un proceso que una vez creado por mí, toma su propio curso y demanda a su vez su propia realización, a la cual me entrego y manejo.
ERDELV.- Realidad e irrealidad, dos trasfondos que siempre juegan su equilibrio en la balanza temática de todo creador, Una mujer como tú, ¿cómo equilibra estos trasfondos en su quehacer artístico y cotidiano?
PLR.- Equilibrar la vida cotidiana con la vida doméstica no es nada de fácil, Ernesto, sobre todo considerando que tengo cinco hijos entre los 24 años y los 5 años de edad.
Estoy dimensionando en varias realidades a la vez y eso prolongado en el tiempo produce desgaste y desequilibrios emocionales.
El crear una obra ya sea pictórica como poética requiere de un nivel de concentración muy profundo.
ERDELV.- Exactamente, hay que estar allí en alma y espíritu
PLR.- Es estar “ahí” todo el tiempo, amigo mío y eso a veces no se puede y se produce el desequilibrio aunque en el vaivén de la creación de la obra y lo cotidiano se produce a su vez un “descanso” de cada tema en el otro, esto es, descanso de lo cotidiano en la obra y descanso de la obra en lo cotidiano y esa distracción me libera de la tensión permanente de concentración de cada tema exclusivamente.
ERDELV.- Es decir, que accedes a una especie de concentración…
PLR.- …de manera subconsciente, permanente, relajada por distracciones cotidianas.
ERDELV.- Es interesante. Sabes que el Expresionismo es como la matriz que engendra lo cotidiano, ese “hoy por hoy” incluso, el “ahora” en la obra de cualquier artista, dime Pauline, ¿cómo valoras esta expresión plástica, en un mundo tan difícil como el de hoy?
PLR.- Bueno, desde el punto de vista en que me permite expresar de forma cómoda y potente. En el intenso y convulsionado mundo en el que vivimos hoy, en donde la velocidad del tiempo es mucho más rápida que antes, dándose procesos creativos y desarrollos emocionales y espirituales de una manera muy veloz, el expresionismo con su velocidad de expresión da cierta empatía con estos procesos del mundo de hoy.
La densidad, contraste, y profunda demanda de expresión a solucionar hoy, las necesidades de plasmar el ser, el Expresionismo las cubre de alguna manera bastante acorde a estas necesidades.
Reconozco a su vez que toda corriente plástica puede lograr lo descrito antes, ya sea el surrealismo, hiperrealismo, arte conceptual, etc.
ERDELV.- No quiero caer en la cursilería de preguntarte por tus proyectos futuros pero sí me interesa saber, conocer, profundizar tal vez, en el desarrollo de tu pintura dentro de diez años. ¿Tienes colimada en tu experiencia ese tiempo en tu obra pictórica?
PLR.- Espero crear la segunda parte de mi obra pictórica, interrumpida momentáneamente por la creación de mi obra poética, creación que me enriquece tanto como la pintura.
De aquí a 10 años espero haber creado obra interesante, y exponer en algunos lugares de mi interés, ya sea en Chile como en el extranjero. Espero ser causa de mis próximos efectos direccionando su curso hacia las ideas y circunstancias por mi imaginadas.
La mariposa se ha metamorfoseado en gaviota ¿o viceversa? Acaso no existe bivalencia en el alma de Marina Germain, al escribir desde su YO esa poesía en la que anida todo su ser interior, sus entusiasmos y agravantes. Pero quiero ir hacia aquella niña que aún es Marina porque me interesa conocer cual fue su lugar de nacimiento, el medio en que trascendió su etapa infantil, quiénes son sus padres sus padres, cuál su rincón favorito.






SEGUNDA SECCION(Marina Germain, Seudónimo literario de Pauline Le Roy.)

ERDELV.- Marina, te convoco desde la memoria.
PLR.- Nací en Santiago de Chile el año de 1966, segunda de 4 hermanos.
ERDELV .- ¿Siempre viviste allí?
PLR .- No, recién nacida mis padres se trasladan a vivir al Sur de Chile, a un pueblo de nombre Ancud, en donde existe una auténtica, profunda e interesantísima cultura mapuche y que está ubicado en una isla de nombre Chiloé, a la cual se llega hasta el día de hoy en transbordador.
Viajábamos de noche en tren muchas horas hasta la ciudad sureña de Puerto Montt y de ahí al transbordador que nos llevaba a la isla.
A los cinco años llegamos a vivir a Santiago, de donde son originariamente mis padres. Mi madre se separa de mi padre y nos vamos a vivir a una zona pre Cordillerana de intensa belleza natural de nombre “El Arrayán” lejos de la ciudad, pero estudiando en Santiago en el Colegio francés Jeanne D’ Arc, de gran formación valórica y dirigido por monjas de una comunidad de la ciudad francesa de Grenoble.

ERDELV. - ¿Es allí donde transcurre tu niñez?
PLR.- Si, en esos parajes de gran belleza natural y bastante lejos del mundanal ruido transcurre mi niñez y adolescencia, viviendo intensamente los inviernos, primaveras, veranos y los hermosos otoños del lugar.
ERDELV.- Me imagino que esa fuerza telúrica te impactó.
PLR.- Bueno, nace una emoción muy fuerte en mí, que toma curso en el Arte, específicamente en la pintura y en la escritura. Comienzo a escribir un diario a los 10 años para a los 23 quemarlo sin más.
ERDELV .- ¿Verdad?, No lo creo.
PLR .- Empiezo a pintar a los 14 años y a los 15 comienzo clases de dibujo con un buen artista amigo de mi familia, quién al ver mis iniciales dibujos, se interesa mucho y considera que debo comenzar estudios más profundos para mi futura formación artística.
Mi primera exposición de dibujos la hago en mi colegio y a su vez en el colegio de mis hermanos a los 16 años. Comienzo estudios de pintura a los 20 años iniciando mi trabajo pictórico.
Estudio con el gran artista chileno Gustavo Ross durante 10 años y a su vez en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante algunos períodos.
Expongo la primera vez en una pequeña galería en Santiago, y de ahí en adelante expondré una vez al año durante los próximos 12 años.

ERDELV.- ¿Quienes han sido tus autores preferidos, en tus primeras lecturas?; no desde el punto de vista literario en sí, sino a partir de tus gustos más elementales.
PLR.- Mis autores preferidos en pintura han sido y son, Velázquez, Goya, Caravaggio, Van Gogh, Uhrbach, Lucien Freud, León Kossof, Emil Nolde, Auguste Rodin, Paul Cezzanne, y El gran William Blake.
En poesía he sido lectora y admiradora de la obra de Rainer María Rilke, César Vallejo, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Constantino Kavaffis, Ungaretti, y el poeta ruso Esenin entre otros.
ERDELV.- ¿La poesía de Marina surge primero que la pintura de Pauline? Cómo ha sido este proceso de fusión de los elementos pictóricos y rudimentos poéticos en tu obra total?
PLR. - Como te decía, antes comienzo a escribir, a los 10 años un diario y a los 14 empiezo a pintar, a los 15 tomo mis primeras lecciones de dibujo y a los 20 comienzo estudios de pintura.
A los 23 años inicio la creación de mi obra pictórica escribiendo permanentemente en cuadernos tanto los procesos de creación como también mi vida diaria, trabajo así durante 15 años pintando y exponiendo la obra, para luego de ese tiempo tomar distancia de la pintura e iniciar mi creación poética dando nacimiento a mi primer libro de poesía en el año 2009 y ese mismo año realizando un gran libro de pintura que contiene toda mi obra plástica.
ERDELV.- En camino hacia el Segundo Decenio del año dos mil, aún el Hombre y su conciencia siguen atascados en las problemáticas espirituales de nuestros antecesores de las Cavernas, es decir la angustia por una salida hacia la tranquilidad espiritual permanece así como la búsqueda de respuestas al significado del mundo y la necesidad de encontrar un camino de esperanza para sí misma. Algo que el mundo politeísta de hoy no ha conseguido y los políticos, desgraciadamente, mucho menos. Tu libro (el libro de los cielos) aborda esta temática. Mi pregunta, querida Marina tiende a esa deferencia entre nuestros mundos interiores y la realidad exterior -el espacio sideral, la galaxia infinita- que pienso mitificas por medio de la poesía en Himinam, háblame de esto.
PLR.- Himinam es un poemario que evoca el vivir en la tierra mirando al cielo, en donde metafóricamente se encuentra el espíritu. Este juego poético de subir y de bajar que puede asociarse a su vez a lo cotidiano y a la creación artística, uno terreno y el otro espiritual, es aprovechado por mí para hablar sobre el mundo actual y sobre el ser humano. Cuestiono, increpo, comprendo y amo al ser humano, le doy fuerza para seguir hacia la luz, hacia su propia luz. De alguna manera me hablo a mi misma a través de los poemas, tal cual cada rostro pintado puede llegar a ser un autorretrato
ERDELV.- Crees que la literatura Chilena a dejado de lado el ímpetu de un crítico del nivel de un Fernando Alegría o de un político-escritor como Carlos Altamirano, o de ese asteroide ardientemente vivo y popular como Pablo Neruda?
PLR .- Este es un tema delicado por cuanto toca muchas aristas, artísticas, políticas, sociales etc. Puedo responder en cuanto a lo observado y vivido en poesía, lo cual abre en mí ciertas inquietudes. Reconozco que existen en Chile hoy una gran cantidad de poetas excelentes jóvenes y mayores, pero en cuanto a una gran mayoría creo que hay falta de luz y de meterse en la creación de una nueva era espiritual y artística que ya ha comenzado y que es un aporte al desarrollo de la conciencia humana. Me parece bien un contexto social de aporte en cuanto a mejorar la realidad de las personas más vulnerables, pero otra cosa es continuar un discurso en extremo dañino basado en un pasado doloroso que se debe superar pero no olvidar, se debe trascender lo vivido e ir más allá no solo en poesía sino, en todos los ámbitos y en especial en el ámbito emocional de los chilenos.
Creo que hay poetas que usan este tema para sacar ventajas poéticas, de figuración y para la obtención de recursos del Estado. Es válido el querer obtener recursos culturales
para el desarrollo de la propia obra, pero otra cosa es hacerlo a través del dolor de las personas dando el argumento de que éste está presente en consecuencia que la gran mayoría de la gente desea avanzar.

ERDELV.- Ser poeta y artista plástica, ¿te da ese balance espiritual en medio de tanta niebla, tanta oscuridad social?
PLR.- Como artista plástica requiero de luz para pintar, esto es básico para ver los colores reales que se están trabajando y creando, sin luz no hay nada, se necesita una gran ventana de luz nueva, y es esa luz la que no veo entrar como se requiere en estos nuevos tiempos de despertar de conciencia a pesar de la turbulencia que hay. Creo que el ser pintora me ha ayudado a poder ver esta falta de luz y este exceso de oscuridad muy bien aprovechado por algunos. De alguna manera me hablo a mi misma a través de los poemas, tal cual cada rostro pintado puede llegar a ser un autorretrato.
ERDELV.- ¿Luego de Himinam, qué hay? O crees en brumas espaciales.
PLR .- Luego de Himinam vienen otros libros de poesía y la segunda parte de mi obra plástica.
No creo en brumas espaciales, Ernesto, en cuanto creo que alimentando al ser y al alma del niño creador de todo artista, éste se entusiasma y quiere jugar, manteniendo el espíritu entusiasmado con lecturas, acciones y estímulo, éste responde inmediatamente, hay que intentar no perder el ánimo de la curiosidad y la búsqueda de mundos nuevos.De alguna manera me hablo a mi misma a través de los poemas, tal cual cada rostro pintado puede llegar a ser un autorretrato.
ERdelV .- Solamente me resta despedirme con un abrazo cordial desde Miami y desearte éxitos en tu obra en general..
PL R .- Muchas gracias querido poeta, ha sido un honor poder responder a tus interesantes preguntas, las cuales han reforzado en mí algunos puntos. Me has hecho rememorar parte de mi historia que nunca está demás ya que siempre se retorna al inicio.
Esta oportunidad que me has dado de expresar mi Arte es única y es un regalo que doy con cariño a los lectores de tu revista.
Un hasta pronto solamente ya que sé que estaremos en contacto desde este lejano Chile, un abrazo a su vez a cada persona que lea este trabajo que hemos realizado en conjunto .



FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA:

Isabel Parra y su hermano Angel Parra, interpretando música folclorica en la Peña de los Parras que se ubicaba en calle Carmen 340 En el fondo, se puede apreciar una hermosa arpillera de su madre, doña Violeta Parra. Esta fotografía fue tomada en el año 1966.

Fotografía de Raúl Alvarez V. Prohíbida su reproducción.
   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raul: en la entrevista a CNN te has despedido de tus colegas...donde están??? un pisco sauer. un saludo..nada.....nada como siempre- Somos unos h....d...p
Pero estas en la historia y nosotros en la basura

Saludos
Jorge Bceerra