jueves, 9 de julio de 2009

FARMACIA, ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO 73


ABOGADO PARA EL TRIBUNAL DE LIBRE COMPETENCIA .
ENRIQUE VERGARA,
FISCAL NACIONAL ECONÓMICO.

Economía Social de Mercado
y Farmacias .

por: Raúl Álvarez V.

Certeramente la economista Claudia Halabí de la Universidad Diego Portales escribió que “Si finalmente no es posible probar la Colusión de los tres Consorcios farmacéuticos, los esfuerzos del fiscal no deben ser desmerecidos, ya que la señal que está enviando a los mercados donde coexiste la concentración con algún grado de barrera a la entrada es importante. En economías pequeñas la tendencia a la concentración de los distintos sectores es inevitable en pos de la eficiencia, y por ello es necesario que esté acompañada de una institucionalidad antimonopolios transparentes, técnica y dirigente”. Y no puede ser de otra manera ya que, el mercado farmacéutico es inelástico en donde el consumidor no es soberano de su compra. Está casi imposibilitado de decidir la adquisición por cuanto existe una orden médica FOTOGRAFIA DE GRAFFITI.



de por medio, una compra compulsiva que es el hoy por su salud y sobrevivencia o el ayer en la medicina preventiva. Por otra parte, se requiere un conocimiento técnico científico para tomar decisiones, los que posee el médico, el farmacéutico o los empleados de la farmacia y por lo tanto,el consumidor queda indemne ante cualquier abuso de posición dominante que exista. Por esta y otras razones es que nos felicitamos que su excelencia la Presidenta de la República y los Honorables Senadores hayan finalmente comprendido que es indispensable entregar más armas y atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica como así mismo, aumentar las penas y sanciones como podría ser la cárcel, ya que estamos hablando de un delito con una mercancía de primera necesidad en donde el 93% del mercado se ha concentrado en tres Consorcios, caso inédito en el mundo.

La acusación de Colusión en contra de las tres cadenas de farmacias efectuada por el Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara y la investigación a ciertos laboratorios, tiene una importancia y una connotación tan relevante que no será extraño que en el futuro se hable de “el antes y después de la acusación de Colusión a las farmacias”. La colusión es uno de los delitos más graves en una Economía Social de Mercado, por cuanto está conculcando los principios básicos de la libertad económica de los ciudadanos de la República y que supuestamente están garantizados por la Constitución Política del Estado y el Decreto Ley N° 211 y sus modificaciones. La sana competencia permite que en el mercado prevalezca la eficiencia y la maximización de la gestión comercial al servicio del Rey que es el consumidor. Permite la participación de los ciudadanos en crear riquezas y negocios y en donde las Pymes (farmacias independientes), ocupan un rol relevante al ser estas las que más fuentes de trabajo otorgan y hacen el equilibrio entre la extrema pobreza y la riqueza con la clase media. En donde se manifiesta en toda su potestad la libertad económica y política

Hay que consignar que al inicio de la implementación de la Economía Social de Mercado en nuestro país existíamos 2.000 farmacias; al avenimiento a la democracia, quedamos 1.650 y hoy sobrevivimos precariamente 520 de las cuales 300 están en un punto de equilibrio. Son 1.500 farmacias que han desaparecido con sus empleados y familias y naturalmente, su capital. A poco andar de este nuevo modelo se iniciaron las denuncias de UNFACH de las prácticas ilegítimas comerciales que se estaban efectuando y que desgraciadamente en general no fueron debidamente investigadas y mucho menos sancionadas . Son innumerables las denuncias y hoy, afortunadamente al término de la Presidencia de la doctora Michelle Bachelet este fiscal ha formalizado en forma seria esta aberrante anormalidad que ha sucedido con las farmacias de Chile. El estudio efectuado sobre el análisis del comportamiento de los actores del mercado por el ex Fiscal Nacional Económico Waldo Ortúzar Latapiat hace mas der 20 años tienen plena vigencia, y es por esto que nosotros deseamos como chilenos que la máxima Autoridad Económica tenga pleno éxito en su investigación , sanción y regulación del mercado.

Cualquier sanción no resuelve el problema de la transparencia del mercado, ya que los gerentes de marketing y comerciales tienen una imaginación infinita - creativa para buscar y encontrar nuevos derroteros y seguir con las prácticas ilegítimas de comercialización. UNFACH ha presentado a todas las autoridades del país y lo ha publicado en su blog
www.raulalvarezv.blogspot.com la única alternativa, en nuestra opinión, para resolver esta situación en forma definitiva y que hemos llamado “ATOMIZACIÓN DEL MERCADO FARMACÉUTICO”. Hasta el momento nadie lo ha comentado o dado respuesta. ESTAMOS ESPERANDO.

Por otra parte, se nos ha solicitado contratar abogado con el fin de ser representados ante el Tribunal de Defensa de la libre Competencia. Esta situación nos parece extraña por cuanto poseemos la mejor defensa de Chile y que no solo nos representa a nosotros, sino a todos los ciudadanos y que es nada menos que el Fiscal Nacional Económico, su equipo de abogados y economistas que lo acompañan.

Próximamente en este blog iremos analizando y comentando las declaraciones que han efectuado sobre este problema distintas Autoridades, gerentes de empresas, diputados, senadores, dirigentes gremiales etc. con absoluta franqueza y libertad.
FOTOGRAFÍAS DEL LIBRO EN PRENSA TITULADO "... Y LLEGÓ LA LUZ" DE RAUL ÁLVAREZ V. (PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN)

FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA: GRAN MÚSICO- COMPOSITOR MI AMIGO SERGIO ORTEGA. ESTUDIÓ EN EL CONSERVATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. FUÉ EL MÚSICO DEL TEMA ELECTORAL DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE. TRABAJÓ JUNTO AL CONJUNTO QUILAPAYÚN. ESCRIBIÓ CANTATAS, CANCIONES Y BANDAS SONORAS. PARTICI EN LA OBRA JOAQUÍN MURIETA DE PABLO NERUDA.. FALLECIÓ A LPS 65 AÑOS EN FRANCIA EXILIADO EN EL 2003. ESTA ES UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE LE TOMÉ PARA REVISTA PAULA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseamos que nos invites al lanzamiento de tu nuevo libro. Avisa. Ahora si que la investigación de oficio del Fiscal Nacional Económico sobre la Colusión va en serio.
Cristina y Mario Santelices.

Unknown dijo...

Raúl: primeramente debo felicitarte por las hermosas fotografías para tu nuevo libro,"Y LLEGO LA LUZ" ...y en segundo lugar quedé impresionada con la noticia que a UNFACH se le está exigiendo un abogado para que nos represente ante el Tribunal de Defensa de la libre Competencia. Es como la lucha de David cotra Goliat...necesitaríamos todo un equipo de profesionales. Gloria Concha