viernes, 1 de mayo de 2009

FARMACIA, ECONOMÍA Y FOTOGRAFÍA N° 71

GÓNDOLAS EN FARMACIAS.
REUNIÓN MINISTERIO ECONOMÍA.


REUNIÓN MINISTERIO SALUD.
ALUMNOS DE FARMACIA.



LA SECRETARIA GENERAL DE UNFACH Q.F GLORIA CONCHA Y EL PRESIDENTE RAÚL ÁLVAREZ, SOSTUVIERON UNA AMABLE ENTREVISTA CON EL SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA SR. JOSÉ THOMÁS MOREL, ABOGADO SR. CARLOS RUBIO Y EL SR. GILBERTO RUDOLPH, ABOGADO DE UNFACH. DIMOS A CONOCER EL PENSAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN CON RESPECTO A LAS GÓNDOLAS EN FARMACIAS Y SOBRE LA COLUSIÓN ECONÓMICA EN FARMACIAS.


TRANCRIBIMOS EN PARTE LA POSICIÓN UNFACH Y QUE ADEMÁS, EXPUSIMOS EN UNA EXTENSA ENTREVISTA AL SR. MINISTRO DE SALUD DR. ÁLVARO ERAZO .


ÓLEO: "DESNUDO EN AZUL 1" DE RAÚL ÁLVAREZ V.



Santiago, 25 abril 2009-

Sr.
Dr. Álvaro Erazo …….
Ministro de Salud
Presente


De mi consideración:
En conformidad a lo acordado con usted en nuestra amable conversación efectuada el 23 del presente, me permito transcribir algunos aspectos de ella y nuestra proposición para resolver el asunto Góndolas en farmacias.

Antecedentes.

A propósito de la presentación efectuada por el Sr. Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara sobre la colusión de las tres Cadenas Farmacéuticas, diversas Autoridades han tomado plena conciencia de las graves anormalidades que existen en el mercado de la salud de Chile.y quienes, han propuesto dispares medidas en forma algo apresurada sin considerarse que es un problema de larga data. Nosotros consideramos que fundamentalmente, existe una connotación jurídica, técnica, interpretación de las leyes y aplicación en un contexto de una sana Economía Social de Mercado. Debemos tener presente que la libertad económica está íntimamente ligada a la acción de la Honorable Comisión Económica quienes en definitiva, marcan los grados de libertad económica de todos los Chilenos en un contexto de libertad política. Es en este sentido que lamentablemente en nuestro país, se ha descuidado notoriamente el respeto a la Constitución Política del Estado en sus art. 19-20-21, el Decreto Ley N°211 y sus modificaciones y el olvido a los Dictámenes y Resoluciones de la Honorable Comisión Antimonopolio.
DR. MINISTRO DE SALUD ÁLVARO ERAZO, Q.F GONZALO RAMOS, ABOG.SEBASTIÁN PABLOVIC, Q:F GLORIA CONCHA Y RAÚL ÁLVAREZ V.

Venta en las góndolas de productos de libre venta.


-El abuso de los Consorcios de reemplazar los productos solicitados por el público, reemplazo de recetas, venta de combos, negativa de venta de genéricos baratos o de marcas en competencia, etc. todos incentivados por la “canela”, práctica ilegítima de venta de los Consorcios, están preocupando a la Autoridad de Salud entre otros aspectos.

-Consignemos que las farmacias independientes de Chile no tenemos estas prácticas comerciales. Esta situación se debe al poder monopsónico de las tres Cadenas y que en la práctica, actúan como monopolio. Los convenios con los proveedores, con centros médicos y médicos, los descuentos ilegítimos que obtienen y el monopolio vertical, les permiten operar de esta manera.

-Ciertos Laboratorios, principalmente Transnacionales, han efectuado un “Lobby” para que se permita expender en las góndolas los genéricos o de libre venta. y/u OTC. no sólo en farmacias sino, en los Supermercados.
ABG. GIL


¿ Por qué este afán?......porque los Transnacionales enfrentan un grave problema. El vencimiento de las patentes farmacéuticas, las dificultades para encontrar y comercializar nuevas moléculas los han obligado a constantes fusiones y en Chile, se les agrega un problema adicional: la concentración del 92% del mercado en los tres Consorcios, con sus productos propios en un monopolio vertical, las exigencias de precios desmedidas amparados en el poder abusivo de los tres, los tienen en precaria situación de mercado. Las farmacias independientes con nuestro 7% del mercado no somos nada en términos económicos. De ahí la necesidad de nuevas bocas de venta.
ABG. GILBERTO RUDOLPH, SR. SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA JOSÉ THOMÁAS MOREL, ABG. CARLOS RUBIO, RAÚL ÁLVAREZ Y Q.F GLORIA CONCHA.El argumento de baja de precios no es efectivo. Tengamos presente que “Fasa” está apoyando la idea porque tiene socios de monopolistas como.”Falabella”.


- -Rechazamos la idea de expendio de productos de libre venta en góndolas ya que esta imposición general, sería el desaparecimiento de las 520 farmacias independientes por Decreto del Ministerio de Salud por cuanto no tenemos espacio físico, guardias permanentes, etc. para dichas góndolas. En los barrios apartados las farmacias después de las 18 horas deben tener rejas de fierro como resguardo.
-FOTO :TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA. RAÚL ÁLVAREZ V.

- - Nosotros sobrevivimos económicamente en la actualidad por la venta de los genéricos y los OTC por cuanto los productos de marca de elevado precio su venta, se ha monopolizado en las tres Cadenas por los convenios ilegítimos entre Laboratorios, médicos, Centros Médicos y Tres Cadenas Farmacéuticas. Todos estos hechos están debidamente denunciados a la H. Comisión Antimonopolio y en su debido tiempo, a los Srs. Presidentes del Colegio Médico y Comisiones de Salud del Senado que se han creado para estudiar el problema de las farmacias y que nunca llegaron a ningún puerto. Entonces, ¿Porqué castigar a las farmacias independientes que ha actuado con las intenciones y en la práctica, con los principios que nuestro Gobierno y Autoridades de salud ?


Sr. Ministro: para resolver el problema de la comercialización de los productos farmacéuticos y las relaciones entre paciente, médico y farmacia, en nuestra opinión se resolvería en lo que hemos denominado “Atomización del mercado”, documento que hemos entregado a usted personalmente, a la Honorable Comisión Antimonopolio, Dra. Presidenta de la República y opinión pública.


PROPUESTA DE UNFACH ASUNTO GÓNDOLAS:

Que se utilice la técnica ya probada con gran éxito que se empleó para introducir el llamado en su época Formulario Nacional, hoy en general Genérico. (año 1964 aprox.)

FOTO: "ABSTRACTO" DE RAÚL ÁLVAREZ V.

1.- Cada farmacia del país deberá presentar en el lugar más visible al público los productos del listado que ustedes están confeccionado.
2 Estarán ordenados en orden alfabético por acción terapéutica.
3.- Debajo de cada producto una tarjeta con su precio de venta a público que sea visible.
4.- En lugares visibles y de acceso al público, listados escritos con los nombres del producto, presentación, principio activo y por orden de acción terapéutica y su precio.

Todas las farmacias del país podrían dar cumplimiento a esta Resolución, evitamos los males presentes y futuros de las góndolas y dando la oportunidad al paciente que consulte si verdaderamente ese medicamento le sirve para lo que padece, si tiene contraindicaciones o su correcta dosificación. Para las farmacias independientes esta es una función a diario. Son pacientes nuestros clientes y no un número. Somos el Patrimonio ancestral de la salud como una antigua iglesia que da salud física y salud espiritual. Aunque las cajas tengan leyenda o folleto, tengamos presente que el 27% de la población declara que no tienen ni un libro en sus casas y que nuestros estudiantes Universitarios, en los primeros años, no entienden o no saben interpretar un texto leído. Sr. Ministro, se ha avanzado mucho en prestaciones de salud y acceso a ella pero, los aspectos culturales y delincuencia, no lo ha sido tanto.

Creo haber interpretado lo solicitado por usted Sr. Ministro.

Le saluda afectuosamente S.S.

Raúl Álvarez V
Presidente.

http://www.raulalvarezv.blogspot.com/

EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
POR TERCERA VEZ HEMOS TENIDO REUNIÓN CON LOS ALUMNOS DE QUÍMICA Y FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, DONDE EXPUSIMOS LOS PLANTEAMIENTOS DE UNFACH SOBRE LA VENTA EN GÓNDOLAS DE MEDICAMENTOS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES HISTÓRICAS. EXISTE UNA REAL INQUIETUD EN ELLOS POR CUANTO TAMBIÉN VEN CON ALARMA COMO MUCHA GENTE DISPARA PARA DAR SOLUCIONES SIN CONSIDERAR TODOS LOS MATICES Y ASPECTOS DEL PROBLEMA.

FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA: "DÍA DEL TRABAJADOR".TOMADA POR RAÚL ÁLVAREZ V EN LA PLAZA "ARTESANOS", SANTIAGO, AÑO 1949CHILE EN LA VEGA CENTRAL. LOS OBREROS IBAN DE CORBATA PRESENTANDO SUS DEMANDAS. DISCURSOS, PRESENTACIONES Y LUEGO, CALABAZA, CALABAZA CADA UNO PARA SU CASA. SIN HUANACOS, SIN ESCÁNDALOS, SIN ENCAPUCHADOS PRESENTANDO SUS DEMANDAS.ERA UN DÍA DE FIESTA.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE LAS FOTOS

No hay comentarios: