miércoles, 26 de agosto de 2009

FARMACIA, ECONOMÍA Y FOTOGRAFÍA N° 75

"DÍA DE LA COMPETENCIA"




El Fiscal Nacional Económico, señor Enrique Vergara V. invita a UNFACH a participar a la celebración de este evento, a efectuarse el 9 de septiembre.


Responsabilidad del Estado


¿QUÉ RARO NOOOOOOOOO?


Óleo: "Esperando" de Raúl Álvarez V., de la colección de la Q.F. Arlette Jorquera

"Día de la Competencia"




Persecución de carteles. Nuevos desafíos


Al igual que el año pasado, y a diferencia de otros Fiscales Nacionales, hemos sido invitados al Hotel Crown Plaza para el 9 de septiembre a la inauguración de las importantes jornadas que organiza la Fiscalía Nacional Económica, el que será inaugurado por el Ministro de Economía señor Hugo Lavados, y el Fiscal Nacional Económico, señor Enrique Vergara V., con la siguiente participación y programa:


DESAFÍOS INSTITUCIONALES
Moderador
Sr. Eduardo Jara, Presidente, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Expositores

Sr. Frédéric Jenny, Juez de la Corte de Casación, Paris,
Francia. Presidente del Comité de Competencia de la OCDE.

Sr. William Kovacic, Comisionado, Comisión Federal
de Comercio de Estados Unidos (Federal Trade
Commission).

Sr. Enrique Barros, Presidente del Colegio
de Abogados de Chile A.G.


EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Moderador
Sr. Enrique Vergara, Fiscal Nacional Económico
Expositores
Sr. Scott Hammond, Procurador Asistente del Procurador
General en materias antitrust del Departamento de
Justicia de Estados Unidos de América.


Sr. John Pecman, Comisionado de Competencia en
materias criminales, Bureau de Competencia de Canadá.


Sr. Olivier Guersent, Director de Carteles, Dirección
General de Competencia (DG 4), Unión Europea.



Tengamos presente que el año pasado, tambien participamos y su principal tema fué la Colusión entre Competidores (acuerdos horizontales o carteles), y que es la figura reconocida como la mas nociva para el funcionamiento de los mercados, particularmente cuando el acuerdo recae sobre precios, niveles de producción, repartos de mercados, acuerdo de publicidad, etc. Todas estas lacras las hemos sentido en carne propia, los dueños de farmacias independientes de Chile, el público consumidor y finalmente, los propios laboratorios que se supone que están en competencia entre ellos. Se encuentra en pleno proceso la demanda de Colusión presentada por el Fiscal Nacional Económico que investigó de oficio teniendo presente las denuncias de UNFACH que se guardaban archivadas de hace más de 20 años en esa Fiscalía. No en vano el mercado farmacéutico chileno estáconcentrado en un 93% en sólo 3 Consorcios.





Todos los chilenos estamos a la espectativa que finalmente los Coludidos y Laboratorios implicados, serán sancionados debidamente, pero más que eso, que se resuelva el problema en forma definitiva con la "Atomización del Mercado" ya que para los sancionados será muy fácil cancelar las multas. De ahí que UNFACH celebra el "Día de la Competencia" como un acto propio, dado a que hemos estado insistentemente solicitando la debida transparencia para poder competir entre los pares, al servicio del señor rey que "es el consumidor" en una sana Economá Social de Mercado.


UNFACH


RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD JURÍDICA.

Por: Raúl Álvarez V.[1]


UNFACH, (Unión de Dueños de Farmacias de Chile), desde que se inició la implementación del “Modelo de Economía Social de Mercado” en Chile, presentó las objeciones a los decretos que permitían la libertad de precios, libre instalación de farmacias, horario libre en el esquema tradicional para que Laboratorios y Farmacias ingresaran a la libre competencia para servir al Sr. Rey , que es el Consumidor. Y no se trataba de que estuviéramos en contra de las libertades ni de la competencia. Simplemente, parecía dudoso que la legislación que se estaba implementando y la voluntad política pudiera sancionar ejemplarmente a los transgresores de las prácticas ilegítimas de comercialización.

A poco andar y gracias a las presentaciones de la Institución a la Honorable Comisión Antimonopolio, se llegó a la conclusión de que el mercado farmacéutico competía basándose en condiciones de venta, plazos de pago, descuentos etc., que la industria farmacéutica no tenía economías de escala, que el sistema imperante de comercialización era irracional, confuso y anárquico. Nunca se llegó a la sanción adecuada ni se enmendaron las prácticas ilegítimas. Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón. Hoy el 93% del mercado está en manos de tres Consorcios constituyéndose de este modo en un oligopolio que, en la práctica, actúa como un monopolio. El Sr. Rey está pagando un sobre precio artificial neto de los productos farmacéuticos y la tal competencia no existe, pero sí, todo un sistema perverso de concomitancia entre ciertos laboratorios, médicos, centros médicos y farmacias para mantener cautivo al consumidor sin la alternativa de un mejor precio, calidad o libre elección.

Se nos dijo que la vigencia del Decreto Ley N° 211, la Constitución Política del Estado y las Resoluciones y Dictámenes de la Honorable Comisión Antimonopolio eran los resguardos suficientes para que realmente existiera una auténtica competencia, en libertad y, posteriormente, en un auténtico Estado de Derecho lo que en la práctica por los resultados, ha estado muy alejado de la realidad.

El Abogado Eduardo Soto Kloss[2], en su artículo “Responsabilidad del Estado, Globalización, Regulaciones y Seguridad Jurídica” plantea, con justa razón que “las personas son anteriores y superiores al Estado, a fin de que éste responda al daño sufrido por la víctima a causa de la actividad estatal”. Esta afirmación la efectúa a propósito de la intervención del Estado en las actividades privadas al incorporarnos a la globalización y que, al efectuar regulaciones, suelen producirse daños a los ciudadanos lo que nos indica que deben hacerse operativos los regímenes de responsabilidad del Estado. Recuerda enfáticamente que sin “Responsabilidad del Estado, no hay Estado de Derecho”.

Ahora bien, UNFACH opina que el articulista no pone énfasis en recordar que es Responsabilidad del Estado que se hagan cumplir las leyes que regulan una sana Economía Social de Mercado en transparencia y legítima competencia. En el caso de la comercialización de los medicamentos, existe una tremenda deuda ya que la desidia del Estado en aplicar estrictamente los cánones que la regulan, han permitido la situación actual casi única en el mundo del Oligopolio con todas sus consecuencias negativas.

De lo someramente expuesto, surgen tres conclusiones: 1° ¿Cómo el Estado va a indemnizar a los dañados económicamente por su desidia y que en este caso son las farmacias privadas independientes?. Hay que tener presente que de las 2000 farmacias independientes que había al inicio de los cambios, hoy sobreviven 520; de éstas, 300 están en precaria situación económica contable. 2° ¿ Y el daño al Consumidor?. 3° Y al desprestigio del Modelo Económico?.


Para resolver esta situación bastaría solamente implementar la atomización del mercado farmacéutico en resguardo de los derechos de los ciudadanos y los principios ordenadores de una auténtica Economía Social de Mercado, proyecto presentado a la Sra. Presidenta de la República Sr. Ministro de Economía y Honorable Comisión Antimonopolio y todas las Autoridades, ya que el litigio que enfrentan los tres Consorcios por Colusión finalmente lo pagarán pero, ¿ Se ha resuelto el problema? . Indudablemente que no ya que las condiciones comerciales de abuso de posicionamiento de mercado seguirá intacto. El 93 % del mercado en tres manos con todo el poder abusivo del monopolio vertical, convenios con médicos y laboratorios etc.
Insistimos. Sólo la atomización del mercado podrá resolver el problema.
1] Presidente de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH) www.raulalvarezv.blogspot.com
[2] Abogado. Doctor en Derecho. Decano Académico de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

QUÉ RARO NOOOOOOOOOOOO?.

Han observado que siempre aparecen fornidos investigadores patendo puertas y ventanas para revisar e investigar el tráfico de drogas. Que tenían 500 gramos. , 200, papelillos listos para la venta en el entretecho etc. yyyyy, cuando se ha visto entrar sorpresivamente en la casa del financista de la operación???....del jefe de la operación o al que blanquea el dinero en operaciones falsas ya en el comercio, industria, moteles etc??? Porqué será?????......


Cuando hay un crimen colectivo como es el caso de las Farmacias y este, busquemos a los cómplices........eso sería todo.


TODAS FOTOGRAFÍAS DEL PRÓXIMO LIBRO A PUBLICAR DEL SUSCRITO "... Y LLEGÓ LA LUZ", TEATRO CALLEJERO "LOS MENDICANTES".


Fotografía para la Historia: El 22 de Agosto del 2009 a los 99 años, en el Hospital Militar, falleció la poetisa, novelista y cronista Matilde Ladrón de Guevara. Deja una producción literaria voluminosa y el recuerdo de una vida intensa vinculada a personajes como Pablo Neruda, Salvador Allende, Fidel Castro, etc. Nació el 18 de agosto de 1910 y estudió sociología y ciencias políticas, debutando en la literatura con el poemario "Amarras de luz", 1948.

En la fotografía su hija Sybila Arredondo Arguedas junto al féretro de su madre en la Sech "Sociedad de Escritores de Chile", donde fueron velados. Sybila fué esposa del poeta Jorge Teiller y viuda del escritor peruano José María Arguedas.

Fotografía de Raúl Álvarez V.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bingo Raúl: Es verdad, nunca he visto a los grandes detenidos salvo, los que viven en poblaciones, viejas gordas y niños o flacos feos pero, rubios, lindos nunca....los que reciben el dinero del tráfico los que blanqueran cuando????. La colusión, el 93% del mercado en tres Consorcios es lo mismo....cuando los tomartemos presos? y los que toleran esto??

Anónimo dijo...

Raúl: te anticipas a las noticias . Tienes buenos contactos o eres mago. Hoy en la Tercera se publica. " El 52% de los condenados de traficantes condenados están en libertad".
Y der los financistas, blanquedores de dinero nada, cero, ninguno..... entonces....tieners razón . En qué País vivimos.
Flora

Unknown dijo...

Hace un año a la fecha le escribí, solicitando un sitio que REPRESENTARA A LA UNION DE DUEÑOS DE FARMACIAS DE CHILE.

Hasta hoy sigo buscando y no lo encuentro.

" El autor del blog debe aprobar todos los comentarios."

Anónimo dijo...

Este es un blogs de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile, el pensamiento y sus aspiraciones representada por el suscrito. Las fotos y arte es para hacer mas grato el tema de "farmacias" que es una lata y donde no existe real voluntad política para resolver nuestros problemas, además, la falta de unidad y solidadidad de los dueños de farmacias de Chile.