miércoles, 22 de junio de 2011

FARMACIA, ECONOMIA Y FOTOGRAFIA N°89







  • ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

EN FARMACIAS.









PROMETÍ PUBLICAR LOS DOCUMENTOS

HISTÓRICOS QUE DEMUESTRAN QUE
NO HEMOS VIVIDO UN ESTADO DE DERECHO .





Que no se han cumplido las disposiciones legales y que, no ha existido voluntad política para hacer cumplir las leyes de párte de todos los estamentos políticos de nuestro país.


HOMENAJE AL POETA GONZALO ROJAS "Ella" fotografía de Raúl ÁlvarezV





TERRORISMO ECONÓMICO.


El decreto ley 211, publicado en 1973, que amplió y perfeccionó la normativa hasta entonces existente en materia de combate antimonopólico, fue una de las más tempranas disposiciones legales, de carácter orgánico, emanadas del Gobierno Militar. De este modo, se resguardaban jurídicamente los postulados de una economía social de mercado, fundada en el derecho de propiedad privada y en la libertad de iniciativa. Esta ley y las resoluciones de la Honorable Comisión Antimonopolio determinan claramente las condiciones necesarias que deben existir en una sana economía social de mercado.
Poeta Gonzalo Rojas fotografía Raúl Álvarez V.







Es de conocimiento público que sistemáticamente algunos proveedores y minoristas han transgredido los conceptos fundamentales de la ley y por lo tanto, del orden jurídico. Como vía de ejemplo, recordemos que el Sr. Andrés Santos, en el diario “El Mercurio” del 1° de septiembre de 1985, reconoce que, “gozaban de descuentos especiales que les permitían hacer mayores rebajas al público y que fue la base de su gran desarrollo”: Apreciemos, entonces, que la injusticia fue la causa del crecimiento económico y no la eficiencia comercial, o mejores servicios, etc. En el diario “La Segunda” del 26 de febrero de 1986, insiste en la tesis de la libre contratación entre las partes comerciales en forma particular, desarrollando una verdadera apología a la desobediencia de la ley al proponer y fomentar el no cumplimiento de las disposiciones legales que ordenan el modelo. En el proceso de la Fiscalía Nacional Económica al Laboratorio Norgine y Farmacias Salco por las prácticas ilegítimas efectuadas, el Sr. representante de las Farmacias Salco ha declarado que él, sólo hace “negocios” sin referencia a las costas existentes. En el Seminario sobre la Industria Farmacéutica, organizado por Géminis, el Sr. Stanke, representante del Consorcio Santos, ha reiterado la exigencia de condiciones especiales y particulares para ellos y abominando el término razonable, afirmó que por este concepto “mataron a Cristo y los Alemanes a los Judíos” (Sic), haciendo especial hincapié en aceptar el término discriminatorio como situación normal.

Son muchos los ejemplos de prácticas ilegítimas que la propia Fiscalía Nacional Económica ha detectado.

A lo expuesto anteriormente debemos recordar que los Sres. Presidentes de la Cámara de la Industria Farmacéutica y Asilfa han declarado que reciben presiones de los Consorcios para obligarlos a apartarse de la legislación vigente.

Preguntamos: ¿No constituyen estas situaciones un terrorismo económico?. Los considerandos del cuerpo legal del decreto ley 211 destacan, la necesidad de “garantizar la libre concurrencia, previniendo la existencia del monopolio y de las prácticas monopólicas y sancionando drásticamente su ejecución: La protección de estos valores y fundamentalmente; la libertad, obligan a las autoridades a tomar las medidas que correspondan con rapidez y energía porque en caso contrario, sólo acumularemos decepción, pérdida de fe, y escepticismo o llegaremos finalmente al caos.

Este artículo fue escrito y publicado en el mes de Junio de 1986 a propósito de un seminario organizado por Géminis. Hoy, esta Institución de estudios nos presenta nuevamente un negro panorama para las Farmacias del país: las grandes cadenas farmacéuticas controlan el 85% de la venta de productos farmacéuticos. Farmacias Ahumada promete una mayor concentración de ventas para 1999 de un 12% de incremento.

En el Diario La Segunda del 29 de Octubre, 1986 el Sr. Decano Carlos Díaz de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Los Andes, indica que si la coincidencia de precios de los medicamentos en las grandes cadenas farmacéuticas es producto de una mayor competencia entre ellas, los usuarios se verán beneficiados, pero agrega a continuación, “Si la similitud de precios se debe a un acuerdo entre las cadenas, claramente eso será perjudicial para las personas ¿cómo saberlo?. Sólo la Comisión Antimonopolio podrá dilucidar esta incógnita denunciada públicamente por el Sr. Decano. El Sr. Jorge Brenner explica este fenómeno aduciendo que se copian los precios comprándose mutuamente los consorcios para saber el precio de venta al público. ¿Para qué compran remedios si es obligación tener un listado de precios para que el consumidor lo pueda revisar?. Extraña explicación. Pero lo más insólito son las declaraciones del Sr. Jaime Sinay, Gerente General de Farmacias Ahumada S.A. dice: “El mercado es absolutamente transparente. Los medicamentos son los mismos en todas las farmacias. (Sic) no existen condiciones especiales ni acuerdos, como tampoco privilegios de precios entre laboratorios y cadenas de farmacias con estructuras tan similares entre las grandes cadenas, los precios tienden a ser similares. Es increíble, parece que el Sr. Sinay viene llegando recién la país. Si hay algo poco transparente, es el mercado farmacéutico, situación detectada una y otra vez por la propia autoridad. Hoy, las farmacias medianas y pequeñas no estamos siendo atendidas por los Laboratorios Farmacéuticos. Debemos comprar a las distribuidoras y algunas de ellas pertenecen a cadenas farmacéuticas.

La significativa diferencia de precios de compra de la grandes con respecto a los chicos es tan aberrante, que nosotros en muchos casos debemos comprar en las cadenas para vender a mejor precio. En la práctica quedamos fuera de mercado por decisión gerencial de los Laboratorios y no por una basta competencia. Recordemos que las condiciones de venta de parte de los Laboratorios deben ser justas, equitativas, razonables en término de equidad.

El Decreto Ley N° 211 y sus modificaciones, las resoluciones de la Honorable Comisión Antimonopolio van configurando las prácticas ilegítimas, en el caso de los medicamentos son, precisamente cuantiosas. Corresponde entonces, a la Honorable Comisión Antimonopolio de oficio iniciar una amplia y profunda investigación sobre este grave problema de la falta de transparencia en el mercado farmacéutico.

En el diario El Mercurio del 31 de Octubre, 1986 la Señorita Periodista Laura Carvallo nos recordaba que “han pasado menos de veinte años y casi no quedan rastros de aquella botica pequeña y familiar, donde su dueño conocía todo el vecindario y tenía la paciencia y el remedio para cada mal”, y esto es verdad. Se necesita un Yo Acuso violento. Se necesita una voluntad política para implementar el modelo de economía social de mercado. Se necesita conseguir una sociedad que conviva en libertad (al menos relativa) en la existencia de reglas claras, que garanticen igualdad de oportunidades, eviten abusos y no limiten la libre iniciativa. Deben fortalecerse institucionalmente nuestros sistemas sociales, económicos y jurídicos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a pensar, producir, comerciar, poseer bienes -propiedad privada - y expresarse sin coerción ni privilegios. Sabias palabras de Don Rodrigo Molina publicadas en el Mercurio el 3 de Octubre 1986. La Comisión Antimonopolio tiene una gran tarea y responsabilidad de restablecer el mercado farmacéutico en conformidad a una sana economía social de mercado antes que sea demasiado tarde.

RAUL ALVAREZ VÁSQUEZ
Ex presidente UNFACH


SANTIAGO - junio 1987 CHILE Artículo publicado en Revista de UNFACH.
ojo.....carta publicada hace 24 años ahora tienen el 93% del mercado con una mafia entre Laboratorios, Clínicas, Hospitales, Centros Médicos, médicos y las tres Cadenas peor que la POLAR......que es llevar y estafar.



Ruego a mis lectores perdonarme por la demora en publicar una nueva página. He estado enfermo incluso, con un infarto al miocardio. Seguiré publicando todos los mantecedentes que son como La Polar o peor. Estakmos hablando de la salud. De la vida o muerte y a propósito, relataré una experiencia personal acontecida en un hospital.





FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA. EL POETA GONZALO ROJAS FUÉ HOMENAJEADO EN EL ALTAR DEL ARTE CHILENO. "MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE CHILE". GONZALO, EL POETA, FALLECIÓ EL 25 DE ABRIL 2011 Y PERTENECIÓ A LA GENERACIÓN DEL 38. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1992 NACIÓ EN LEBU Y HA SIDO UNO DE LOS GRANDES POETAS CHILENOS DEL SIGLO XX .

FOTOGRAFÍAS DE RAÚL ÁLVAREZ V. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN SIN EL VISTO BUENO DEL AUTOR.