sábado, 5 de abril de 2008

FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA FOTO 20

DENUNCIA.
HACE 18 AÑOS QUE ESTAMOS ESPERANDO.
LEAN CON ATENCIÓN LOS DOCUMENTOS QUE PRESENTAMOS. 17 de ocubre 1990.

FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA.
TENEMOS LIBERTAD POLÍTICA. ESTAMOS ESPERANDO QUE LLEGUE LA LIBERTAD ECONÓMICA EN DONDE GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES PODAMOS CONVIVIR EN UNA AUTÉNTICA COMPETENCIA AL SERVICIO DEL SR. REY: EL CONSUMIDOR Y QUE CADA CUAL APORTE SU CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DEL PAÍS CON MEJORES PRECIOS, SERVICIOS, SURTIDO Y ATENCIÓN PERO EN UNA AUTÉNTICA TRANSPARENCIA.


QUE ESTAS FLORES LES DEN PACIENCIA.......PARA LEER, COMO NOSOTROS, PARA ESPERAR......HASTA CUANDO?????

FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA:
Dictan Normas para Regular
El Mercado Farmacéutico

El organismo entregó una serie de prevenciones con el objeto de hacer más transparente y evitar competencia desleal en los sistemas de comercialización de fármacos

Con el objeto de hacer aún más transparente al mercado y evitar acciones ajenas a la libre competencia, la Comisión Preventiva de la Fiscalía Nacional Económica entregó un dictamen que contiene una serie de prevenciones para regular el proceso de comercialización de fármacos en el país.
El fallo tiene su origen en una presentación realizada por el ministro de Economía, Carlos Ominami el pasado 9 de mayo, la cual a su vez se justificaba en las inquietudes planteadas por la Unión de Farmacias de Chile, Unfach, en relación al sistema dé comercialización de medicamentos en el mercado nacional, particularmente en lo que se relaciona con precios.
En este sentido, el organismo gremial expresaba su preocupación por l9s efectos perjudiciales sobre los consumidores y los propios dueños de farmacias pequeñas y medianas.
Ante estos hechos, el ministro Ominami solicitó la realización de un nuevo estudio para determinar la situación actual de los sistemas de comercialización de fármacos "y de ser necesario, redefina las pautas o criterios que deben imperar para propender al ordenamiento del mercado".
Con posterioridad a la recepción de esta petición, se inició un completo estudio sobre el mercado que consultó exposiciones tanto de los dueños de farmacias como de una serie de laboratorios nacionales y extranjeros.

EVALUACIÓN DEL MERCADO

De acuerdo a lo señalado en el dictamen, los estudios realizados por la Fiscalía determinaron que la situación actual del mercado de productos farmacéuticos se caracteriza por "una acentuada competencia entre los laboratorios en las principales clases terapéuticas, si bien es cierto perduran aún algunos segmentos de este mercado con pocos oferentes en situación oligopólica".
En cuanto a la competencia, el informe señala que se refleja en "estrategias agresivas de comercialización, centradas no sólo en el nivel de precios, sino también en un uso intensivo de ofertas y otros mecanismos de ventas". Agrega que se advierte una competencia en la llamada fase o cadena de distribución en la que participan en el mercado de farmacias pequeñas y medianas, cadenas farmacéuticas y droguerías o distribuidoras.
Precisa, además, el dictamen que las cadenas de farmacias han logrado una importante participación de mercado sobre la base de bajos precios de venta "que pueden atribuirse a su acceso a descuentos por su alto poder de compra, a la utilización de su capacidad financiera para aprovechar ofertas y a sus márgenes reducidos de comercialización".
En tanto, las farmacias individuales "venden a precios superiores, debido a que enfrentan mayores costos de adquisición por su menor poder de compra y menor capacidad financiera", pero cuentan con la ventaja de comercializar productos en zonas de menor; densidad comercial.
Finaliza señalando que "el estudio practicado por la Fiscalía indica que la mayoría de los laboratorios analizados, 60 en total, han adecuado sus sistemas de comercialización a las pautas acordadas por esta comisión, si bien se detectaron algunas desviaciones".


LAS NUEVAS NORMAS
A pesar de lo indicado anteriormente, la Comisión Preventiva dictó una serie de prevenciones "con el propósito de propender a una mayor transparencia y evitar acciones reñidas con la competencia".
En este sentido, el dictamen estableció que "los laboratorios y distribuidores deben determinar claramente el precio de cada uno de los productos que comercialicen, precio que debe ser público para todos los interesados en comprarlos y establecer condiciones de venta precisas, generales, razonables, no discriminatorias y públicas".
De igual manera, señaló que los descuentos por pronto pago "son legítimos en la medida que sean informados, no discriminatorios y guarden relación con el costo del dinero y los plazos de pago".
En cuanto a los descuentos de los laboratorios a las farmacias por pronto pago se estableció que "se justifican en cuanto buscan aprovechar economías de escala en la producción o comercialización de los productos farmacéuticos. No son aceptables si persiguen discriminar arbitrariamente entre clientes".
Asimismo, el dictamen eliminó la necesidad de que los laboratorios justifiquen ante la Comisión cualquier descuento superior al 12 % que ofrezcan a sus clientes.
Los restantes puntos se relacionan con la necesidad de que las ofertas de productos farmacéuticos "al igual que otras formas de comercialización, deben ser públicas, no discriminatorias y compatibles con la libre competencia", señalando que deben tener causas justificadas sean éstas por estacionalidad, liquidación de inventarios, sobrestock o introducción de productos.
Finalmente, destacó que el descuento a droguerías se justifica en razón del servicio de distribución y almacenamiento que ellas proporcionan, y que debe guardar relación con el servicio prestado por el distribuidor.
Cabe destacar que el dictamen fue acordado por tres votos a favor y uno en contra.

SANTIAGO,EL MERCURIO - Miércoles 17 de Octubre de 1990

santiago, 23 de octubre 1990.

DICTAMEN SOBRE EL MERCADO FARMACÉUTICO:
Reclaman contra Fallo de Fiscalía Antimonopolios
La Unión de Farmacias de Chile, Unfach, expresó que el dictamen del organismo fiscalizador deja al mercado en una situación peor que la existente anteriormente y avala la discriminación ejercida por algunos laboratorios en materia de precios.
•Comisión Preventiva deberá abocarse nuevamente al análisis de los antecedentes y pedir informes y estudios sobre el tema.



La Unión de Farmacias de Chile, Unfach, presentó un recurso de reclamación contra el dictamen emitido por la Comisión Preventiva de la Fiscalía Antimonopolios referido al mercado farmacéutico. La información fue entregada por el presidente del organismo gremial, Raúl Álvarez, tras una reunión con autoridades de gobierno para plantear su inquietud frente a los efectos del fallo.
En este sentido, el dirigente manifestó que el dictamen "nos deja en una posición peor a la anterior" sosteniendo que el mercado farmacéutico presenta diversas situaciones de falta de transparencia en los precios a los cuales los laboratorios ofrecen sus productos y que implican una discriminación que perjudica los intereses de las pequeñas y medianas farmacias en desmedro de las cadenas.
En la oportunidad, Álvarez precisó que estas diferencias explican que los productos farmacéuticos sean ofrecidos con diferencias de entre el 30 al 180 por ciento al público. Reconoció que efectivamente el mercado tendió a regularizarse en materia de precios tras la dictación de una serie de normas por parte de la Fiscalía en el pasado que afectaron específicamente a este mercado.
Sin embargo, agregó, que la situación nunca se normalizó Y continuaron existiendo fuertes diferencias en los precios ofrecidos a las farmacias por parte de los laboratorios.
En este sentido, Álvarez dijo que durante las elecciones presidenciales se tuvo contacto con cada uno de los candidatos, los cuales comprometieron su apoyo para normalizar el mercado, considerando que la situación descrita tenía como uno de sus efectos principales el hecho de que el precio que debían pagar los habitantes de las zonas rurales y suburbanas era sobredimensionado debido a las condiciones presentes en el mercado.
Álvarez precisó que luego de las elecciones se reunieron con el ministro Ominami, quien les pidió que agotaran las instancias para llegar a un consenso. Para esos efectos, pidieron una reunión con Asilfa y la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile, logrando finalmente sólo reunirse con los últimos, con los cuales se alcanzó cierto avance para normalizar al mercado.
Sin embargo, como la situación continuaba siendo discriminatoria en algunos casos en materia de precios se resolvió hacer una presentación en mayo ante la Fiscalía Nacional Económica, punto sobre el cual se falló recientemente.

"PEOR QUE ANTES"

A este respecto, el dirigente criticó duramente el dictamen de la Comisión señalando que éste "nos dejó peor que antes porque junto con decir que no han detectado anormalidad que ameriten innovar, suprime disposiciones anteriores que estaban colocando un marco para regular el mercado farmacéutico".
Sobre el punto, Álvarez dijo que hasta ahora, la normativa que regulaba al sector establecía que los laboratorios sólo podían mantener ofertas durante un plazo determinado y bajo ciertas condiciones específicas. "Ahora, dijo, se acepta que los laboratorios mantengan en forma indefinida estas ofertas y sin control sobre ellas".

Otro problema, a juicio del dirigente, se relaciona con el hecho de que hasta ahora, la normativa sugería que el descuento por volumen no fuera superior al 15 % y en caso contrario fuese justificado expresamente ante el organismo fiscalizador.
Sin embargo, expresó que la nueva normativa elimina estas exigencias y "se llega a una situación de liberalismo económico", precisando que con ello habrá aún mayor diferencias de precios entre las cadenas de farmacias y los establecimientos medianos y pequeños.
Ante este hecho, explicó Álvarez, ayer se realizó una reunión de Unfach con el presidente de la Comisión Preventiva de la Fiscalía Económica, Alejandro Jadresic y el director del Servicio Nacional del Consumidor, Luis Sánchez "a quienes les planteamos nuestro rechazo a este dictamen porque nos deja en una posición de mercado peor que antes".
En la oportunidad, el dirigente expresó su sorpresa por el hecho de que la Comisión haya reconocido ciertas prácticas por parte de los laboratorios que violan el DL 211 sobre libre competencia y no haya hecho nada.
Álvarez dijo que vistos todos estos antecedentes, se presentó el recurso de reclamación contra el dictamen, el cual se justifica porque -explicó- "adolece de fallas de contenido y forma y no profundizó los estudios y se está dañando la libre competencia salvo que se quiera dañarlo".
Ante este hecho, Álvarez expresó que la Comisión Preventiva deberá nuevamente abocarse al tema y solicitar los estudios correspondientes a las partes. Agregó que de mantenerse el dictamen tal y como está, "significaría el caos. Significaría que no estaríamos en una economía de mercado sino que en un liberalismo económico en el cual los perjudicados serían el consumidor, las farmacias y los laboratorios que quieren competir entre sí, los cuales se perderían en esta maraña de descuentos no transparentes".
Agregó que la Unfach no desea que se establezca una legislación frondosa sino que una mayor transparencia en el mercado farmacéutico y que todas las farmacias tengan acceso a las ofertas, sin discriminación como ocurre en la actualidad.
Para graficar el volumen de los descuentos, Álvarez mencionó que las grandes cadenas están vendiendo a las farmacias pequeñas a precios más baratos que los fijados en las listas de precios de los laboratorios sin el IVA correspondiente.
Álvarez dijo que se hace necesario que las autoridades investiguen el tema considerando que una de las características principales de una economía social de mercado es la transparencia en los precios "lo que no ocurre en la actualidad".

Sobre el punto, sostuvo que se solicitó a Jadresic que se hiciera una reglamentación para que los laboratorios entreguen una lista periódica con sus ofertas a las farmacias. Sin embargo, concluyó el dirigente, "parece que al señor Jadresic está más preocupado por lo que el costo del papel le pueda significar a los laboratorios".
EL MERCURIO 23 DE OCTUBRE 1990

ESPERAMOS QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA HONORABLE COMISIÓN ANTIMONOPOLIO, MINISTRO DE ECONOMÍA Y SU EXCELENTÍSIMA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DRA. MICHELLE BACHELET NO NOS DESENCANTEN ESTA VEZ COMO EN EL PASADO.

"QUE TODO FINALMENTE, NO SEA UN GRAN CIRCO"

fotografías de "Graffiti en Lolol, Hoja,Cardos,Camino, Pinos de Coelemu y Tony Caluga" de Raúl Álvarez V.

No hay comentarios: