sábado, 23 de junio de 2012

FARMACIAS, ECONOMIA Y FOTOGRAFIA Nº 105


TERRORISMO ECONOMICO EN CHILE
ESPERAMOS EL CASTIGO POR LA COLUSION.
UN REENCUENTRO CON ENRIQUE LAFOURCADE.

ESCRITOR ENRIQUE LAFOURCADE.

TERRORISMO ECONÓMICO.


El decreto ley 211 publicado en 1973, que amplió y perfeccionó la normativa hasta entonces existente en materia de combate antimonopólico, fue una de las más tempranas disposiciones legales, de carácter orgánico, emanadas del Gobierno Militar. De este modo, se resguardaban jurídicamente los postulados de una economía social de mercado, fundada en el derecho de propiedad privada y en la libertad de iniciativa. Esta ley y las resoluciones de la Honorable Comisión Antimonopolio determinan claramente las condiciones necesarias que deben existir en una sana economía social demercado.
Es de conocimiento público que sistemáticamente algunos proveedores y minoristas han transgredido los conceptos fundamentales de la ley y por lo tanto, del orden jurídico. Como vía de ejemplo, recordemos que el Sr.Andrés Santos (Farmacias Santos), en el diario “El Mercurio” del 1° deseptiembre de 1985, reconoce que, “gozaban de descuentos especiales que les permitían hacer mayores rebajas al público y que fue la base de su gran desarrollo”: Apreciemos, entonces, que la injusticia fue la causa del crecimiento económico y no la eficiencia comercial, o mejores servicios, etc. En el diario “La Segunda”del 26 de febrero de 1986, insiste en la tesis de la libre contratación entre las partes comerciales en forma particular, desarrollando una verdadera apología a la desobediencia de la ley al proponer y fomentar el no cumplimiento de las disposiciones legales que ordenan el modelo. En el proceso de la Fiscalía Nacional Económica al Laboratorio Norgine y Farmacias Salco por las prácticas ilegítimas efectuadas, el Sr. representante de las Farmacias Salco ha declarado que él, sólo hace “negocios” sin referencia a las costas legales existentes. En el Seminario sobre la Industria Farmacéutica, organizado por Géminis, el Sr.Stanke, representante del Consorcio Santos, ha reiterado la exigencia de condiciones especiales y particulares para ellos y abominando el término razonable, afirmó que por este concepto “mataron a Cristo y los Alemanes a los Judíos” (Sic), haciendo especial hincapié en aceptar el término discriminatoriocomo situación normal.
Son muchos los ejemplos de prácticas ilegítimas que la propia Fiscalía Nacional Económica ha detectado.
A lo expuesto anteriormente, debemos recordar que los Sres. Presidentes de la Cámarade la Industria Farmacéutica y Asilfa han declarado a la Honorable Comisión Antimonopolio que reciben presiones de los Consorcios para obligarlos a apartarse de la legislación vigente.
Preguntamos: ¿No constituyen estas situaciones un terrorismo económico?. Los considerandos del cuerpo legal del decreto ley 211 destacan, la necesidad de “garantizar la libre concurrencia, previniendo la existencia del monopolio y de las prácticas monopólicas y sancionando drásticamente su ejecución: La protección de estos valores y fundamentalmente, la libertad, obligan a las autoridades a tomar las medidas que correspondan conrapidez y energía porque en caso contrario, sólo acumularemos decepción, pérdida de fe, y escepticismo o llegaremos finalmente al caos.
Este artículo fue escrito y publicado en el mes de Juniode 1987 a propósito de un seminario organizado por Géminis. Hoy 1998, esta Institución de estudios nos presenta nuevamente un negro panorama para las Farmacias del país: las grandes cadenas farmacéuticas controlan el 85% de la venta de productos farmacéuticos. Farmacias Ahumada promete una mayor concentración de ventas para 1999 de un 12% de incremento.
ARTISTA ROSSANA PIZARRO
En el Diario La Segunda del 29 de Octubre, el Sr. Decano Carlos Díaz de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Los Andes, indica que si la coincidencia de precios de los medicamentos en las grandes cadenas farmacéuticas es producto de una mayor competencia entre ellas, los usuarios se verán beneficiados, pero agrega a continuación, “Si la similitud de precios se debe a un acuerdo entre las cadenas, claramente eso será perjudicial para las personas ¿cómo saberlo?. Sólo la Comisión Antimonopolio podrá dilucidar esta incógnita denunciada públicamente por el Sr. Decano. El Sr. Jorge Brenner explica este fenómeno aduciendo que se copian los precios comprándose mutuamente los consorcios para saber el precio de venta al público. ¿Para qué compran remedios entre ellos sies obligación tener un listado de precios para que el consumidor lo pueda revisar?. Extraña explicación. Pero lo más insólito son las declaraciones del Sr. Jaime Sinay, Gerente General de Farmacias Ahumada S.A. dice: “El mercado es absolutamente transparente. Los medicamentos son los mismos en todas las farmacias. (Sic). No existen condiciones especiales ni acuerdos, como tampoco privilegios de precios entre laboratorios y cadenas de farmacias con estructuras tan similares entre las grandes cadenas, los precios tienden a ser similares. Es increíble, parece que el Sr. Sinay viene llegando recién al país. Si hay algo poco transparente, es el mercado farmacéutico, situación detectada una y otra vez por la propia autoridad. Hoy, las farmacias medianas y pequeñas no estamos siendo atendidas por los Laboratorios Farmacéuticos. Debemos comprara las distribuidoras y algunas de ellas pertenecen a cadenas farmacéuticas.

La significativa diferencia de precios de compra de las grandes con respecto a los chicos es tan aberrante, que nosotros en muchoscasos debemos comprar en las cadenas para vender a mejor precio. En la práctica quedamos fuera de mercado por decisión gerencial de los Laboratorios y no por una basta competencia. Recordemos que las condiciones de venta de parte de los Laboratorios deben ser justas, equitativas, razonables en término de equidad.
El Decreto Ley N° 211 y sus modificaciones, las resoluciones de la Honorable Comisión Antimonopolio van configurando las prácticas ilegítimas y en el caso de los medicamentos son, precisamente cuantiosas. Corresponde entonces, a la Honorable Comisión Antimonopolio de oficio iniciar una amplia y profunda investigación sobre este grave problema de la falta de transparencia en el mercado farmacéutico.

En el diario El Mercurio del 31 de Octubre 1998, la Señorita Periodista Laura Carvallo nos recordaba que “han pasado menos de veinte años y casi no quedan rastros de aquella botica pequeña y familiar, donde su dueño conocía a todo el vecindario y tenía la paciencia y el remedio para cada mal”, y esto es verdad. Se necesita un “Yo Acuso” violento. Se necesita una voluntad política para implementar el modelo de economía social de mercado. Se necesita conseguir una sociedad que conviva en libertad (al menos relativa) en la existencia de reglas claras, que garanticen igualdad de oportunidades, eviten abusos y no limiten la libre iniciativa. Deben fortalecerse institucionalmente nuestros sistemas sociales, económicos y jurídicos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a pensar, producir, comerciar, poseer bienes -propiedad privada - y expresarse sin coerción ni privilegios. Sabias palabras de Don Rodrigo Molina publicadas en el Mercurio el 3 de Octubre. La Comisión Antimonopolio tiene una gran tarea y responsabilidad de restablecer el mercado farmacéutico en conformidad a una sana economía social de mercado antes que sea demasiado tarde.

Estamos en el año 2011 y los tres Consorcios poseen el 97% del mercado y una gigantesca red de Colusión con ciertos Laboratorios,centros médicos, médicos, hospitales etc. en donde el paciente queda en manos de una verdadera mafia, en donde el público consumidor debe pagar finalmente un precio que no es el verdadero.

Preguntamos. ¿ Cuando estaremos en una verdadera Economía Social de Mercado, en un Estado de Derecho con las libertades que corresponden?

RAÚL ALVAREZ VÁSQUEZ
Ex presidente UNFACH

Enrique Lafourcade
Enrique Lafourcade vive en Coquimbo en su retiro espiritual junto a su mujer la artista Rossana Pizarro. Jardines de Peñuelas se llama el lugar donde se encuentra y recibirá un homenaje por su novela "La fiesta del rey Acab" entregado por el embajador de la Repùblica Dominicana, re-editandose ademàs su libro. Mi amigo Enrique, notable escritor, se encuentra en un reportaje que le hice hace años y que publique en el libro "Y llegó la luz". Con nostalgia lo recordamos en Santiago ya que las tertulias, conversaciones de alto nivel para nosotros con su compañìa han finalizado.

En esta fotografia se encuentra acompañado por sus colegas, fotografia tomada por Ilonca Csillag en donde se exibe como un gran triunfador y sobreviviente de una extraordinaria epoca de grandes autores nacionales.

LA COLUSIÓN.

ESTAMOS ESPERANDO CON LA MISMA PACIENCIA COMO HACE 30 AÑOS QUE FINALMENTE, LOS TRES CONSORCIOS SEAN SANCIONADOS POR LAS PRÁCTICAS ILEGITIMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS. ESPERAMOS QUE ESTE PROCESO SEA SOLO EL INICIO DEL GRANDE QUE IMPLIQUE DESVARATAR EL 93% DEL MERCADO FARMACEUTICO EN MANOS DE LA MAFIA.



Fotografia para la historia: Esta fotografia la tomè desde la calle Santa Magdalena Sofia con Apoquindo año 1962 en donde se aprecia que el camino de tierra que se iniciaba en Av. Hernandez Magallanes observandose al fondo la iglesia Los Dominicos y donde hoy se encuentra ademàs la estaciòn terminal del metro. Debo consignar que la primera casa construida en el sector fue la mìa (prohibida su reproducciòn).


Fotografías de Raúl Alvarez, prohibida su reproducción