martes, 12 de enero de 2010

FARMACIA, ECONOMÌA Y FOTOGRAFÏA Nº 80.


CASO FARMACIAS. DEFENDEMOS EL ACCIONAR DE LA F.N.E.

Y EN PARTICULAR, AL FISCAL NACIONAL ECONÓMICO SEÑOR ENRIQUE VERGARA.
SEMANA DEL FARMACÉUTICO.

"Cruzando el Maipo " Fotografìa de Raùl Àlvarez V.

Desde los tiempos del Fiscal Waldo Ortùzar y funcionarios como el Sr. Cristian Larroulet, durante el mandato del General Pinochet, iniciamos las denuncias ante la Honorable Fiscalía Nacional Económica de las prácticas ilegítimas de comercialización en el mercado farmacéutico.
Es sabido que “escoba nueva... barre bien”, y en nuestro caso esto es válido. Existen numerosos dictámenes que acotan las libertades económicas en conformidad a una sana economía social de mercado para que se produzca una sana competencia entre los pares, al servicio del “señor rey” como se le tildaba al consumidor. Íbamos a sobrevivir los más capaces, los que tuvieramos mejor surtido, atención y precios, sin embargo, a poco andar, los laboratorios farmacéuticos mantuvieron una actitud constante de privilegio en precios y plazas de pago a un determinado grupo de farmacias. A cada resolución, a cada instructivo, estos con una imaginación super creativa, sistemáticamente encontraban la fórmula para doblar la mano a los principios ordenadores de esta economía.

"Museo de Bellas Artes" Santiago, Chile.

Homenaje al Museo de Bellas Artes de Chile en el Bicentenario
Hoy, el 93% del mercado farmacéutico está concentrado en 3 Consorcios con un poder gigantesco de manejo de negociación, presión indebida, monopolio vertical, etc., en que los laboratorios farmacéuticos han perdido la tuición y manejo de sus empresas. Los consorcios deciden que productos se exhiben en los anaqueles y a que precio, con una triangulación económica perversa entre médicos, centros médicos y farmacias de consorcios. Los laboratorios farmacéuticos no nos envían las listas de precios, la publicidad de los productos, ni los vademécum de los mismos. Existen laboratorios completos en que las farmacias independientes el 98% de sus productos ni los conocemos, por cuanto están derivados desde el médico al consorcio. Simplemente “NO EXISTIMOS”. "Musas del Museo".
Para sostener este esquema, los laboratorios mantienen artificialmente un precio falso y mentiroso sobredimensionado para jugar con ellos en el éxito económico, compitiendo entre ellos, no por calidad, presentación y publicidad médica, sino, en general por condiciones de venta. Mientras tanto el consumidor es otro ignorado. El señor Rey no es atendido como se dijo en un principio.
Así como el señor Fiscal Vergara está absolutamente convencido que su requerimiento de colusiòn es justo, nosotros estamos más que convencidos, ya que en nuestro gremio hay 1.500 desaparecidos con su capital, su trabajo y profesión, junto a sus empleados ¿Quiénes algún día llorarán lágrimas por ellos?....................


En los próximos días tendremos un nuevo Presidente de la República y desde este modesto portal, en representación de los dueños de farmacias de Chile “UNFACH” y del público consumidor es que imploramos a los grandes Dioses del Universo que mantengan en su puesto al fiscal ENRIQUE VERGARA y sus principales asesores y que por ningún motivo se le obligue a él o al que viniese de desistirse de la demanda (de las Farmacias) ya que este es un caso emblemático que representa a todos los quehaceres económicos y profesionales de nuestra patria. Mientras tanto, insistimos que la ùnica soluciòn a este grave problema econòmico-salud es nuestra propuesta "La Atomizaciòn del Mercado" la que ha sido entregada a la Sra. Presidenta de la Repùblica, Ministro de Economìa, de Salud, Diputados , Senadores et. y publicada en nuestro blogs y medios de prensa. Hasta el dìa de hoy NADIE SE HA PRONUNCIADO..........SEGURAMENTE ES PORQUE TOCA A TODOS LOS ESTAMENTOS. .........TRAS LA PALETADA, NADIE DIJO NAADADADADA.

SEMANA DEL FARMACÈUTICO.

Como es tradicional, el Colegio de Químicos Farmacéuticos con la Directiva Nacional y la de Regional Santiago, materializaron numerosas actividades profesionales y de convivencia entre los pares. UNFACH se adhirió a esta fiesta con singular entusiasmo y participación, es así como el 2 de diciembre el Presidente Nacional de UNFACH, don Raúl Álvarez Vásquez, hizo entrega oficialmente al señor Osvaldo Villaseca, en una solemne ceremonia al Conservador del Archivo judicial y a la señora Emma de Ramón Coordinadora de dicha Institución de toda la documentación de la Primera Farmacéutica con título Universitario de Chile, doña Griselda Hinojosa Flores y que constaba de:

- Vestido original 1897,- Libro de vida,- Fotografías,- Título Profesional, etc.

El objetivo de esta donación fuè entregar al pueblo de Chile el patrimonio histórico de ella en consideración que estamos celebrando el bicentenario. Tengamos presente que el señor Álvarez con anterioridad había donado un cuadro al óleo con el retrato de ella al Colegio de Q.F. Estuvieron presentes en esta ceremonia los representantes del Regional Santiago, srta. Q.F Rosa Ana Hinojosa y el Q-.F Carlos Hinzpeter.

El Presidente Nacional de UNFACH, materializó una exposición fotográfica de Griselda desde los años 1875 al 1900 ambientada en Copiapó y dictó una charla sobre el tema a los estudiantes de farmacia en la sede del colegio de Quìmicos Farmacèuticos.

El principal motivo de la donaciòn es para incentivar a todos los profesionales a donar sus recuerdos, para incrementar, enriquecer el Museo Profesional y resguardar su historia.

Escenas exposición del Archivo Nacional en su homenaje a la Virgen.



FOTOGRAFÌA PARA LA HISTORIA: SOLEMNE ACTO EN DONDE SE HACEN ENTREGA OFICIALMENTE LA DOCUMENTACIÒN HISTÒRICA DE LA FARMACÈUTICA GRISELDA HINOJOSA FLORES AL SR. OSVALDO VILLASECA, CONSERVADOR DEL ARCHIVO NACIONAL. ESTÀN PRESENTES: SRA. EMMA DE RAMÒN, COORDINADORA DEL ARCHIVO , REPRESENTANTES DEL COLEGIO REGIONAL DE SANTIAGO LOS Q.F ROSA ANA HINOJOSA Y EL Q.F. CARLOS HINZPETER, AMBOS DIRECTORES Y RAÙL ÀLVAREZ (PRESIDENTE DE UNFACH).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de esperar que los Dioses del Olimpo te escuchen por el bien de Chile.
Pedro Fonseca.

Anónimo dijo...

Tienes razón Raúl, es de esperar que prime la cordura y que el FNE Sr Enrique Vergara no sea removido de su cargo, aunque yo particularmente ansío un cambio.
En nombre de todos mis colegas, reitero mis agradecimiento por tu constante aporte a nuestra profesión.
Gracias Gloria Concha.