miércoles, 16 de septiembre de 2009

FARMACIA, ECONOMIA Y FOTOGRAFIA. N°76

LA COMPETENCIA EN CHILE.
LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA FIRME EN SU LÍNEA.




Ya se editó el libro "...Y LLEGÖ LA LUZ" de Raúl Álvarez V.
HOMENAJE AL CIRCO 18/09/09
por: Raúl Álvarez V.

El año pasado, para el Día de la Transparencia que organizó la Fiscalía Nacional Económica, se trató fundamentalmente sobre los efectos nocivos para la economía, de los carteles, acuerdos, interempresas, etc.. Distinguidos economistas invitados, en conjunto con el Fiscal Nacional Económico, plantearon el gran desafío para el estado de encontrar investigar y pesquizar pruebas duras para poder iniciar las acusaciones, demandas y así transparentar finalmente el mercado.

La colusión es sin duda el delito más grave por las implicancias directas que afectan la libertad de los ciudadanos en el más amplio sentido de la palabra. Entonces, no puede llamarnos la atención que para este año, para el “Día de la Competencia”, nuevamente esté en tabla este tema como objetivo fundamental; “COMBATE A LA COLUSIÓN ENTRE OFERENTES EN LICITACIONES, ANTICOLUSIÓN ENTRE OFERENTES EN LICITACIONES DE ABASTECIMIENTO PÚBLICO, INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LA COLUSIÓN, RESPONSABILIDAD MONOPÓLICA POR COLUSIONES LICITATORIAS INCLUYENDO EN PARTICULAR LA COLUSIÓN DE LAS FARMACIAS”. En el 2008 se trató la estrategia de los coludidos, la delación compensada, los métodos para investigarlos, etc., hoy, escuchamos términos como penas, carteles, certeza, denuncia, pánico y temor en las herramientas de investigación, cuidar los equilibrios para penetrar los carteles, herramientas para la detección de los mismos, técnicas investigativas, sanciones, escucha, testigos, delatores, colaboradores, LA DELACIÓN COMPENSADA etc.

La Fiscalía se encuentra investigando más de 100 casos, la mayoría de los cuales tienen su origen en denuncias que formulan los mismos particulares, las que se han incrementado de manera notoria en los últimos 2 años. Este elevado número de investigaciones impide hacer un trabajo de excelencia y a UNFACH no le cabe la menor duda que esta Institución necesita urgentemente mayores recursos y personal especializado. Proponemos que las multas no vayan al Estado sino a una cuenta para la Fiscalía, ya que debemos tener muy presente que del buen funcionamiento de ella, dependen los grados de libertad de todos los chilenos tanto en el aspecto político como económico y desarrollo armonioso de nuestra Patria.

Es tan relevante este tema, que su Excelencia la Presidenta de la República Michelle Bachelet, asistió a la inauguración dando su total apoyo al Fiscal Nacional Económico y fue enfática al manifestar “No podemos ser indulgentes con la colusión de empresas para fijar precios”, y que “tanto el Estado como los propios consumidores deben actuar para impedirlo” y por otra parte “Que la sanción cumpla un efecto disuasivo y aliente las buenas prácticas económicas” etc.

Y no puede ser de otra manera, ya que en el Índice de Competividad Global, nuestro país comienza a poner en riesgo sus posibilidades hacia el futuro al descender en el Índice, sin embargo sube al 5° lugar del mundo en libertad económica según el informe de los Institutos Cato y Fraser. Meditemos un poco, si nuestro país tuviera una Economía Social de Mercado en conformidad a la Constitución Política del Estado y al Decreto N° 211 y sus modificaciones, Chile sería el país de mayor crecimiento en Latinoamérica y de mayor competitividad Global.

Regresando a nuestro tema del Día de la Competencia, el Colegio de Abogados, a través de su comisión de libre competencia, presidida por Felipe Vial, e integrada por Olga Feliu, esposa del distinguido Fiscal Nacional, Waldo Ortúzar Latapiat (q.e.p) y otros Abogados, realizó un informe sobre el proyecto de ley que fortaleció las facultades de investigación de la F.N.E. y que introdujo la delación compensada; no vacilamos que el Colegio no hará reparos conceptuales frente a la Propuesta de la F.N.E. sobre “Guía Interna de Beneficios de Exención y Reducción de multas en caso de Colusión” que normará la aplicación del mecanismo de delación compensada en Chile a partir del 12 de octubre. Está claro que el primero que reconoce su falta debe tener algún beneficio a cambio de aportar antecedentes que permitan comprobar la existencia de la colusión, los segundos que reconozcan, también deben tener un beneficio menor, pero del tercero hacia delante… las máximas sanciones, incluso la cárcel, como ocurre en otros países y que durante el Gobierno del Presidente Lagos se abolió en Chile. Es por esto, que la Corte Suprema liberó a Farmacias Ahumada de juicio por concertación de precios en los remedios y FASA pagará al fisco USD 1.000.000.-, en cambio Cruz Verde y Salco Brand, la multa máxima que arriesgan es de USD 16.000.000.-, sin considerar que más de 10 Laboratorios se prestaron eficientemente para este juego en donde el consumidor a sido dañado y en donde a las Farmacias Independientes se les ha puesto en el lugar de desaparecer definitivamente. Esto se demuestra al constatar que los 3 Consorcios aún poseen el 93% del mercado.

Pero la Colusión no es solo ponerse de acuerdo para subir o bajar precios, iniciar campañas publicitarias, etc. la Colusión también es usar el poder adquirido ilegítamente para lograr subjetivamente condiciones particulares con los proveedores, dejando fuera del mercado principalmente a las pequeñas farmacias. A esto agreguemos los convenios que se han repartido las 3 cadenas con las Isapres, en la cual las Farmacias pequeñas hemos quedado fuera de la posibilidad de atender a los afiliados, convenios con los Laboratorios médicos y Centros médicos en exclusividad de venta de ciertos productos a traves de la receta médica dejando fuera nuevamente a nuestras farmacias con todo un sistema de comercialización en que hasta el secreto profesional entre médico, paciente y farmacias de ha vulnerado totalmente, incluyéndose el monopolio vertical. Todas estas DENUNCIAS, las hemos efectuado una y otra vez a la Comisión Antimonopolio desde hace ya más de 20 años, nos da una legítima decepción constatar que la demanda de A.F.P. contra Codner, podría demorar 2 años y nos preguntamos ¿cuánto se demorará en llegar la anhelada transparencia del mercado?.

Si fuimos 2.000 farmacias y hoy quedamos 520… ¿Cuál será nuestro futuro y la justicia para los consumidores? ¿Cuando estaremos en el país en estado de derecho y verdadera libertad económica y política?

Revisemos el entorno: los señores candidatos a la Presidencia hablan de la “protección a la clase media”, “énfasis en crecimiento económico”, “entre liberal y progresista”, y otro “reforma constitucional y modelo económico” NINGUNO SE HA PRONUNCIADO SOBRE LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO, LA COLUSIÓN, EL MONOPOLIO, VERTICAL, EL OCASO DE LAS PYMES POR NO PODER COMPETIR, ETC. ACUSAMOS PÚBLICAMENTE QUE LOS SEÑORES CANDIDATOS PARECEN QUE VIVEN EN UN PAÍS EXTRANJERO O NO QUIEREN ENTENDER........PORQUÉ SERÁ????????.

Estamos convencidos que solo la “Atomización del mercado” es la solución a los problemas de las farmacias, laboratorios y médicos en un contexto de Economía Social de Mercado y que la F.N.E. tiene todas las atribuciones para implementar nuestra propuesta. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado, a pesar de que el proyecto lo hemos entregado a todas las autoridades del país y solo el silencio ha sido la respuesta (¿que raro no?)




NOTICIAS DIVERSAS
Mientras los ciudadanos incluyendo UNFACH, no disponemos recursos para contratar Abogado coadyudante a la demanda del Fiscal, 9 estudios de Abogados a lo menos ,asesoran a Farmacias Ahumada y sus Directores, por otra parte a la firma de la familia Yarur, Salco Brand, le asesora el Estudio Vial & Cía., su cabeza es Felipe Vial Claro en el Tdlc., además habrían contratado a Puga y Ortíz, por si el caso escala en lo penal y por el lado de Cruz Verde como bien sabemos, cuentan con el ex Fiscal económico Pedro Mattar, en el área de libre competencia con 2 abogados de la 5° región cercanos a los dueños, Guillermo Harding, Hugo Botto y Bernardino Muñoz, y para que voy a seguir hablando de los demás abogados y asesores. Todo un mundo de trabajadores expertos para salvar a la MAFIA que en un Estado de Derecho, tienen derecho a la legítima defensa y justo juicio pero,... ¿ no se observa una asimetría entre la mafia y los hombres comunes en estos derechos.......???

Mientras tanto FASA pagó al fisco $593 millones acordados por la F.N.E. para poner fin a caso farmacias y con esto naturalmente, sigue el juicio contra Cruz Verde y Salco Brand.

Para no perder el tiempo, el empresario Alejandro Weinstein trabaja a todo dar en otro proyecto internacional: al mercado brasileño y ahora en la producción de fármacos para salud veterinaria. Pobres veterinarios… si don Alejandro se ha distinguido por su agresividad y relajamiento a las normas de la libre competencia y es así como en el pasado su abuelito regaló hasta bosques de pinos con el objeto de promover los productos de Racalcine, en el presente, fue un gran impulsador del desaparecimiento de las farmacias independientes, bastaría solo con revisar las denuncias sistemáticas de UNFACH para verificar lo afirmado, pero esto no es todo: Pre Unic prepara terreno para ingresar al rubro farmacéutico y competir con las cadenas a través de Almacenes farmacéuticos, nosotros reflexionamos ¿como serán esos almacenes? o ¿conseguirá con presión indebida a lograr mejores precios que los 3 Consorcios? y entonces ¿como quedará la competencia general de los medicamentos?, todo esto es una locura, tal como el MINSAL pretende a toda costa introducir en las farmacias las góndolas para que las personas puedan escoger libremente los medicamentos genéricos. Este no es el camino adecuado y UNFACH lo clarificó directamente con el señor Ministro y asesores que las góndolas sólo traerán nuevos problemas y sólo sería beneficioso a la Industria Transnacional que vende O.T.C que hace tiempo desea expender medicamentos en dichas góndolas ya que los Consorcios expenden los productos propios en desmedro de ellos. . El Ministerio con buenas intenciones pretende que las cadenas de farmacias no suban lo precios de los remedios y de esta manera a su vez, eliminar el monopolio vertical. Las góndolas no resuelven nada y nos alegramos que la Contraloría General de la República haya negado tal proyecto.

Como podemos ver, los problemas que tiene el Ministerio de Salud derivan de problemas de Economía, por lo tanto es el Ministerio de Economía, la F.N.E. son los que deben resolver los problemas de su área y automáticamente se resolverán los problemas de distribución, uso, venta y precios de los productos farmacéuticos. Así, el Ministerio de Salud tendrá mas tiempo para enfrentar los problemas internos de esa gigantesca Empresa de Salud Chilena de los Chilenos.

ÚLTIMA HORA ...

Se encuentra en el mercado el Libro de fotografías "...Y llegó la Luz" de Raúl Álvarez V. en el cual, el profesor Kittl desarrolla el concepto de la luz desde el punto de vista de la Física, el profesor Huerta lo hace desde el punto de vista Humanista y Álvarez desde el punto de vista poético y de la fotografía artística. Se incluyen reportajes de lugares patrimoniales como Sewel y Lolol, recordando el Circo, artistas chilenos como Nicanor Parra, Isabel Allende y Enrique Lafourcade con hermosas fotografías, entre otros como homenaje al Bicentenario.






FOTOGRAFÍA PARA LA HISTORIA: Fotografía de "Federico Assler", destacado escultor Premio Nacional de Arte, 2009 autodenominado "Poeta del Hormigón" con justa razón. Reconocido por su creatividad con el hormigón que adquiere calidéz inesperada en este material dando nueva vida a la escultura. Su obra abstracta se encuentra en Edificios y Parques Públicos no sólo en Chile sino, en el extranjero con notable éxito.. Assler (1929) . La ex hostería España ubicada en el Cajón del Maipo sirve de sala de exposiciones del artista donde su esposa, Francisca Délano, reconocida artista las cuida y expone en un ambiente pasajístico. Esta fotografía es una de una serie tomadas por Raúl Álvarez para Revista Paula año 1967.


Todas las fotografías prohibida su reproducción sin orden del autor.